RABAS (CALAMARES A LA ROMANA) COMO EN EL BAR

Hoy, como es fiesta y día de aperitivo pero está lloviendo, he decidido hacer unas "rabas", como les llamamos por estas tierras o "calamares a la romana" y sacar un vinito en casa.


El secreto de las rabas es únicamente la mezcla para rebozar, y de esta lo único a conseguir es la textura. He hecho unas fotos que espero os sirvan para encontrar el punto adecuado de la mezcla para rebozar los calamares.





CONCURSO DE RECETAS DE BACALAO

Con motivo de su 75 aniversario la marca Bacalao Eguino propone un concurso en el que aportando una receta de bacalao se puede ganar tu peso en bacalao, o noches de hotel y lotes de productos de regalo.

Las recetas, para cuatro comensales, deben ser personales,inéditas, atractivas e imaginativas, pero no complicadas. Seindicarán los ingredientes, sus cantidades, la parte utilizada del despiece de la bacalada, la forma de elaboración, el tiempo estimado de preparación…. Se valorará su ligazón con la tradición gastronómica vasca referida al bacalao. Se considera como condición indispensable que todos los ingredientes utilizados sean naturales y no hayan sufrido ningún tratamiento artificial.
Todos las recetas finalistas se publicarán en el libro conmemorativo de los 75 años de Bacalao Eguino.

Las recetas hay que enviarlas a info@bacalaodebilbao.com haciendo constar el nombre, datos personales y el teléfono; en el asunto debe poner: MI RECETA DE BACALAO.

La recepción de recetas está abierta entre el 1 y el 20 de marzo de 2013, ambos inclusive, en su primera fase. Para las siguientes queda fijada dentro de los mismos días, en los meses de abril, mayo y junio del mismo año.( es decir del 1 al 20 de cada mes ). Las recetas recibidas entre el 21 y el 31 pasarán al siguiente mes .El último día de recepción de recetas será el 20 de junio de 2013.

Habrá 12 finalistas (tres por cada mes), cada una de ellos tendrá un premio seguro y podrá participar en la gran final.

Las bases oficiales del concurso y más información la puedes encontrar en las web www.elbacalaodebilbao.com o www.latiendadelbacalao.com .


TORRIJAS "LIGHT" AL AROMA DE NARANJA



"torrijas, tostadas, torrijas light, aroma naranja"Lo que no engorda es aquello que dejamos en el plato. Esta es una verdad como un piano, pero lo que si podemos hacer es quitar muchas calorías a las preparaciones y hoy, como estamos en plena Semana Santa, y que hay más típico de estas fechas que las torrijas, propongo unas torrijas pero "light", lo que vamos a hacer es reducir lo más posible las grasas e hidratos del clásico postre, intentando no restarle ni un ápice de su sabor.

Además le añadiremos un poco de aroma a naranja para darle un "toque" diferente al de las típicas torrijas.


ESPÁRRAGOS ARROPADOS CON SALMÓN AHUMADO Y GRATÍN

"espárragos frescos, espárragos trigueros, blancos, esparragos con salmón, mayonesa"Empieza la temporada de los espárragos (de abril a junio) así que podemos aprovechar para hacer esta receta o cualquiera de las variaciones que propongo más abajo con espárragos frescos, pero si estamos fuera de temporada o no los tenemos frescos podemos usarlos en conserva (lata o bote).

Es una receta muy sencilla pero muy sabrosa. Hoy arropamos los espárragos con salmón ahumado y el gratín lo hacemos con una mayonesa casera ligera, pero se puede cambiar esta por un queso cremoso, y si queremos otro cambio o no nos gusta el salmón ahumado podemos cambiar este por jamón.

ALBONDIGAS DE OCA Y CAMEMBERT CON SALSA PEDRO XIMENEZ, EMULSIÓN DE CACAO Y CRUJIENTE DE REMOLACHA

"albondigas oca y queso, albondigas diferentes, crujiente de remolacha, salsa pedro ximenez, albondigas en salsa"
Este domingo pensábamos ir a trabajar en la huerta para ir preparándola para la temporada primavera-verano. Como siempre que vamos se nos pasa el tiempo volando, quería dejar algo hecho para la comida que fuera solo calentar al llegar a casa y el sábado dejé preparadas estas albóndigas con un punto diferente (mouse de oca y camembert), un poco más sofisticadas que las normales, más "de domingo", pero ojo! no dan más trabajo que las otras. A ver si os gustan.
 
En la receta  además de las albóndigas y la salsa se preparaba una emulsión de cacao que se pone como cama de las albóndigas y se emplatan con un crujiente de remolacha sobre ellas.

LE CHOCOLAT: CHOCOLATE BELGA

"chocolate belga, chocolat, bombones chocolat, tienda reposteria, bombonería"
Le chocolat es una tienda de Bilbao que ofrece excelentes bombones de chocolate belga. Además de la excelente calidad de sus chocolate, hay que destacar la amabilidad y la paciencia de los dueños que te preparan bandejas, platos, etc con los bombones que tu elijas.

Ofrecen un surtido por temporadas, en San Blas caramelos para bendecir y macarrones, en San Valentín todo tipo de obsequios con corazones, y ahora (temporada de Semana Santa) se pueden ver en sus escaparates figuras de chocolate blanco y negro de los cofrades de las procesiones, huevos de pascua, etc.

Pero hay más, porque en esta tienda no sólo venden bombones o dulces, sino que también disponen de una sección con todo tipo de ingredientes para repostería, así como material para adornar tartas, pasteles, galletas, etc. También venden utensilios de pastelería.

Cada día me gusta más esta tienda, puedes encontrara un montón de cosas que no encuentras en otros sitios como glucosa, crémor tártaro, estabilizante para nata, albúmina, etc, y lo que no tienen te lo consiguen.

La almendra molida es buenísima y nada cara, y lágrimas de chocolate de las que no se queman al hornear, mucho más baratas que las que venden envasadas en el supermercado y su calidad no tiene comparación.  Bueno, ya veis que me encanta esta tienda!

"chocolate belga, chocolat, bombones chocolat, tienda reposteria, bombonería"
Si no la conoces te sugiero a que te des una vuelta por cualquiera de las dos tiendas que tienen abiertas en Bilbao, una en Colón de Larreategui 34 y la otra en Alameda de Urquijo 27, ya me contarás que te parece.

RAVIOLI RELLENO DE CARNE CON PARMENTIER DE BACON E IDIAZABAL CON CAMA DE COMPOTA DE PERA


Esta es una receta que se puede hacer con Ravioli con diferentes rellenos, con tortelini..., es de la escuela de cocina de Aingeru Etxebarria y yo la repito bastante en casa porque gusta mucho, aunque en la original los ravioli eran rellenos de queso de cabra y yo los pongo de carne.

"ravioli, parmentier, salsa parmentier, raviolis de carne, compota de pera, pasta con salsa"Ya sabemos que la pasta (ravioli) gusta a todo el mundo y con el toque de la salsa de idiazábal y bacón gana mucho.
 
Ayer estuve viendo la película "la cocinera del presidente" que te transporta a lo más exquisito de la cocina francesa, a su historia y como la "parmantier" es francesa (y el Pisuerga pasa por Valladolid), pues aprovecho para explicar que es. Antoine Parmantier, creador de la escuela de panadería en Francia, agrónomo, nutricionista, etc. pasó mucha hambre y mucha penuria mientras estuvo prisionero en Prusia en la guerra de los siete años. Al volver a Francia entendió que la patata traída de América, hasta ese momento reservada para los cerdos, podía ser un buen alimento para humanos. Para convencer de que ese tubérculo podía ayudar a combatir la hambruna a Louis XVI, por aquel entonces rey de Francia, ideó un plato "Hachis parmentier" consistente en capas de carne picada y puré de patatas gratinado. Consiguió con sus análisis del alimento y su osadía de dárselo a probar al rey que se autorizara el consumo de las patatas por los humanos.
Hoy en día, por extensión se llama "parmentier", en honor a este francés del siglo XVIII, a cualquier elaboración que lleve patata como elemento central; y más concretamente, en cocina de vanguardia, a cualquier crema o puré cuyo ingrediente fundamental es la patata.
En nuestra receta se hace una cremita ligera con patata, idiazábal y bacón para acompañar a los raviolis.
  

PINTXO: MUSELINA DE IBÉRICOS CON MAHONESA Y POLVO DE IDIAZABAL

Este pintxo(muselina de ibéricos) es bastante fácil de encontrar en los bares pero no por ello menos rico y sobre todo muy, muy sencillo de hacer.




"pintxo de ibericos, pintxo de jamón, pintxo muselina de ibericos, pinchos"





TIPOS DE AZÚCAR


Muchas veces cuando leemos recetas en libros antiguos, traducidos, etc, encontramos entre los ingredientes diferentes "calificativos" para el azúcar, y es que azúcares hay muchos, o al menos de muchos tipos. Hoy vamos a hacer un repaso por los principales tipos de azúcar que hay en el mercado y si se utilizan y para qué en cocina.


EL AZÚCAR:

"tipos de azúcar, diferentes azucares, azucar integral, azucar blanco"De la caña azucarera y de la raíz de la remolacha, una vez cortada y lavada, se extrae un jugo con una alta concentración de azúcar que posteriormente cristaliza y se refina. De este modo obtenemos azúcar blanco y azúcar moreno, dos variedades diferentes de un mismo alimento.

Químicamente, se compone casi en un 100% de sacarosa. Su característica fundamental es que es muy soluble en agua. Es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa (este dato es importante porque luego lo utilizaremos para el azúcar invertido).

Imagen de Isabella Raising

 Tipos de azúcar:
 

PAN CON PREPARADO RIVERCOTE

El pan es calor y paciencia...

"pan integral, pan rivercote, pan centeno, pan de pueblo, harina rivercote,preparado para pan, hacer pan en casa"Muchas veces cuando voy a Lidl (que no voy mucho pero la visita de la semana pasada me ha cundido pero bien) he visto las harinas panificables RIVERCOTE, pero siempre las he dejado pasar, bueno pues la última vez no, y compré dos. Como la letra era tan pequeña no pude ver en el momento que es lo que me llevaba (a pesar de tener puestas las gafas) pero cuando llegué a casa vi que había comprado dos mezclas de harina de trigo y harina de centeno, la primera de ellas era mezcla de harinas refinadas (para BAUERNBROT) y la segunda de harinas integrales (para RUSTIKALES VOLLKORNBROT). En la mezcla también había masa madre de centeno deshidratada, levadura seca, gasificantes y sal iodada.

"pan integral, pan rivercote, pan centeno, pan de pueblo, harina rivercote,preparado para pan, hacer pan en casa"

La proporción es 71% de trigo y 20% de centeno para no integral y 68% de trigo - 24% de centeno para la integral.

La verdad es que para los que se inician en el negocio de hacer pan está muy bien porque, aunque pone que es ideal para panificadora, se puede hacer perfectamente sin ella ya que no hay que hacer nada más que mezclarla con agua (ni siquiera hay que añadir sal), amasar y dejar levar para que salga el pan.

Probé primero con el preparado de harinas no integral y el resultado os lo cuento con la receta.
 
 

SOLOMILLO DE CERDO CON QUESO DE CABRA EN SALSA DE HIGOS

Sigo con las sobras de la comida familiar del finde anterior. Compré varios tarritos de confit de higos en Lidl para acompañar al foie y me sobró algo, por lo que decidí acompañar un solitario solomillo de cerdo que tenía en la nevera (pendiente de embucharlo) con los higos y crear un nuevo plato con un poco de queso de cabra. Bueno, pues fue un éxito, en casa gustó mucho.

"solomillo de cerdo con queso de cabra e higos, salsa de higos para cerdo, solomillo de cerdo y queso"


 Esta receta tiene un valor añadido: es muy rápida de hacer. Pienso que en vez de higos se pueden utilizar confituras de otras frutas que mariden bien con la carne de cerdo como por ejemplo los frutos rojos, al gusto.

CURSO COCINA CON ALGAS-COCINA ENERGÉTICA BILBAO

La tienda AKARI de Bilbao presenta un nuevo curso de cocina con algas:

 COCINA CON ALGAS-COCINA ENERGÉTICA

21 de Marzo 2013

BIZCOCHO DE PLÁTANO SUPERJUGOSO

"bizcocho plátano, tarta plátano, pastel plátano super jugoso"Tengo varias recetas de bizcocho de plátano pero esta es la que, de lejos, consigue un bizcocho que queda más jugoso, más esponjoso y más rico. 

En casa se comen muchos plátanos, y, a veces se quedan varios plátanos con la piel negra en la nevera. Aunque la fruta esté bien por dentro, el color negro que coge la cáscara debido al frío hace que se abandonen en su suerte en la nevera y que nadie se los coma.

Esta es una muy buena receta para aprovecharlos.
Aquí os dejo la receta:

AZÚCAR INVERTIDO

El otro día estando con mi hermana en la cocina vio mi bote de azúcar invertido y me preguntó como lo hacía porque a ella no le queda igual, así que he pensado dar mi visión de la jugada en cuanto al azúcar invertido:
Lo que normalmente llamamos azúcar es sacarosa. El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa, dos subunidades de la sacarosa. Su nombre hace referencia a que el poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada se invierte en el proceso de hidrólisis que separa la sacarosa en sus dos subunidades.


Las propiedades que presenta este azúcar y que tienen aplicación en la cocina son:

1.- Es humectante, retiene la humedad en el producto, por lo que hace que los dulces sean más esponjosos y los mantiene frescos durante más tiempo.

2.- Acelera la fermentación de las masas que lleven levadura, aumenta el sabor dulce, un 30% más aproximadamente, da color más rápidamente que el azúcar común, sirve también para dar brillo elaboraciones dulces como la bollería. Podremos sustituir en bizcochos y magdalenas de un 10% a un 20% del azúcar que la receta lleve por él y en bollería por entre 50% y un 70%.

3.- También evita la recristalización o al menos la dificulta, esta propiedad es la que tiene más aplicación a la hora de elaborar helados caseros, la adición de este azúcar hará que el helado sea maleable y cremoso con una textura muy suave. En los helados se puede sustituir un 25% del azúcar que indica la receta por el invertido.

"azucar invertido, azucar reposteria, azucar para helados, receta azucar invertido"

Mezcla
% Sustitución
Bizcochos y magdalenas
Sustituir un 10-20%
Bollería (masas levadas)
Sustituir un 50-70%
Helados
Sustituir un 25%

 El azúcar invertido no se debe utilizar recién hecho en caliente ni en templado, hay que dejarlo reposar después de hacerlo unas 24 horas.

Aquí va la receta para hacerlo




INGREDIENTES

  • 1 kg de azúcar
  • 300 ml de agua
  • 3 Sobres dobles de gasificantes para gaseosa*
    • 5 gr de ácido cítrico (3 sobres blancos)
      5 gr de bicarbonato sódico (3 sobres amarillos)
* Yo uso ARMISEN que compro en el corte inglés en la zona de las harinas en el supermercado, porque por esta zona (Bilbao) no se encuentran las del hacendado o tigre.
"gasificante, gaseosa, arminsen, sobres de gasificante, para azucar invertido"

MODO DE HACER

Con Thermomix: Poner en el vaso: el agua, el ácido cítrico (sobres blancos) y el azúcar, 10 segundos v. 5. Programar 10 min, varoma, v. 2. Quitar el vaso de la base y dejar enfriar hasta 50ºC. Una hora aproximadamente, pero es mucho mejor usar termómetro y seguir las temperaturas al pie de la letra.

Añadir el bicarbonato (sobres amarillos) y mezclar 10 seg, vel 5. Se convierte en una especie de espuma, que crece. Sacarlo del vaso a un recipiente de cristal para reposar, OJO! la espuma crece por lo que el recipiente debe ser más grande que la cantidad de líquido porque puede salirse.

Dejar reposar un día y veremos como la espuma va desapareciendo hasta que queda un líquido viscoso de textura similar a la miel.

Ya que hablo de miel, indicar que el azúcar invertido natural es la miel. El problema es que la miel da sabor a las preparaciones, pero podríamos sustituir el azúcar por miel en la preparación de los helados.

El azúcar así preparado se puede guardar durante 10-12 meses en el armario sin frio.

Sin thermomix: poner en un cazo el agua el ácido cítrico (sobres blancos) y el azúcar. Calentar llevando a ebullición  y revolviendo durante, aproximadamente, unos 10 min.

Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que llegue a los 50ºC (será necesario un termómetro).

Se añade el bicarbonato (sobres amarillos) y mezclar bien (puede hacerse con una batidora). Aparece una espuma que crece. A partir de aquí se hace igual que se ha explicado más arriba.


FETTUCCINI CON SALMÓN AL CHAMPAGNE

Como el domingo tuvimos celebración familiar y sobró media botella de champagne abierta,  he pensado que, como hoy era el día del padre, pues estaría bien aprovecharlo para hacer algo especial para cenar. Por cierto, felicidades a todos los padres!.

Mi abuela solía cocinar pescado al champagne, pero yo no tenía suficiente pescado, sólo dos rodajas de salmón. Por otro lado me quedaba de otro día medio paquete de Fettuccini abierto.

Así que me he puesto manos a la obra y he cocinado un plato llamado Fettuccini con salmón y salsa de champagne. Espero que les guste a los de casa y a vosotros también.

"fettuccini con salmon al champagne, fetuchini, fetuchini con salmón, salsa de champagne para fetuchini"

Os dejo la receta tal y como la he hecho

COOKIES CLÁSICAS, RECETA BÁSICA DE COOKIES

La receta de hoy va dedicada a mi hermana que me la pidió, ¡a ver si te salen a la primera!, seguro que sí porque no tienen ninguna complicación.
Esta es la receta básica de las cookies, sobre esta se pueden hacer variaciones, pero con eso me meteré otro día, de momento vamos a sentar las bases. Tengo que decir que todavía no conozco a nadie al que no le hayan gustado estas galletitas.
El único secreto que tienen es sacarlas del horno a su tiempo aunque nos parezca que están poco hechas porque están blanditas, ya que cuando enfrían cogen más consistencia y si se hornean más luego quedan duras.


"cookies clásicas, cookies con chocolate"
 
La receta original tenía la mitad de los ingredientes pero yo doblo las cantidades porque ya que me pongo... y además, como se comen tan fácil, desaparecen rápido hagas la cantidad que hagas. Y si quedan se guardan muy bien en caja cerrada.
 

TARTA DE LIMÓN - LEMON PIE

Bueno, esta es la última que subo hoy, es la tarta de limón (lemon pie), pero la auténtica, la de horno, no la de gelatina.
 

Es exquisita, la combinación de la crema de limón (un poco ácido) con el merengue (dulce) es deliciosa y además se le suma la masa quebrada para darle un poco de consistencia.

De las tres que saqué ayer a la mesa (de chocolate y almendra, de pera y esta) fué la más votada, jajaja, salió favorita y no quedó ni una miga!.

TARTA DE PERA Y ALMENDRAS (SUPER)

Este finde en una reunión familiar presenté el blog a la family (hermanos y cia) y prometí subir las recetas de las tartas que sacamos a la mesa y bueno, un montón más que me pidieron, lo iré haciendo poco a poco pero hoy me aplico y además de la de chocolate subo esta tarta de pera y almendra y luego, si me da tiempo, la de limón.

Esta tarta es una de mis preferidas, aunque dependiendo de las peras con las que esté hecha sale más rica. Las peras deben de estar muy maduras y ser muy sabrosas. Es mejor que no sean de las más acuosas. Yo suelo usar blanquilla que cuando está madura es muy rica y queda muy bien, aunque ayer no tenía y usé conferencia.

"tarta de pera y almendras, rica tarta pera, pera y almendras"

"tarta de pera y almendras, rica tarta pera, pera y almendras"
 

PASTEL DE CHOCOLATE Y ALMENDRA (MICROONDAS)-CHOCOLATÍSIMA

Esta tarta de chocolate es sencilla y muy rápida de hacer y es un éxito asegurado, al menos en mi familia. A todos los amantes del chocolate les cautiva.
Las únicas dificultades que yo me he encontrado es en el cuajado, por eso recomiendo hacerla con un molde de corona o tipo Savarín (con agujero en medio), porque si se hace en un molde completo puede que los bordes queden más hechos que el centro y si se pone más tiempo el centro se haría pero los bordes se resecarían. Con el molde savarín queda solucionado este problema.
"pastel de chocolate y almendras, pastel chocolate microondas, pastel chocolate rapido"

Hace muchos años que empecé a hacer esta tarta, al principio usaba 5 huevos, y esto también daba un problema de cuajado, ahora uso sólo 3 y creo que las proporciones son perfectas porque con el molde adecuado sale de cien, cien.

CLASE MAESTRA DE GIN TONIC BILBAO

Hoy os traigo algo diferente para el finde:

La trastienda gastronómica presenta dentro de su programa Experiencias Gastronómicas una clase maestra sobre GIN TONIC el viernes 15 de marzo de 2013
el precio es de 25 € por persona, el horario es a las 18,30 h, el lugar el Poligono industrial de Torrelarragoiti, en Zamudio (Bizkaia), por cierto en el precio del curso está incluido el taxi de vuelta a Bilbao y para más información: info@gastronomiayregalos.com y teléfono: 944 418 727

LOMO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO

Esta receta se me ocurrió para variar la forma de preparar el lomo, que normalmente lo hago a la mostaza, ya haré un post con esa otra receta también, y resultó que tuvo mucho éxito en casa.
Aunque tiene un poco más de trabajo que asar la pieza sin más porque requiere abrir el lomo para rellenarlo, merece la pena.
"lomo de cerdo relleno,abrir una pieza de lomo, lomo relleno de queso y jamón"
 

TIPOS DE MOSTAZAS

Ordenando el frigorífico mi hijo me ha hecho ver la cantidad de mostazas diferentes que había, he pensado que podía ser interesante hacer un post con los diferentes tipos de mostaza, aunque sólo he podido hacer fotos de cuatro, porque no tenía mostaza antigua ni de miel.
"tipos mostaza, mostaza clásica, mostaza eneldo, mostaza americana, mostaza dulce"
 
 
La mostaza (Brassica juncea) es una planta cuyas hojas huelen a pimienta y sus flores huelen a mostaza.
De las semillas marrones de la planta es de lo que se hace la salsa que es lo que habitualmente se llama mostaza, estas tienen un alto contenido proteico y de minerales.
 

 
La salsa es baja en calorías y colesterol y posee propiedades antisépticas y digestivas.
En la cocina también se usan las hojas de la planta para mezclarlas con ensaladas verdes, de remolacha, zanahorias, patatas, tomates, verduras al vapor, embutidos y fiambres. Las semillas machacadas, sirven para preparar aceite aromáticco. Se venden ya preparada, en polvo o molida.
Las variedades de la planta son cuatro:


PASTEL DE COLIFLOR Y QUESO CON NUECES

Ahora que todavía se recogen coliflores en la huerta dejo una manera de comer la coliflor diferente a las que se suelen utilizar normalmente. Esta receta de pastel de coliflor y queso tiene dos, o mejor, tres ventajas, la primera que una sola coliflor cunde muchísimo, la segunda que no hay que cocer la coliflor lo que evita el olor en la cocina, y la tercera pero no menos importante, que a aquellos que no les gusta la coliflor, les gusta, porque tiene mucho queso y un poco de bacon.

"pastel de coliflor con queso y nueces, pastel queso y coliflor"

ARROZ CREMOSO CON HONGOS

Hoy es domingo y, como muchos domingos, toca arroz. Procuro hacer diferentes arroces y hoy ha sido el turno del arroz cremoso con hongos.  Para quien le gusten las setas, estas dan un toque muy especial al arroz.
"arroz cremoso con hongos, arroz, hongos, primer plato arroz"


PETIT SUISSE DE FRESA CASEROS CON FRESAS Y SIN GELATINAS

 
Estos petit suisse de fresa son facilísimos de hacer (y más de comer) y quedan como los comprados! y sin embargo sabemos que están hechos con fresas, queso y nata! sin ningún colorante ni conservante.
 
"petite suisse casero, petit suisse fresa"
Seguro que en casa les encantan a los niños y a los no tan niños, ya me contaréis.



TIPOS DE CORTES

"tipos de corte en cocina, diferentes cortes"

PINTXO FINALISTA DE CONCURSO: HOT DOG, GURE TXAKUR BEROA

Este pintxo, un perrito caliente "diferente"  lo aprendí en la escuela de cocina del chef Aingeru Etxebarria, quedó finalista del certamen de pintxos de Euskadi en el año 2009, es otra manera de hacer un perrito caliente que gusta mucho y que, además, permite tener unos cuantos preparados y hornearlos todos a la vez unos minutos antes de ser servidos.

 
"pintxo finalista concurso, pintxo perrito caliente, pincho hot dog, hot dog, perrito caliente"
 
 
Como se puede ver en la receta que pongo a continuación es superfácil de hacer y el resultado impacta. 

MAGDALENAS ÓPTIMAS


Una de mis hijas me pidió el otro día una receta para hacer magdalenas, hay muchas, que digo muchas! muchísimas, pero mi favorita, con la que a mi gusto mejor quedan es sin duda la clásica de Xabier Barriga.  También hago magdalenas de pueblo, magdalenas de chocolate, etc, y otro día explicaré como hago para hacer magdalenas rellenas sin necesidad de cortar el copete. Pero hoy nos quedaremos con la receta básica de Barriga a la que añadiré al final unas lágrimas de chocolate.
 
"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas"
 
 

PUDIN DE PAN Y MANZANA

Pudin o pudín (del inglés pudding) es, según la Real Academia Española un dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.

La receta del pudin de pan y manzana es una receta de mi abuela, ella la hacía para aprovechar el pan que le sobraba del día anterior, yo también la hago con el pan duro, la única diferencia es que ella lo hacía al baño maría mientras que yo uso el microondas, mucho más rápido.

Aunque es un postre sencillo en mi casa les encanta, a veces ni siquiera esperan a que enfríe del todo para probarlo!

CREMA DE ZANAHORIA



"crema de zanahoria, puré de zanahoria"
Aquí está la crema de zanahoria que prometí ayer. Es sencillísima pero riquísima, porque tiene el valor añadido de la leche evaporada que le da esa textura de crema sin añadirle tantas calorías como la nata. Esta vez la he hecho de zanahorias pero uso la misma receta para la calabaza, aunque en este caso le suelo poner alguna patata.





BIZCOCHO DE ZANAHORIAS Y ALMENDRAS

Ayer domingo estuvimos en la huerta porque hacia buen tiempo y ya toca empezar a prepararla para la nueva estación y sacamos un montón de zanahorias.


"Bizcocho de zanahoria y almendra, pastel de zanahoria"
Bizcocho de zanahoria y almendra
Al principio pensé en hacer una crema de zanahorias, pero después de limpiarlas me di cuenta que eran mucha cantidad así que se me ocurrió que además de la crema (de la que ya subiré la receta) podía hacer un bizcocho de zanahorias que hacía mucho que no lo hacía.
La receta es una antigua de uno de los primeros libros de la Thermomix (yo tengo la thermomix T21), es muy sencilla y se puede hacer con la máquina o de la forma tradicional con una sencilla batidora.