MAGDALENAS ÓPTIMAS


Una de mis hijas me pidió el otro día una receta para hacer magdalenas, hay muchas, que digo muchas! muchísimas, pero mi favorita, con la que a mi gusto mejor quedan es sin duda la clásica de Xabier Barriga.  También hago magdalenas de pueblo, magdalenas de chocolate, etc, y otro día explicaré como hago para hacer magdalenas rellenas sin necesidad de cortar el copete. Pero hoy nos quedaremos con la receta básica de Barriga a la que añadiré al final unas lágrimas de chocolate.
 
"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas"
 
 


INGREDIENTES:
 
3 huevos 
175 azúcar
60 ml leche
190 ml aceite (yo uso aceite de oliva virgen)
sal
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
 
con estas cantidades me salen 18 magdalenas grandes
 
Modo de hacer:
 
Con la thermomix: poner la mariposa* y echar los huevos junto con el azúcar programando 7 min 40º v.3, cuando termine quitar la temperatura y programar 6 min más v.3.
 
Sin la thermomix se mezclarían los huevos y el azúcar batiéndolos enérgicamente para que queden esponjosos.
 
Con la thermo, añadir los líquidos (aceite y leche) a los huevos y mezclar 10 s v2.
 
Después añadir la harina, la levadura y la sal y mezclar otros 10 s v2, quitar la mariposa y si no se ha mezclado bien trabajar a mano con la espátula.
 
Es el momento de añadir las pepitas de chocolate, trocitos de fruta confitada, etc. al gusto mezclandolo con la espátula para que distribuyan homogeneamente por toda la masa.

Actuar igual sin la thermo, añadir los líquidos a los huevos y mezclar, después ir agregando la harina a la que previamente se le ha adicionado la levadura y la sal, hasta que se incorpore del todo a la masa.
 
Pasar la masa a otro recipiente y DEJAR REPOSAR MÍNIMO UNA HORA EN LA NEVERA; MEJOR TODA LA NOCHE, el reposo es fundamental.
 
Cuando se saca de la nevera hay que remover bien removida la masa, observaremos que las burbujas que se han formado en la misma desaparecen quedando una masa homogénea.
 
Para el horneado yo pongo las cápsulas de papel en un molde de magdalenas metálico o de silicona, la razón es que las magdalenas no crezcan a lo ancho sino que lo hagan a lo alto para que nos den un buen copete.
 
Reparto la masa en las cápsulas llenando aproximadamente las 3/4 partes de cada una. Para repartir la masa puede hacerse con una manga pastelera. Yo a veces lo hago con una jarra.
 
Como opción se puede poner con una cucharita un poco de azúcar en cada una de las magdalenas, pero cuidado con esto porque el azúcar pesa y puede dificultar que suba el copete.
 
"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas, copete"Del horno, lo más importante es que esté bien caliente cuando las metemos por eso se puede calentar a 250º pero bajarlo a 200-180º cuando se meten las magdalenas a hornear.
 
Cada horno es distinto pero, con estas temperaturas, el tiempo medio para el horneado se puede considerar de unos 15 min.
 
Una recomendación en el horneado es no poner el aire porque se puede ladear el copete, y, por último tener la precaución de no abrir la puerta del horno hasta que se haya acabado el proceso, porque bajaría rápidamente la temperatura y eso haría que se bajaran los bizcochitos.
 
 
Estas son las fotos de las magdalenas que me ha mandado Diwa hechas con esta receta. Gracias y un beso!
"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas"

"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas"

"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas"
y la foto que más me gusta de la segunda hornada de Diwa:
"magdalenas perfectas, magdalenas, magdalenas óptimas"

 
 
 
 




Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Enhorabuena! te han quedado espectacular eh? :) precisamente yo subí hoy unas magdalenas caseras al blog aunque son un pelin diferentes, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS! con esta receta salen de maravilla, son mis favoritas. Me paso ahora por tu blog para echarles un ojo...

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.