TIPOS DE MOSTAZAS

Ordenando el frigorífico mi hijo me ha hecho ver la cantidad de mostazas diferentes que había, he pensado que podía ser interesante hacer un post con los diferentes tipos de mostaza, aunque sólo he podido hacer fotos de cuatro, porque no tenía mostaza antigua ni de miel.
"tipos mostaza, mostaza clásica, mostaza eneldo, mostaza americana, mostaza dulce"
 
 
La mostaza (Brassica juncea) es una planta cuyas hojas huelen a pimienta y sus flores huelen a mostaza.
De las semillas marrones de la planta es de lo que se hace la salsa que es lo que habitualmente se llama mostaza, estas tienen un alto contenido proteico y de minerales.
 

 
La salsa es baja en calorías y colesterol y posee propiedades antisépticas y digestivas.
En la cocina también se usan las hojas de la planta para mezclarlas con ensaladas verdes, de remolacha, zanahorias, patatas, tomates, verduras al vapor, embutidos y fiambres. Las semillas machacadas, sirven para preparar aceite aromáticco. Se venden ya preparada, en polvo o molida.
Las variedades de la planta son cuatro:



Mostaza negra (Brassica nigra): Sur de Europa y Asia. Es muy potente y sobre todo picante, es la empleada mayormente en la India y como blend en las mostazas europeas más fueres, como la de Dijon.
Mostaza blanca (Brassica alba): Europa y EEUU. se da en climas cálidos. Su perfume es refinado y con un sabor apenas picante. Es la base de las mezclas comerciales de condimentos, y da origen al tipo de mostazas alemanas, checas y americanas
Mostaza junciforme, moena orumana(Brassica juncea): sur de la India.
Mostaza china (Brassica cernua Matsum). China. En China se la comen también como verdura
Para valorar los preparados que venden en los supermercados hay que tener en cuenta la siguiente norma: Cuanto más oscuro es el condimento más picante y fuerte será el sabor. Por lo general, una buena mostaza es la que todavía deja entrever el grano en la pasta, mientras que las más flojas son las que vienen en formato de cremas. Cuanto más amarillas son, resultan más sospechosas de tener agregados.
Los americanos usan una mostaza muy suave que combinan con el gusto dulce de la miel para hacer sus famosas Honey Mustard.
Pero lo que más me interesaba en este post era poner de relieve las diferentes tipos de salsas que hay en el mercado tales como: 


- La mostaza Dijon La mostaza de Dijon está protegida como una denominación controlada: toda la mostaza "Dijon" se elabora machacando grano de mostaza, grano de mostaza negra con agraz, una mezcla de vinagre, agua y sal. Tiene muy pocas calorías 4 por cucharadita, su contenido nutricional es: 37% grasa, 42% carbohidratos, 21% proteínas.

 
"mostaza dijon"
 
- La salsa de mostaza a la antigua: es una mostaza de Dijon pero elaborada a partir de semillas de mostaza enteras vinagre sal y ácido cítrico. Tiene una textura granulosa pero suave, menos picante que la mostaza de Dijon tradicional clásica.  Me falta la imagen, sorry.
- La salsa de mostaza dulce alemana: está elaborada a partir de semillas de mostaza, sal, especias aromáticas, acidificante, vinagre de malta o de manzana, azúcar, caramelo, y finas hierbas.
"mostaza dulce alemana"
 
- La salsa de mostaza  inglesa o americana: Es una salsa suave preparada con mostaza blanca y otras especies aromáticas. Se utiliza para condimentar los perritos calientes y las hamburguesas.
"mostaza inglesa, mostaza americana"
- La mostaza de eneldo es de origen noruego (se puede encontrar en IKEA) y marida perfectamente con el salmón ahumado o con el marinado.
"mostaza de eneldo"
 
- La mostaza de miel Esta salsa es muy utilizada en Estados Unidos,  va muy bien con patatas, con salmón, con nuggets de pollo y también de aderezo a las ensaladas.
 
 

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.