CREMA DE ZANAHORIA



"crema de zanahoria, puré de zanahoria"
Aquí está la crema de zanahoria que prometí ayer. Es sencillísima pero riquísima, porque tiene el valor añadido de la leche evaporada que le da esa textura de crema sin añadirle tantas calorías como la nata. Esta vez la he hecho de zanahorias pero uso la misma receta para la calabaza, aunque en este caso le suelo poner alguna patata.







Ingredientes:

1 k de zanahorias
2 puerros grandes
1 cebolla grande
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
200 g de leche evaporada

Modo de hacer:

He usado una olla expres rápida y una batidora: Picar la cebolla en juliana (tiras finas, para ello se corta la cebolla por la mitad después de pelarla, y luego cada mitad se corta en la dirección de las láminas), picar el puerro en juliana.
Poner el aceite en la olla y pochar bien las cebollas y los puerros. Mientras se pochan pelar las zanahorias y cortarlas en trozos grandes. Una vez pochada la verdura añadir las zanahorias y agua que no llegue a cubrirlas.
Salpimentar y cerrar la olla. Cuando haya subido el indicador dejarla 4-5 minutos.
Dejar que la presión de la olla disminuya hasta que se pueda abrir, y pasar todo por la batidora.
Cuando ya está todo hecho puré se añade poco a poco la leche evaporada que le da una textura muy suave de crema.

y voilà! ya solo queda servir y degustar.

"crema de zanahoria, puré de zanahoria"


Cuando estaba escribiendo me he dado cuenta que he utilizado el término "Juliana" para el tipo de corte, así que voy a aprovechar y a dar los nombres técnicos de alguno de los los tipos de corte que más se emplean en cocina ordenados por el resultado, de más grande a más pequeño:

Corte Mirepoix: En este corte no importa la regularidad de los trozos y su tamaño es grande. Se dan unos cortes en ambos sentidos que dejen cubos de uno o varios centímetros de lado.

Corte Juliana: En este corte los ingredientes quedan en tiras alargadas y muy finas.

Corte Brunoise: En el que los ingredientes se cortan muy pequeños, suele cortarse primero en juliana y luego se da un giro a los ingredientes de 90º y se corta en la otra dirección.  El corte brunoise se utiliza tanto para preparaciones en las que el corte estará visible así como en salsas o rellenos.

Hay un power point de Crhistian Quintero del que copio el enlace que es mucho más exhaustivo en cuanto a los tipos de corte:












Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!