TARTA DE LIMÓN - LEMON PIE

Bueno, esta es la última que subo hoy, es la tarta de limón (lemon pie), pero la auténtica, la de horno, no la de gelatina.
 

Es exquisita, la combinación de la crema de limón (un poco ácido) con el merengue (dulce) es deliciosa y además se le suma la masa quebrada para darle un poco de consistencia.

De las tres que saqué ayer a la mesa (de chocolate y almendra, de pera y esta) fué la más votada, jajaja, salió favorita y no quedó ni una miga!.



INGREDIENTES:

Masa quebrada:
Se puede comprar una lámina de masa quebrada de "la cocinera" o similar y esto estaría bien, pero también se puede hacer la masa quebrada:

300 g de harina
130 g de mantequilla
70 g de agua
1 cta de sal
1 cta de azúcar

Crema de limón:
200 g de azúcar
la piel de un limón (solo lo amarillo, quitar toda la parte blanca porque amarga)
200 g de zumo de limón (el zumo de unos 3 limones)
200 g de nata líquida
4 huevos
30 g de maicena
30 g de mantequilla

Para el merengue:
4 claras de huevo
200 g de azúcar

MODO DE HACER

masa quebrada:

Verter en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que se indica y programar 15 segundos v.6.
Forrar con la masa (comprada o hecha) un molde (el mio es uno desmontable de 26 cm de diámetro) pinchar toda el fondo y los laterales con un tenedor y con las manos mojadas sellar los bordes de la masa para que no se baje.
Meter en un horno precalentado a 180º durante 12-15 min. Sacarla del horno y reservarla.

Crema:
 Pulverizar el azúcar en la thermomix (con el vaso muy seco), añadir la piel del limón (muy seca) con el vaso en marcha, parar la máquina y bajar los restos de las paredes con la espátula.

añadir el zumo de limón y triturar de nuevo a velocidad máxima para que se termine de triturar la piel del limón. Añadir el resto de los ingredientes excepto la mantequilla y programar 7 minutos a 90ºC v.4.
 
Cuando termine el tiempo hay que quitar la temperatura, añadir la mantequilla y programar 1 minuto a v. 4. Sacar la crema del vaso y dejarla enfriar.

Merengue:
Este se puede hacer en el vaso bien limpio y bien seco con la mariposa puesta. Echar las claras y el azúcar y programar 5 min 40ºC v.3. Al terminar programar de nuevo 6 minutos sin temperatura v.3.

Yo lo he hecho sin thermomix: bato con la batidora, con las varillas de batir, poniendo las claras con un recipiente con un poco de crémor tártaro o unas gotas de limón. Cuando las claras empiezan a espumar le añado el azúcar y sigo batiéndolo hasta pico duro.


MONTAJE:

Rellenar la tartaleta de masa quebrada con la crema de limón. Poner el merengue en una manga pastelera con una boquilla ancha y cubrir la crema con el merengue de forma decorativa (se puede usar una espátula o una cuchara en vez de una manga).
Introducir la tarta en el horno para que se dore el merengue.



Si haces el merengue de esta manera y pasa tiempo se separará el almíbar por lo que no es recomendable hacerla de víspera.
Si quieres que no se separe tendrás que hacer un merengue italiano. Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.