Los establecimientos MAX siguen ofreciendo la receta original con la particularidad de que siguen cociéndolos en sus moldes de hierro originales y en gas. los gofres de MAX, que, por cierto, si tienes oportunidad de invito a probarlos porque son fantásticos, no en vano han sido nombrados como los mejores gofres del mundo.
Nosotros, evidentemente, no tenemos esos elementos y, por lo tanto, no vamos a poder conseguir esa textura, pero, con la receta que te voy a dar conseguirás unos gofres que harán las delicias de los tuyos, de la necesidad de una gofrera no te libras!
Lo primero que hay que aprender es que hay muchos tipos de gofres, entre los de Bruselas nos encontramos con recetas que llevan levadura de panadería y otras que no, en estas se mete aire en las masas por desclarado de los huevos. También hay quien añade a la masa azúcar perlado, o perlas de chocolate, pero la receta original es sin ellas. Los gofres de Lieja son más pesados, tienen una forma diferente, ya no son rectangulares sino redondos y más pequeños y contienen más azúcar, y más mantequilla, así como canela.
Hoy aquí vamos a dar una receta simple de gofres de Bruselas en la que vamos a usar levadura de panadería.
Los gofres se pueden servir con chocolate caliente, con nata, con cualquier crema, helado, mermelada y un largo etc. Es muy interesante comerlos templados y recién hechos.
Con las medidas que te doy te saldrán unos 10 gofres más o menos.
INGREDIENTES:
250 g de harina
100 g de mantequilla
12 g de levadura fresca
2 huevos
250 g de agua
250 g de leche
25 g de azúcar glas
2 g de sal
MODO DE HACER
1. Lo primero vamos a preparar la mantequilla para que luego enfríe un poco. La ponemos en una sartén y esperamos a que se derrita, la dejamos en el fuego hasta que tome un ligero color caramelo, no queremos que tome demasiado color pero si que coja un poco y que incorpore las tonalidades de mantequilla "noisette" que le da el ligero tostado. No te pases debe quedar dorada pero no marrón. Retirar del fuego y dejar que temple.
2. Templar el agua, mezclarla con los huevos, añadir la harina, la sal y el azúcar y mezclar todo.
3. Templar la leche y disolver la levadura fresca en la misma y añadir a la mezcla anterior. Mezclar bien.
4. Si la mantequilla ha templado añadirla también.
5. Dejar reposar tapado por lo menos 30 minutos en un lugar templado y sin corrientes.
6. Preparar la gofrera calentándola y cuando esté a punto ir echando la masa (muy fluída) sobre los moldes hasta que estén llenos, cerrar la tapa y dejarlos hasta que estén hechos (el tiempo dependerá del tipo de gofrera).