COPA DE NAVIDAD - POSTRE SENCILLO PERO MUY ATRACTIVO

Esta copa es un postre con un look muy navideño, aunque, si en vez de estrellas lo decoras con corazones puedes darle la vuelta y convertirlo en muy romántico ;). Como ves, es fresca, rica y versátil y tiene la gran, gran ventaja, de que las puedes dejar preparadas el día antes, metidas en la nevera y sacarlas en el momento de servirlas.
 

Y como verás a continuación es muy fácil de preparar. Tiene diferentes variantes porque yo la he hecho de melocotón y en la base le he puesto una mezcla de mermelada, zumo de limón y agua pero le puedes poner simplemente trozos de la fruta fresca o, en su defecto, trozos de melocotón en almíbar o lo que más te apetezca. También puedes elegir otra fruta diferente de otro color (fresa, frambuesa...) 

Las estrellas las he hecho con la misma mermelada y zumo de limón a la que le he añadido gelatina, pero si quieres quitarle azúcar puedes prepararlas con zumo de frutas sin más. 

Espero que te guste porque con muy poco trabajo puedes hacer un postre con el que dejarás con la boca abierta a tus comensales. 

Voy a poner la receta tal y como yo la he hecho pero pensar que se puede cambiar la mermelada por zumos o por fruta natural o en almíbar.

INGREDIENTES:

1 bote grande o dos pequeños de mermelada de melocotón
4 limones
6 hojas de gelatina
5 yogures naturales
1 bote de leche condensada pequeño (370 g)
Galletas napolitanas (Si el postre va a ser consumido por celiacos no deben usarse estas galletas. Se puede prescindir de ellas o bien usar unas galletas aptas para el consumo de celiacos). 

moldes de silicona con forma de estrella.

MODO DE HACER:

1. En primer lugar preparamos las estrellas: para ello necesitamos unos moldes de estrella. Ponemos en un cazo medio bote de mermelada de melocotón, el zumo de un limón y un poco de agua. Llevamos la mezcla a ebullición removiéndola hasta que quede homogénea. En este momento la retiramos del fuego. 
2. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría mientras calentamos la mezcla del punto 1. Escurrimos bien las hojas y las echamos en la mezcla 1 recién retirada del fuego.
3. Vertemos el preparado en los moldes de estrellas y metemos en la nevera hasta que cuaje. Cuando cuaje desmoldamos y reservamos. 

4. En segundo lugar preparamos la crema: para ello mezclamos los yogures con el zumo de dos limones y, si te gusta encontrarte con trocitos al comer puedes mezclar también la ralladura de uno de los limomes. Es tan simple como mezclar todo esto y meterlo en una manga para montar luego mejor la copa (si no tienes manga lo puedes hacer con cuchara o cucharón). Reservamos.

5. Preparamos la base: yo mezclé el resto de la mermelada con el zumo de limón y un poco de agua y utilicé esto como base pero como ya te he dicho puedes poner trozos de melocotón en almíbar por ejemplo. 

6. Desmigamos las napolitanas con las manos en trozos de diferentes tamaños.

Montaje:

1. Ponemos una capa de la mezcla del punto 5, o bien una capa de fruta.
2. Pegamos dos estrellas en las dos paredes de la copa sujetándolas con un palillo. 
3. Llenamos media copa con la mezcla de los yogures (4). 
4. Ponemos una pequeña capa de las galletas desmigadas. 
5. Seguimos llenando con la mezcla de los yogures hasta la altura que deseemos. 
6. Espolvoreamos por encima con el resto de las napolitanas. 
7. Metemos la copa en la nevera hasta el momento de servirla. 








POLLO CON VERDURAS PARA CUIDARSE

Sigo con las recetas que me pedisteis para cuidarse. Esta es muy rica, y muy rápida de hacer, y si se sirve bien emplatada puedes pensar que estás comiendo de restaurante y sino mira la foto y convencete!

Se trata de cocinar unas verduras al vapor y luego utilizar el microondas para cocinar una pechuga de pollo. La única grasa que se mete en el plato es la propia del pollo y un poco de aceite (yo uso en sparay para controlar) para darles un poco de untuosidad a las verduras.

INGREDIENTES:

1 zanahoria
Unas ramitas de brócoli
1 puerro
media cebolla
1 pechuga de pollo
salsa de soja
un spray de Aceite de oliva (AOVE)

MODO DE HACER:

1. Limpiar la zanahoria y cortarla en bastones, lavar bien el puerro y cortarlo dejando aros de unos milímetros de grosor, Picar la cebolla picada muy finita en aros y el brocoli en pequeñas ramitas. Poner todas estas verduras a cocer al vapor (yo empleo una cazuela con agua sobre la que pongo un recipiente con agujeros por debajo en el que deposito la verdura). Cuando esté al dente retirar, echar un poco de spray de aceite por encima. 
2. Cortar la pechuga de pollo en cubitos, ponerla en un recipiente apto para cocer en el microondas (silicona con tapa por ejemplo) y añadirle unas tres cucharadas de salsa de soja (no añadir sal). Programar el microondas 2 minutos a potencia máxima. 
3. Sacar el pollo escurriendo la salsa de soja, mezclarlo con las verduras y echar por encima la salsa de soja. 

Y ya tienes tu plato de pollo con verduras, sano, rico y poco calórico!



SALSA VERDE MEXICANA (PARA TACOS, CARNES, ETC.)

Lo primero comentar que, como ya habréis visto, no he publicado en unos días y ya me lo estáis reclamando, no ha sido nada, únicamente que he tenido que viajar y no me ha dado tiempo a dejar recetas preparadas para que se vayan publicando mientras no estaba. 

Lo que tiene de bueno es que en los viajes y sobretodo al extranjero siempre hago recopilación de recetas locales, las que como y lo que encuentro típico por allí que luego puedo ofreceros. En este caso he estado en Gante (Bélgica) y me he traído cositas como por ejemplo las recetas de las sopas de tomate y calabaza con bolas de carne, o en dulce la mattentart, que ya iré subiendo, 

Pero en la receta de hoy nos vamos a la otra punta de mundo, a Mexico, Os cuento que este año, cuando iba a poner la huerta de primavera-verano me ofrecieron una plantita de "tomatillo verde" que era típica de Mexico. Yo no conocía esa modalidad de tomate pero acepté pensando que así la descubriría. Mi sorpresa fue cuando de una simple plantita hemos sacado tomate para dar y regalar y no sólo eso, sino que los tomates son, efectivamente verdes, pero además crecen dentro de una carcasa hecha de hojas. 

Me enteré de que estos tomatillos son los que se usan para la salsa verde mexicana que no tiene nada que ver con la nuestra y que se emplea como salsa para tacos y/o para acompañar carnes. 

Nada más hacer la receta me preparé un taco con tortita de maiz y tiras de pollo y me quedé impresionada porque cuando dí el primer bocado me transporté inmediatamente a Mexico, el sabor, el olor era Mexico!

Os dejo la receta tal y como la preparé pero a esta le podéis añadir también un aguacate y la salsa se convertirá en más cremosa. 

INGREDIENTES:

Tomatillos
1 cebolla pequeña
1 guindilla verde (o un jalapeño, etc)*
1 rama de cilantro
1 diente de ajo
sal y pimienta al gusto

*En mi caso he puesto una guindilla de Ibarra y, además, le he quitado las pepitas porque no me gusta que las salsas piquen demasiado.

MODO DE HACER:

1. Pelar los tomatitos y limpiarlos bien bajo el grifo porque como puedes ver en la foto tendrán residuos de tierra.
2. Ponerlos en una cazuela junto con la guindilla con agua y cocerlos. Pero no cocerlos demasiado, únicamente hasta que cambien un poco el tono.
3. Escurrirlos (reserva el agua de la cocción) y ponerlos en un recipiente junto con la cebolla pelada y en cuartos, el diente de ajo y el cilantro y pasarlo con la batidora. Si te queda demasiado espeso añádele un poco del agua de la cocción reservada. Corregir de sal y pimienta

Si quieres puedes añadirle un aguacate, cambiará el sabor y la textura de tu salsa verde!







HOJALDRINAS

Con esta receta voy a inaugurar la temporada navideña este año, a partir de ahora iré subiendo algunas recetas que puedan servirnos para todas las comidas y cenas de Navidad que se nos vienen encima, 

En el menú de la derecha tenéis una pestaña de Navidad en la que aparecen una serie de dulces navideños como turrones, polvorones, tartas típicas de estas fechas, etc.  
En mi casa tienen mucho éxito estas hojaldrinas que se parecen bastante a los "nevaditos", son muy fáciles de hacer por lo que te animo a intentarlas. Además no son nada empalagosas porque en la masa no llevan azúcar, el único azúcar que se les añade es el glas que se les pone por encima. Un apunte, se pueden hacer con manteca de cerdo o con mantequilla, yo las hago con esto último. 

Con las cantidades que pongo en la receta te salen unas dos bandejas de horno, son bastantes pero se pueden guardar en una caja de hojalata porque aguantan muy bien. 

INGREDIENTES:
600 g de harina
400 g de mantequilla
50 g de vino moscatel  (puede ser blanco con una cucharadita de azúcar)
50 g de zumo de naranja
ralladura de 2 naranjas
agua de azahar (optativo, un poco)
azúcar glas 

MODO DE HACER:

1. mezclar el vino con el zumo de naranja
2. remover la mantequilla (o manteca) hasta que esté totalmente pomada, echar la mezcla anterior con la ralladura de naranja y el azahar y mezclar todo (no se mezclará bien pero no importa).
3. Añadir la harina y amasar. Esta vez si es importante que se mezcle todo bien y que la mantequilla y la harina queden bien integradas.
4. Cuando esté bien amasada, estirar la masa entre dos  papeles de horno y reservar a la nevera.
5. Sacar de la nevera, estirar la masa de la forma más parecida posible a un rectángulo. Pegarla sobre si misma dos veces tal y como se muestra en el dibujo. Se pliega una vez, se gira 90º, se estira y se vuele a plegar por segunda vez de igual manera que la primera.

6. Se vuelve a meter en la nevera y cuando esté fría se corta en pequeños rectángulos.
7. Hornear la masa bien fría a 180ºC en el horno precalentado a 200ºC durante 30-40 min o hasta que estén hechas. (se puede partir una por la mitad para ver si están hechas). Si al de 30 minutos no están bien hechos bajar la temperatura a 160ºC y hornear 10 min más. 

Estas pastas lo mismo sirven para un desayuno romántico que para una merienda como podéis ver:








































BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS CON QUESO A LAS FINAS HIERBAS

Sigo con las recetas ligeras tal y como me pedisteis y, de paso, voy dando salida a las berenjenas de la huerta. 
Esta vez me he decantado por un primer plato de berenjenas rellenas de verdura con un poco de queso de untar "light" con hierbas. Tenéis que probar esta receta porque no sólo es ligera sino que está francamente rica. 

Si en vez de un primer plato queréis transformar la receta en un segundo plato no tenéis nada más que añadir un poco de carne picada o un poco de pollo troceado en cachitos a la verdura y tendréis un plato único o un segundo plato.



INGREDIENTES:

1 berenjena mediana
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
1 pimiento verde
1 zanahoria
3 o 4 champiñones
1 tomate
4 cucharaditas de queso de untar (tipo philadelphia) ligero a las finas hierbas

MODO DE HACER:

1. primero cortamos la berenjena por la mitad de forma longitudinal, ponemos las dos mitades en un escurridor o un colador y le ponemos sal por encima. La dejamos reposar durante una hora aproximadamente. Esto se hace para quitar el posible amargor que tenga la berenjena. 
2. Pasar bien por agua y secar con papel de cocina. Hacer unos cortes profundos en la carne sin llegar a la piel de la berenjena y meterlas en el horno precalentado a 200ºC durante unos 25-30 minutos.
3. Mientras están las berenjenas en el horno picamos bien picados los demás vegetales. 
4. Ponemos un poco de aceite (puedes usar un spray y cubrir con él la base de la sartén) al que le añadimos la cebolla, el diente de ajo, el puerro, los champiñones, la zanahoria y el pimiento verde, salamos, tapamos y dejamos sudar. Cuando esté medio pochado rallamos encima el tomate y dejamos que se acabe de hacer
5. Cuando la berenjena esté ya asada la sacamos del horno y la vaciamos con una cuchara o similar con cuidado de no romper la piel de la misma. Reservamos la piel y
6. La carne de la berenjena la ponemos con la verdura pochada y removemos bien para que se reparta bien. 
7.  Ahora ponemos la piel de la berenjena en una fuente de horno y extendemos una cucharada de queso de hierbas en el fondo de cada piel de berenjena y sobre ella ponemos la farsa de verduras que hemos preparado. Sobre la misma ponemos la otra cucharada del queso de untar formando un línea en el centro de la berenjena en la parte superior.
8. Se meten las dos mitades de las berenjenas al horno para que se gratine un poco el queso que se ha puesto por encima.




BERENJENAS Y PIMIENTOS ROJOS ASADOS - ESCALIVADA

Después de tanto dulce más de uno me estáis pidiendo recetas ligeras que permitan hacer una limpieza y quitar unos kilitos antes de que cojamos la rampa la Navidad, así que os traigo un primer plato o plato de acompañamiento que a mi me gusta mucho, fácil de hacer y muy bajo en calorías, con hidratos de carbono de absorción lenta únicamente que además está muy rico. Se trata de un plato de berenjenas y pimientos asados o una especie de escalivada, menos completa que la que suelen hacer en Catalunya porque esta suele llevar también cebollas. 

Te la dedico Nacho, que ya sé que la has hecho, estaba rica, verdad?

Sólo necesitamos un producto fresco y bueno, en mi caso estoy aprovechando las berenjenas y los pimientos rojos y verdes de la huerta, así que este plato lo he plantado, regado, cuidado, recogido, cocinado y comido, todo "home made" y todo un lujo. 

INGREDIENTES:

2 Pimientos rojos
1 Pimiento verde o entreverado
2 Berenjenas
2 dientes de ajo
un chorrito de aceite
un poco de sal

MODO DE HACER
1. Ponemos en una fuente los pimientos untados en aceite.
2. Untamos también las berenjenas con aceite y las envolvemos en papel de aluminio colocándolas con los pimientos en la fuente resistente al horno. 
3. Lo metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30-45 minutos o hasta que estén hechos. A mitad de tiempo conviene darles la vuelta. 
4. Cuando estén hechos se sacan y se meten los pimientos en una bolsa de plástico para que suden y poder pelarlos mejor y se dejan enfriar junto con la berenjena a la que no le quitamos el papel.
5. Cuando están frios pelamos los pimientos y las berenjenas y lo cortamos todo en tiras. 
6. Se disponen las tiras sobre una fuente se salan y se aliñan con un poco de aceite y por encima se les pone un diente o dos de ajo muy picaditos.