TIEMPO DE VIAJAR

Me ha llegado la hora de viajar así que desconectaré un poco y no publicaré nada hasta mediados de septiembre que volveré con las fuerzas renovadas (o eso espero)

Hasta septiembre!



CHUTNEY DE TOMATES Y PIMIENTOS VERDES

Estamos en plena recogida en la huerta y como siempre se nos acumulan las hortalizas y hay que empezar a hacer conservas, congelar, etc. 

Este año, por esta zona, ha habido mucha humedad y ha llovido mucho, y eso no es bueno para los tomates, ya que enseguida les sale "roña" y se ponen malos, pero, a pesar de eso nosotros hemos tenido una buena cosecha, así que, además de hacer la clásica conserva de salsa de tomate he hecho también este chutney que me encanta y que es muy sencillo de preparar.

Los chutneys son un tipo de conserva, como una mermelada, que tiene su origen en la india y en la que se mezcla lo dulce y lo ácido, la base de todos ellos son frutas y verduras que se cocinan en vinagre y azúcar. Suelen ser muy especiados y son un acompañamiento perfecto para quesos y también para carnes y pescados. 

Además de este, este año he hecho de berenjenas y especias, y también de vainas y calabacín, porque es otra manera de comer las verduras diferente y muy rica, ya os iré poniendo las recetas.

INGREDIENTES:

3 pimientos verdes (tipo italiano)
750 g de tomates maduros pelados
1 cebolla grande troceada
300 g de azúcar
300 ml de vinage de vino blanco

2 botes para guardarlo.

MODO DE HACER

1. pincelar los pimientos con aceite y meterlos al horno precalentado a 200ºC hasta que empiecen a dorarse (unos 20 minutos aproximadamente)
2. Sacarlos del horno y meterlos en una bolsa de plástico para que suden y luego sea más fácil pelarlos. Dejar enfriar.
3. Cuando estén fríos quitarles la piel, las pepitas y el tallo y trocearlos.
4. Cortar la cebolla en juliana.
5. Pelar los tomates después de escaldarlos si es necesario. En mi caso estaban tan maduros que salía la piel sin necesidad de escaldar.
6. Mezclar en una cazuela los tomates, los pimientos, la cebolla y añadir el azúcar y el vinagre.
8. Llevar a ebullición removiendo continuamente y cuando este en ebullición bajar el fuego y dejar que se haga durante una hora, hora y media. Tiene que quedar una mezcla espesa, si no es así dejar cocer más o subir un poco el fuego.
9. Mientras tanto esterilizar los botes en dónde se va a conservar (con estas cantidades salen unos dos botes), para ello se hierven en agua durante unos minutos (incluidas las tapas que deben ser resistentes al vinagre).
10. Envasar, cerrar, y dejar en un lugar oscuro mínimo durante un mes. Es recomendable que pase este tiempo antes de consumirlo para que todos los sabores maduren.

NOTA: Esta conserva dura sin problemas unos 9 meses en un sitio oscuro pero después de abierta debe de conservarse en el frigorífico.


PUDIN DE CIRUELAS

Como sabéis me gusta usar productos de temporada, esto esta motivado por una filosofía de sostenibilidad, pero no sólo por eso.  También subyace la idea de que si comemos todo el año de todo, además de que tenemos que traerlo de otros puntos del planeta y que los productos no están en su punto adecuado de madurez y tamaño, creo que no vamos a apreciar tanto esos sabores. Me explico, en mi opinión el soñar con y desear durante la temporada en la que no hay un producto con este, por ejemplo en verano con las naranjas bien sazonadas y maduras, o en pleno invierno con las cerezas, hace que cuando podamos disfrutarlas las apreciemos más aún si cabe por esperadas y deseadas, pero si nos privamos de ese anhelo y lo tenemos siempre todo a mano se hace rutinario y pierde lo que tiene de "especial". 

Eso no quiere decir que no aprecie una buena conserva hecha en casa abierta en el momento que no hay y que nos permite dar salida a los excedentes de los cultivos específicos, pero si implica que disfrutemos de lo que tenemos cuando lo tenemos y cuando nos puede ofrecer su mejor punto de madurez y textura.

Bueno pues ese es el caso de las ciruelas claudias que son propias de esta época y que en esta época están en su apogeo, además de comerlas crudas y en mermeladas os propongo realizar un pudin de pan con ellas. 

En otras ocasiones os he propuesto otros pudines para aprovechar el pan que nos sobra, pudin de pan y manzana, pudin de plátano y pan, pudin de pan y mantequilla, en todos los casos los ingredientes son los mismos: pan viejo, leche, huevos, azúcar, especies y frutas pero la forma de hacerlos es distinta. 

INGREDIENTES:

6 ciruelas claudias
300 g leche
100 g azúcar
2 huevos
pan duro (unas 8 rebanadas)
una vaina de vainilla (o algún tipo de concentrado o pasta de vainilla)

algo más de azúcar para el caramelo
 
MODO DE HACER:

1. Caramelizar el molde poniendo el azúcar con unas gotas de agua en el fondo del molde y calentar hasta que empiece a caramelizar. Reservar el molde caramelizado.

2. Poner en un vaso de batidora, la leche, los huevos, el pan duro y el azúcar. Meter la varilla de la batidora y pasarlo hasta que quede una masa homogénea. Añadir la vainilla, remover y reservar.

3. Lavar y cortar las ciruelas por la mitad, quitarles el hueso y hace una cama con ellas sobre el caramelo del molde reservado (no importará demasiado como las coloques porque luego flotarán).

4. Verter la mezcla conseguida en el punto 2 en el molde. 

5. Cuajar al baño maría hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia. También puedes ponerle un film al molde (si es apto para el microondas) y cuajarlo en este durante unos 10 minutos o hasta que esté hecho. 

TARTAR DE ATÚN BLANCO O BONITO DEL NORTE

Uno de los sabores recurrentes que tiene el verano para mi desde que era pequeña es el del bonito del norte, es una variedad de pescado que sólo se pesca en los meses estivales y que se come sin excepción en todos los pueblos de esta zona por estas fechas. Da igual la forma en que se cocine: marmitako, con tomate, encebollado, la ijada o, como en la receta de hoy como un tartar, siempre es un bocado exquisito.  

Cuando leí en el reto hemc#63-los ingrediente de tu verano, organizado por lebonvivant, que se nos pedía una receta que tuviera que sabor a verano rápidamente pensé que un buen candidato a estrella protagonista era el bonito del norte, presente sempiternamente en mis veranos desde la infancia. Y puesto que el verano se asocia con el calor (aunque por aquí no se puede decir que estemos agobiados precisamente) pensé en este tartar que es tan fresquito. 
 Así que participo con esta receta fresca y veraniega muy sana y muy sencilla de hacer, solo una recomendación, como el pescado sólo se marina en limón en frío conviene congelar el bonito antes de consumirlo, el tiempo de congelación en una nevera casera debería ser de unos 5 días, de esta forma se mata a los parásitos del tipo de los anisakis.  

INGREDIENTES:

500 g de bonito limpio, (congelado previamente) sin piel ni espinas ni la parte oscura.
40 g de zumo de limón
60 g de salsa de soja
50 g de pepinillos en vinagre o agridulces
60 g aceitunas verdes sin hueso
2 cucharadas de alcaparras
100 g de tomatitos o tomate de ensalada pelado, sin semillas y cortado
1 aguacate
1 cebolleta. 
sal al gusto y pimienta.

MODO DE HACER:

1. Quitar la piel y desespinar el pescado, picarlo muy picadito. Si tienes un robot de cocina puedes picarlo en él. (En la thermomix 3s v.4)
2. Añadir el zumo del limón al bonito, remover bien y reservar. 
3. Trocear los pepinillos y las aceitunas. (Puedes hacerlo también con el robot. Si thx 2 s v4)
4. Mezclar los pepinillos y aceitunas con las alcaparras y añadir la salsa de soja, los tomates en trocitos, la cebolleta muy picada y salpimentar al gusto. 
5. Añadir la mezcla anterior a la del bonito y limón y remover con suavidad. 
6. Cortar medio aguacate en trocitos (para que no se quede negro pincelarlo con un poco de zumo de limón) y añadir a la mezcla anterior. 
7. Dejar reposar como mínimo media hora en el frigorífico. 
8. Emplatar con la otra mitad del aguacate y/o tomates. 




ROTE GRÜTZE - POSTRE ALEMÁN DE FRUTOS ROJOS

Hoy me he paseado por el blog LeBonVivant para ver el reto HEMC#63 los ingredientes de tu verano y la suerte ha querido que Cris hubiera publicado un postre alemán llamado Rote grütze que es una forma de comer los frutos rojos.  ¿Por qué suerte? porque ayer cogimos unas fresas, de las últimas de este año y unas moras, las primeras de la temporada. Eran pocas y las tenía en la cocina para ver si las añadía a un postre o qué hacía con ellas. Así que cuando he visto el post de Cris ha sido pensado y hecho, y aquí está este postre alemán!.

Os he puesto las cantidades de la receta original que podéis ver aqui aunque yo he improvisado porque no tenía esas cantidades (he hecho menos) y sólo tenía fresas y moras. Aún así me ha quedado muy rico. Lo que siempre digo, si los ingredientes son buenos, como no va a quedar bueno el postre?

INGREDIENTES:

200 g de frambuesas
200 g de fresas
150 g de moras
100 g de arándanos
100 g de grosellas rojas
40 g de azúcar glas (yo he usado normal)

MODO DE HACER:

1. Lavar la fruta y cortar las fresas por la mitad
2. Ponerlas en un recipiente espolvoreando el azúcar y removiéndolo
3. Dejar una media hora para que el azúcar actúe y extraiga el jugo de la fruta (yo lo he dejado más tiempo, no pasa nada)
4. Separar el jarabe y calentarlo al fuego, mezclarlo con las frutas y ponerlo todo de nuevo al fuego un par de minutos sin que llegue a hervir. 
5. Y a disfrutar!

NOTA: Yo, que soy un poco indómita para seguir al pie de la letra las recetas, le he puesto un poco de zumo de limón cuando le he añadido el azúcar, será menos alemán pero le da un punto de acidez muy rico!. El añadir azúcar y limón a las fresas es algo muy frecuente por estos lares aunque se comen sin calentar (ni cuajar) el jarabe ni la fruta.

Cris me dice que se le puede añadir un poco de gelatina si se prefiere más tipo jalea (la traducción exacta del nombre del postre), y también me apunta que se puede comer con helado de vainilla, y rizando el rizo añadiéndole al helado unas gotas de licor de huevo.

Yo por mi parte creo que se puede comer con el helado pero también está riquísimo con yogur.

Gracias por la receta y los consejos, Cris.



COLAS DE RAPE CON MIEL

La receta de hoy tiene como protagonista el rape, por estos lares también se les llama "sapo". Este pescado es de carne dura, muy sabroso y admite muchas formas de preparación, desde marinado en frío en el ceviche, o al horno, frito, en cremas, etc. 

En este caso quería hacer algo un poco diferente y se me ocurrió pasarlo por miel y rebozarlo con harina de garbanzo antes de pasarlo por la sartén y acabar de hacerlo en el horno. 

 La verdad es que el rape si es fresco es una opción muy deseable y muy apreciada dentro de los pescados, es destacable que tiene un contenido en potasio (240 mg por cada 100 g) y en fósforo (180 mg/100 g), así como en otros minerales y vitaminas como las B (B1,B3 y B9).


Espero que os guste mi propuesta:

INGREDIENTES:

1 cola de rape bien limpia
miel
harina de garbanzos
un ramita de eneldo

MODO DE HACER:

1. Se mezcla la harina de garbanzos con las hojas del eneldo y se reserva.
2. Se corta cada una de las colas de rape en tres y se salan.
3. Se pone en un plato hondo la miel y se pasan los trozos del rape por la miel y después por la harina de garbanzos con el eneldo.
4. Se pasan por el aceite caliente con el fin de que se cree una capa por fuera.
5. Se disponen en una fuente para el horno y se meten en este precalentado a 180ºC durante unos 6-7 minuto para que se acaben de hacer.


Espero que te guste la receta, y además te dejo una flor para que te regales la vista con ella.

BERENJENAS BABY

Este año me ofrecieron unas plantas de berenjenas baby para poner en la huerta y, aunque tenía ya puestas unas cuantas berenjenas de las habituales acepté y puse también esta clase que llaman baby. Lo primero que quiero decir que son una monada, tan pequeñitas, tan bien hechas, tan brillantes y con ese color... No es que sean berenjenas que se cogen sin desarrollar sino que es una variedad diferente que, según dicen, proviene de la india. 

Cuando han salido los primeros frutos pensé en como cocinarlos, no eran muchos (en concreto 6) así que no iba a poder ser un plato entero para toda la familia así que opté por cocinarlas como una guarnición, en mi caso con una estupenda ijada de bonito, pero pueden acompañar también una carne e incluso comerse las berenjenas como plato principal. 

Las he hecho de una forma muy sencilla, a la sartén, con salsa teriyaki y un poco de tomillo también cogido directamente de la huerta. 

Esta receta se podía hacer también con rodajas de una berenjena grande. Os dejo con este plato delicioso y ligero. Ya me contaréis que os parece cuando lo hagáis en casa, a mi me han gustado mucho. 

INGREDIENTES:

Berenjenas baby
sal
aceite de oliva virgen extra
salsa teriyaki
unas ramitas de tomillo

MODO DE HACER

1. Cortar las berenjenas longitudinalmente por la mitad
2. Salarlas
3. Poner en el fondo de la sartén un poco de aceite y esparcirlo con un pincel y calentar.
4. Cuando esté caliente colocar las mitades de berenjenas con la piel hacia arriba. Tapar y dejar hacer un poco.

5. Darle la vuelta y dejar unos minutos más.
6. Añadir la salsa teriyaki, tapar y dejar hacerse las berenjenas.

7. Destapar y espolvorear por encima el tomillo. 


CARRILLERAS DE BACALAO CON FRUTA Y QUINOA SALTEADA

Hoy en día que nadie regala nada la pescatera el otro día me regaló unas carrilleras frescas de bacalao, siempre las había preparado en salsa verde, con almejas o solas pero esta vez quería hacer algo diferente.

Una receta similar a esta la preparamos en un curso de pescados y mariscos que hice en la escuela de cocina de Luis Irizar, aunque originariamente se hacía con lomos de salmonete, que yo he cambiado por las carrilleras, y entre las frutas estaba el pomelo y el mango que yo he sustituído por limón y melocotón. He hecho otros también otros pequeños cambios. 

Es un plato con una combinación de sabores y texturas muy diferente y muy equilibrada. Y, además, es un plato muy completo, la quinoa por si misma es una fuente de minerales y proteínas, es rica en las vitaminas del coplejo B, tiamina, riboflavina, vitamina C, E, en fósforo, hierro, magnesio y potasio, magnesio, a esto le añadimos el bacalao, y las frutas. 


Me gustaría que lo probarais y me comentarais que os parece el plato.

INGREDIENTES:

Pescado:
3-4 carrilleras de bacalado por persona
Fruta:
1 naranja de mesa
1 melocotón grande y maduro
2 limas
Para la salsa menier:
50 g de mantequilla
1 limón
Perejil
sal
Para la quinoa:
200 g de quinoa real
!/2 litro de fumet de pescado
1 cebolla morada
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde mediano
1 hinojo fresco

MODO DE HACER:

1. Si no se tiene fumet de pescado se prepara uno: se ponen las verduras y cabeza y espina de pescado con aceite en una sartén y se rehoga. Posteriormente se le añade caldo de pescado (si no se tiene agua) y se deja hervir durante 20 minutos desespumando continuamente.

2. Es importante también lavar bien la quinoa. Yo aconsejo dejarla a remojo unas horas antes y lavarla bien cuando se vaya a utilizar.

2. Cortar la verdura para la quinoa (cebolla, los dos pimientos, hinojo) en trocitos muy pequeños y se ponen en una sartén con aceite hasta que estén pochados. Se salpimientan y se reserva.

3. Se pone la quinoa en un cazo y se le añade el doble de su volumen del fumet de pesado que teníamos reservado dejando que hierva hasta que reviente, durante aproximadamente unos 15 minutos. La quinoa debe abrirse.

4. Tras esto se pone la quinoa en una fuente amplia y se extiende para que se enfríe rápidamente. Se reserva.

5. Mientras tanto se pelan los cítricos "a vivo" (sacando todos los gajos enteros pero sin ninguna piel, ni externa ni interna), se pela el melocotón y se corta en dados. Se reserva todo.

6. Se pone en una sartén un poco de sal y se van haciendo las carrilleras sobre la sartén de un lado y de otro. Para sacarlas se le añade unas gotas de aceite. Se reservan.

7. Una vez que están hechas las carrilleras en la misma sartén se prepara la menier: se pone la mantequilla, se le añade el zumo del limón, la sal y el perejil muy picado. Al final se le añade la fruta a esta salsa y se hace un poco.

8. En otra sartén se pone la verdura salteada, se le añade la quinoa y se saltea un poco.

MONTAJE:

En un plato se pone una capa de la quinoa salteada con la verdura. Sobre esta se ponen las carrilleras, y sobre esta se pone la fruta con la salsa menier.

 Bon Appétit! ya me contaréis...