A estas alturas me imagino que ya sabrás lo que es la stevia, esa plantita proviniente de sudamérica que de forma natural nos permite endulzarnos la vida sustituyendo al azúcar. Creo que ya te conté que el año pasado puse en la huerta un par de plantas de stevia. No sabía muy bien como extraer el principio dulce de sus hojas para emplearlo en la cocina pero una pareja portuguesa en Oporto me dio una de las posibilidades, he investigado otras formas de extracción y este año probaré otras formas, porque además de las dos plantas del año pasado he puesto otras dos.
Tengo intención de ir tuneando, o transformando recetas dulces clásicas sustituyendo el azúcar con este edulcorante natural y haciendo las transformaciones necesarias para que queden lo mejor posible. Y bueno, hoy le va a tocar a una receta clásica portuguesa de un bizcocho de naranja a la que le he quitado el azúcar y lo he sustituido por stevia. Ha quedado un poco menos dulce pero muy rico.
Iré subiendo poco a poco los resultados que voy obteniendo que sean dignos de incluirse en un recetario sin azúcar.
INGREDIENTES:
1 naranja
1 taza (de té) de aceite de girasol
4 huevos
2 tazas (de té) de harina
1 cucharada de levadura
4 g de stevia seca triturada (posiblemente puedas encontrar preparados de stevia en el mercado para sustituir esta forma totalmente natural y ecológica)
MODO DE HACER:
1. Limpiar bien la naranja y cortarla en 8 trozos, quitándole únicamente la parte blanca del corazón y las pepitas (dejar la piel).
2. Poner en el vaso de la batidora la naranja, el aceite, los huevos y la stevia.
3. Batirlo todo teniendo presente que la piel de la naranja tiene que quedar completamente deshecha.
4. Añadir la levadura a la harina, mezclar y tamizar sobre la mezcla anterior poco a poco.
5. Crear una masa homogénea con movimientos envolventes.
6. Encamisar un molde de corona con aceite y harina y verter la masa del bizcocho sobre el molde.
7. Meter en un horno precalentado a 200ºC y hornear durante unos 35-40 minutos o hasta que esté hecho (cuando al pincharlo con una aguja esta sale seca).
8. Sacar del horno y desmoldar sobre una rejilla.