UN AÑO MÁS, CHOCOA, FERIA PARA CHOCOLATEROS

Con dos días de retraso pero ya tenéis aqui el post de chocolate de Raquel

Por Raquel González Setien

Ya pasó otro año más, y ya estamos solamente a una semana de uno de los acontecimientos más importantes relacionados con el mundo del chocolate de calidad, y en particular, del cacao(imposible concebir chocolate sin este) . Estamos hablando de Chocoa, una feria compuesta de diferentes eventos relacionados con la cadena que va desde las plantaciones de cacao y sus trabajadores hasta los consumidores de chocolate.

¿Cuál es el objetivo de esta feria? Como su mismo lema muestra es buen cacao y mejor chocolate puesto que un buen chocolate por muy buenas máquinas y muy buenas técnicas que se usen es imposible de conseguir si no partimos de un cacao de buena calidad.

Como dijimos la feria se compone de distintos eventos en los que se puede aprender todo el proceso desde él haba de cacao hasta la tableta. Habrá catas,maridajes con distintos productos, Forums para chocolateros bean to bar en donde tratar los diferentes desafíos con los que se encuentran a la hora de trabajar con el cacao, debates, conferencias acerca de la sostenibilidad del cacao,  así como eventos relacionados con la participación femenina en el mundo del cacao y del chocolate. Y por supuesto, habrá, sobre todo…chocolate. Más de 75 stands por los que se espera que pasen unos 9000 visitantes.
En definitiva, este es el lugar perfecto para  conocer todos los eslabones De los que se compone la cadena de producción del chocolate. También es el lugar al cual acudir para aprender y compartir experiencias relacionadas con la producción del chocolate, para ver las últimas tendencias en el mundo del chocolate, Y para recibir inspiración de otros profesionales y aficionados a este mundo.
¿ cuando tendrá lugar este evento? Del 22 al 26 de febrero en Amsterdam,concretamente en Beurs Van Berlage.¿ Y porque Amsterdam? Además de que el gobierno holandés ha firmado un acuerdo según el cual solamente cacao sostenible va a ser consumido y aceptado para el mercado holandés para el año 2025, hay que tener en cuenta que la mayoría del cacao que se recibe en Europa llega a Holanda.

Así pues, si os encontráis por allí la semana que viene, A todos aquellos interesados en el chocolate de buena calidad, no dudéis en daros una vuelta por allí. Para más información, véase la página www.chocoa.nl.


Yo estaré allí😊🍫.

BUNDT CAKE DE SPECULOOS

Hooola, hoy es viernes y tocaba post de chocolate pero como nos retrasamos la semana pasada pues el de hoy saldrá el domingo, a ver si la semana próxima nos ponemos ya al día. No te lo pierdas el domingo porque viene cargado de información sobre una reunión chocolatera. 

Pero hoy vamos de bizcocho, uno muy especial que a mi me fascina, es un bundt de speculoos, para hacerlo necesitas la crema de speculoos que puedes comprarla en el super si la encuentras o bien la puedes hacer tu con la receta que te dejé hace unos meses y a la que llegas directamente pinchando aqui
Me encantan los bundt, se hacen rápido, son preciosos y puedes meterles casi cualquier sabor, así que me enamoran. El de hoy es especialmente rico, ya lo verás. 

INGREDIENTES

420 g de harina.
1 cdta de  levadura en polvo.
1 cdta de sal
500 g de azúcar.
200 g de mantequilla temperatura ambiente.
4 huevos a temperatura ambiente.
120 ml de leche entera

 MODO DE HACER

1. bate la mantequilla,  la crema de speculoos y el azúcar con el accesorio de la pala si tenemos este tipo de batidora, sino con la batidora de doble varilla. 
2. Añade los huevos uno a uno batiendo bien hasta que estén integrados.
3. Incorpora la harina y la leche alternativamente comenzando por la harina y acabando con ella. Es decir, un tercio de harina, la mitad de la leche, otro tercio de harina, la otra mitad de la leche, y el último tercio de la harina.
4. Horneamos unos 50/55 minutos o hasta que al insertar una brocheta esta salga limpia. No escatimes en tiempo, los bundt necesitan este tiempo para hacerse bien. 

Por cierto le puse por encima una salsa de caramelo salado fácil de hacer y que le da un punto rico rico, si clicas en el enlace encontrarás la receta.







ACERCA DEL CACAO Y CHOCOLATE INDONESIO...

Con unos días de retraso, porque este post tenía que haberse subido el viernes pasado, os dejo con lo que nos cuenta Raquel

Raquel González Setién

Sulawesi, Sumatra, Java, Papúa, Bali...son solo algunas de las aproximadamente 17.500 islas que componen Indonesia. El clima, indiscutiblemente tropical(razón por la que estuve allí en enero, para evitar la ola de frío siberiana) y las condiciones del suelo permiten que cultivos como el café y, por supuesto el cacao, crezcan con mucha facilidad. Y es que, de hecho, Indonesia es el tercer país del mundo exportador de cacao. Y para ellos, el cacao es el cuarto producto más exportado, después del aceite de Palma, la goma, y el coco.
Cacaotero en el casco urbano
Pero la verdad es que no ha sido y ni sigue siendo tan fácil. Realmente no se sabe exactamente cuando se trajo el cacao a estas islas, en alguna publicación se afirma que en 1560 ya había, pero en otras posteriores con registros de la flora local, no se registra el cacao. Lo que si se sabe es que lleva al menos un par de cientos de años, y que no ha sido tan fácil hacer que ocupe el lugar que ocupa en exportaciones, pues otros cultivos como por ejemplo, el tabaco o los clavos, daban más beneficios con menos trabajo. Uno de los desafíos es que los que lo cultivan son pequeños agricultores, que en la mayoría de los casos cuenta con una serie de desafíos, como son plagas a las que se someten los árboles, falta de recursos para renovar las plantaciones, que hoy por hoy cuentan con cacaoteros que han pasado su edad fértil, y falta de infraestructuras que les permitan tener estaciones de fermentación y secado cerca,aspectos muy importantes que luego se van a reflejar en el producto final, o sea, en el chocolate. El hecho de que el clima es extremadamente húmedo, no ayuda en absoluto, y le da al cacao un aroma muy particular. Personalmente, siempre me pareció que el chocolate elaborado con cacao asiático tenía notas ahumadas, e incluso un poco mohosas. Esto, más tarde aprendí que tenía que ver con los métodos de secado, o defectos en estos, mejor dicho. Y lo cierto es que es una pena, pues genéticamente el cacao indonesio es principalmente trinitario, pero también hay una parte de criollo, como en Java, donde se introdujo cacao criollo venezolano.

No obstante, aunque los métodos que usan, principalmente por falta de recursos dejen mucho que desear, al menos, cacao, haberlo, lo hay. Y cuando productores cuidadosos atienden el proceso post-cosecha, se pueden lograr chocolates muy interesantes, sobre todo en los de con leche.

En mi visita a Bali, por circunstancias relacionadas básicamente con el tiempo, no nos fue posible visitar ninguna plantación, aunque si vimos en algunos jardines que había árboles de cacao, entre cocoteros y árboles de mangos. No obstante, si vais a Bali, aquí podéis encontrar una lista de plantaciones-fábricas de chocolate que visitar.

-Pod chocolate factory.www.podbali.com
-Big tree farms.www.bigtreefarms.com
-Ubud raw chocolate.



Esto son solo algunas, cuyos chocolates, aún no siendo el cacao indonesio mi preferido, valen la pena. Sino, aquí en Europa, tenemos marcas como Åkesson, o Pralus, elaboradas con cacao indonesio, o sino, aún más fácil de encontrar, tenemos una con leche de Michel cluitzel, con cacao de Java. En tabletas con leche, personalmente pienso que es donde sale lo mejor del cacao indonesio, aunque, como todo, es cuestión de gustos😊

TARTA DE LA NONA, UN DULCE CLÁSICO ITALIANO

Esta es la tarta de la abuela en versión italiana, una tarta sencilla de hacer y muy rica, es muy rústica pero ello no le resta ni un ápice de sabrosura, y sino ya me lo contarás.

A veces las cosas sencillas nos traen recuerdos de antaño, una abuela querida, una infancia con primos, una madre en la cocina, en fin, recuerdos de familia. Hoy no os voy a contar muchas cosas, simplemente, os voy a dejar un poema simple pero no sencillo de Gloria Fuertes, poeta que siempre me hacer recordar la infancia

Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.

Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.

Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.

Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.

Cada lluvia con su nube.

Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.

Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.


INGREDIENTES para un molde de 22 cm
Para la masa
250 g de harina
2 yemas
100 g de mantequilla
Una pizca de sal
Crema

100 g de azúcar blanquilla
350 g de leche entera
50 g de harina
2 huevos M
150 g de nata
Se le puede añadir, ron o amaretto, miel y canela
Ralladura de medio limón

MODO DE HACER:
1. Mezclar la harina, la sal. Añadir la mantequilla cortada en dados
2. Amasar con la punta de los dedos hasta que nos quede como arena
3. Añadir las yemas y amasar lo suficiente para que quede una masa homogénea pero no más.
4. Extender entre dos papeles de horno y dejar reposar en la nevera
5. Mezclar bien todos los ingredientes de la crema llevarlo al fuego y dejar que espese (como si fuera una crema pastelera)
6. Sacar de la nevera la masa y forrar un molde (de unos 22 cm)
7. Verter sobre la masa el relleno preparado

8. Meter en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos o hasta que esté completamente cocido. 


VUELTA A LA ANORMAL NORMALIDAD...¡CON UN CURSO DE CHOCOLATE!

Por Raquel González Setién

Tras una breve pausa las últimas semanas que por una cosa u otra se alargó, ya estoy de vuelta. Por fin, tras un mes de diciembre extremadamente intenso en cuanto a chocolate (esto implica trabajo) tanto en Balmaseda como en Bergen, llegaron las vacaciones para mí, que esta vez fueron en Bali, Indonesia, pasando un par de días por Kuala Lumpur.Post sobre el cacao indonesio y café llegara la semana que viene.

A la vuelta, esperaba un curso que preparar, aunque la semana estaba bastante llena de actividades en el frente cafetero. Y en el curso, con Magdalena y algunas de sus chicas, nos dedicamos, además de pasarlo muy bien, a colorear bombones, muy básicamente, y solamente de una de las maneras, y también a preparar bombones con un relleno muy líquido. También preparamos unos creminos, ya que tanto habíamos hablado de ellos, que eran ejercicio obligatorio. 
Creminos

Para los bombones líquidos, elegimos un relleno de vino tinto y fresas, algo que a mí madre le encanta. Tras una cata curso de vinos con el personal del bar Skamata, nos juntamos con un par de litros de vino tinto que había que aprovechar, así que ¿que mejor manera que para unos bombones? así que tras mucha reducción y unas cositas más, conseguimos un relleno de vino al que añadimos unas fresas para dar un poquito más de cuerpo. Aun así, el relleno era bien liquido, así que esto nos permitió practicar el doble cierre para bombones con relleno muy liquido. Para estos bombones elegimos un chocolate blanco, pues el vino, a pesar del azúcar y la reducción, era un tanto ácido. Así contrastamos la acidez del relleno con la dulzura del chocolate blanco.


Para los bombones de chocolate negro, de un 75% de cacao dominicano, muy frutal, el relleno consistió en un ganache de chocolate blanco, albahaca y pimienta de Sarawak. Quedaron realmente ricos.
bombones de vino tinto y fresas
Otro modelo que hicimos para probar rellenos más líquidos que los ganaches fue unos bombones de chocolate negro, con una crema de frambuesa Silvestre, recogida aquí en Noruega y marinada en vodka de 70%, con su respectiva frambuesa.
Bombones rellenos de frambuesa macerada en vodka

Y esto, con algunas cositas más, en un poco más de cuatro horas,y pasándolo muy bien.Y lo bueno del chocolate, es que no hay límites en cuanto a con que lo podemos rellenar, siempre y cuando nos atengamos a ciertas normas de maridaje. ¿Se os ocurre algún sabor especial para un bombón?😋🍫

GALLETAS BOTÓN DE DULCE DE LECHE

Estas galletas las he hecho con una masa de dulce de leche, y, además, les he dado forma de botón, tengo que decirte que puedes usar otra masa para hacer esta forma y también que puedes usar esta masa y hacerlas con otra forma.

Lo único que necesitas es un cortapastas circular y otro, también redondo, algo más pequeño , y si no lo tienes puedes usar cualquier elemento redondo que tengas en la cocina como un par de tapones de plástico por ejemplo. También necesitarás una pajita de esas que sirven para sorber zumos y refrescos, eso nos servirá para hacer los agujeros de los botones.

Por otro lado he usado regalices negros para hacer el hilo que pasa por los agujeros de los botones. Hay algunos hilos de caramelo que podrían valer también, los que usaba antes que tenían en Ikea ya no los traen pero he visto otros en alguna tienda de chuches.

Por cierto! aunque sé que te va a costar, ¡estas galletas están más ricas al día siguiente que recién horneadas! así que si puedes.... déjalas para el día siguiente!



INGREDIENTES
200 g de mantequilla pomada
2 yemas de huevo
200 g de leche condensada
400 g harina


MODO DE HACER

1. batir la mantequilla con los huevos
2. Añadir la leche condensada y seguir batiendo
3. Añadir la harina y mezclar hasta que quede una masa
4. Estirar la masa y dejar reposar en la nevera
5. Al sacarla cortar círculos de unos 4 cm de diámetro y marcar un círculo concéntrico más pequeño y con una pajita los agujeros del botón.
6. Volver a enfriar y hornear a 180ºC durante unos 8 minutos o hasta que estén hechas.