BOLLOS SUECOS DE CARDAMOMO

Todo el finde ha hecho un tiempo con mucha lluvia y más bien frío, apetecía después de un buen paseo con el que llenar los pulmones de aire fresco, de ese que te hace sentir viva, encender el horno y  hacer algún dulce rico, así que hice estos bollos suecos de cardamomo. Hace mucho tiempo que quería subir la receta al blog, así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid cuando los saqué del horno y antes de que empezaran a desaparecer les hice unas cuantas fotos.

El cardamomo es una planta procedente de la India cuyas semillas, que son muy aromáticas, son muy utilizadas en ese y en otros países en la cocina y en la repostería. En concreto en los países nórdicos es muy utilizado en la bollería y en las galletas.

Estos bollos son una auténtica delicia. No son especialmente complicados de hacer y si te pones en modo ultrarrápido los puedes tener horneados en hora y media de reloj.  Hoy vamos a poner dentro un relleno de cardamomo pero puedes utilizar la misma masa y hacer una preparación de canela para el relleno, y en ese caso tendrás rollos de canela.

Te recomiendo que tengas todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de empezar.

INGREDIENTES

(Con estas medidas salen unos 30 bolitos, ten en cuenta que puedes hornear parte y congelar otros una vez formados)

Para la masa
780 g de harina
425 g de leche templada
150 g de azúcar
150 g de mantequilla derretida
25 g de levadura fresca de panadería (8 g si usas la seca, liofilizada)
9 g de sal
2 cucharaditas de café de cardamomo molido*
Para el relleno
140 g de mantequilla
140 g de azúcar moreno
80 g de harina de almendra
2 cucharadas de café de cardamomo molido*

*El cardamomo lo puedes comprar ya molido, o molerlo tu, pero ten en cuenta que sólo se muelen las bolitas que hay dentro de las semillas, no la cáscara. Es difícil moler pequeñas cantidades pero puedes usar un molinillo de café.


MODO DE HACER

1. Mezclar la leche tibia con la mantequilla derretida, añadir el azúcar y el cardamomo y disolver la levadura en este líquido.
2. Colocar 2/3 de la harina en un bol junto con la sal y añadirle la mezcla de leche y levadura.
3. Remover hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y seguir removiendo durante unos minutos.
4. Añadir lo que queda de harina (poco a poco teniendo en cuenta la que admita) y empezar a amasar. Seguir amasando hasta que obtengamos una masa lisa y brillante.
5. Bolear, colocar en un bol con la parte fea hacia abajo y cubrir la masa con un poco de aceite para que no haga costra. Tapar con un trapo (yo le pongo un gorro de ducha al bol) y dejar reposar hasta que doble el volumen.
6. Mientras tanto se prepara el relleno, para ello se ponen todos los ingredientes en un bol y se mezclan hasta conseguir una pasta.
7. Cuando la masa haya doblado el volumen se saca a la mesa, se desgasifica y se extiende con un rodillo en un rectángulo.
8. Extender sobre 2/3 del rectángulo el relleno dejando un tercio libre. Ese tercio lo doblamos hacia el centro. Después se dobla hacia el centro el tercio que ha quedado viéndose el relleno. Nos quedará un rectángulo con tres capas.
9. Tapar con un trapo y dejamos reposar unos 5 minutos.

10. Ponemos el rectángulo con el lado corto paralelo al borde de la mesa, y cortamos tiras de un dedo de grosor, saldrán de 26 a 30 tiras.
11. Retorcer las tiras sobre ellas mismas y formar una espiral.
12. Colocar los bollitos formados sobre una bandeja forrada con papel de horno, pincelarlos con huevo batido y ponerles encima azúcar perlado y dejar levar nuevamente hasta que doblen el volumen. **
13. Hornear a 250ºC durante unos 6 minutos. Los bollitos deben salir del horno blandos.
14. Pasar a una rejilla y dejar que enfríen.


**En este punto puedes meterlos en un tupper y congelarlos para hornearlos otro día en el que se sacan del congelador, se espera a que se descongelen y se hornean igual que en el punto 13. 

PUERROS Y GAMBAS - TARTALETAS

Empezamos a preparar la tierra ya para la huerta de primavera-verano y hemos quitado los últimos puerros de la tierra. Me encantan los puerros, sobre todo estos, los de casa, los que sacamos de la huerta, es increíble el olor que desprenden, huelen a puerro, ¿a qué sino? pero la diferencia es que si los metes por ejemplo en el coche, o en la cocina, todo el coche o la cocina huelen a puerro, lo que no pasa con los que se compran en el supermercado. 


Me gustan mucho la porrusalda (patatas con puerros) pero quería hacer algo diferente con estos puerritos, y por eso hice esta mezcla. En realidad es un relleno que te puede servir para empanadillas, para crepes, para rellenar triángulos de pasta filo , o, como lo he usado yo hoy, para rellenar cestitos.

Como iba a toda velocidad, para hacer las tartaletas he usado obleas de empanadilla de las que están ya precocinadas pero puedes preparar también una masa quebrada. 

INGREDIENTES

1 paquete de obleas de empanadilla
1 manojo de puerros (en mi caso he usado unos 6 delgados)
2 puñados de gambas (en mi caso he usado gambas descongeladas)
queso rulo de cabra
Aceite de oliva virgen extra

MODO DE HACER

1. Engrasar moldes de cupcakes y poner una oblea de empanadilla en cada molde y se meten en el horno precalentado a 180ºC hasta que cojan color. 
2. Picar los puerros en juliana, y ponerlos junto con un poco de aceite de oliva y sal en una sartén.
3. Dejar que se vayan haciendo los puerros, y cuando estén medio hechos añadirles las gambas, dejar que se hagan junto con los puerros. 
4. Cuando los puerros estén completamente pochados y las gambas hayan cambiado completamente de color, se le añade el queso rulo de cabra y se deja en el fuego hasta que se deshaga y se obtenga una masa homogénea, momento en el que se retira del fuego. 
5. Se rellenan las tartaletas de oblea con esta masa. 




BARRITAS DE CEREALES ENERGÉTICAS

Hoy toca una receta diferente,para deportistas o simplemente para llevar un tentempié en el bolso que además de saludable es muy energético. 

Las cantidades de semillas y frutos secos son totalmente orientativas, puedes quitarlas, sustituirlas y cambiarlas a tu gusto, eso si tendrás que respetar más o menos la cantidad total para que las cucharadas de miel sean las adecuadas, en caso contrario o no se amalgamarían o quedarían demasiado líquidas. 


INGREDIENTES
4 cucharadas de copos de avena
4 cucharadas de pipas de girasol
4 cucharadas de sésamo
1/2 taza de almendras, avellanas picadas
3 cucharadas de miel
2-3 cucharadas de pasas

MODO DE HACER

1. Tostar ligeramente las almendras en un cazo. Reservar.
2. Calentar la miel en un cazo, agregar la avena, las pipas, el sésamo y las pasas.
3. Mezclar bien y remover en el cazo todo hasta que quede una masa manejable pero compacta.
4. Verter la preparación sobre un molde rectangular, previamente untado con un poco de aceite. Dejar enfriar completamente antes de cortar.
5. Cortar las barritas en el tamaño que deseemos y envolverlas en papel de horno.


PASTEL RUSO DE ALMENDRAS TIPO EL DE LA PASTELERÍA ASCASO DE HUESCA

Un pastel legendario que siempre, y digo siempre (salvo excepción que confirma la regla) tiene éxito, es el pastel ruso de Bilbao que si bien se cree que tiene el mismo origen que el pastel ruso que se vende en Huesca y que es el que os traigo hoy no tiene nada que ver. 

Empecemos por el principio ¿por dónde sino? según cuentan las crónicas ambos pasteles tienen su origen en una recepción que la bella y elegante Eugenia de Montijo y su consorte el emperador Napoleón III en el marco de la exposición universal de París de 1855 ofrecieron al Zar de Rusia, pero aquí acaban los parecidos, aquel ruso, el original, estaba hecho, como el que os traigo hoy, de claras de huevo y almendra. El de Bilbao sólo lleva clara de huevo, no lleva ningún fruto seco. 

La pastelería ascaso de huesca comercializa esta tarta que se sirve de postre en muchos restaurantes a lo largo de todo el país, y esto lo digo porque lo he visto muchas veces en la carta de postres de muchos restaurantes a lo largo de toda la geografía. El pastel que ellos comercializan es apto para celiacos (nuestra receta también) y se conserva refrigerada hasta 2 meses, aunque debe consumirse a una temperatura óptima de 14-18ºC. 

Y yo hoy os traigo la receta para hornear un ruso del estilo a este de Huesca, está bastante conseguido,  se le parece bastante tanto en textura como en sabor, si lo conoces compáralo y si no lo conoces es el momento de que lo pruebes.

Eso sí, os pongo dos rellenos, uno de ellos con yema y el otro sin ella, si la preparación es para consumirla en un espacio breve de tiempo, uno o dos días, yo haría el primer relleno, el que tiene yema, pero si pensáis meterla en el frigorífico y que os aguante tiempo sin consumirla os aconsejo que hagáis el segundo, evitando la yema. 

INGREDIENTES:

Para el bizcochuelo
100 g de almendra molida
100 g de azúcar
4 claras

Elegir uno de los dos siguientes rellenos:

Relleno 1
50 g de agua
75 g de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla
3 yemas de huevo
1 pellizco de sal
150 g de mantequilla pomada
75 g de avellanas

Relleno 2
150 g de mantequilla
75 g de agua
75 g de azúcar
75 g de avellanas molidas

MODO DE HACER:

El bizcochuelo
1. Dividir la almendra en dos mitades. Una de ellas tostarla en un cazo o una sartén al fuego, lo que queremos es que nos proporcione notas tosadas a la masa.  Dejar enfriar.
2. Montar las claras con el azúcar hasta que nos quede un merengue muy firme. 
3. Mezclar este merengue con las almendras, las tostadas ya frías y las otras. Procuraremos que baje lo menos posible pero te advierto que bajará mucho.
4. Extender en una bandeja de horno forrada con un papel de horno como si fuera un bizcocho plancha. (con estas cantidades puedes hacer un rectángulo de unos 30 x 20 cm, si quieres llenar toda la bandeja deberías doblar las cantidades).
5. Meter en horno precalentado a 170ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté hecho (tiene que tener un color doradito). 
6. Sacarlo y ponerlo sobre una rejilla NO intentar quitar el papel de horno hasta que no esté la plancha completamente frío.

Ahora vamos con el relleno: 


El relleno (solo debes hacer uno, el que tu elijas)

Relleno 1
6. Mezclar el agua con el azúcar y la vainilla, ponerlo al fuego y hacer un almíbar flojo
7. Verter sobre las yemas removiendo todo el tiempo y dejar que esta crema enfríe.
8. Cremar la mantequilla y añadirle la crema de yemas fría mientras se sigue batiendo.  
9. Moler la avellana hasta convertirla en harina y mezclar con la crema anterior. Dejar enfriar buscando el punto óptimo para poder extenderla luego. 

Relleno 2 
6. Hacer un almíbar flojo con el agua y el azúcar
7. Hacer una crema con la mantequilla batiéndola hasta que haya blanqueado del todo y cambiado completamente su textura.
8. cuando haya enfriado el almíbar verterlo sobre la crema de mantequilla mientras se sigue batiendo. 
9. Mezclar con la avellana que previamente se ha hecho harina. 

Nos queda el montaje

Montaje
10. Poner la mitad de la plancha del bizcocho, una capa de relleno y otra plancha del bizcocho. Dejar enfriar y cortar los bordes. 
11. Espolvorear con azúcar glas
12. Cortarlo en las porciones deseadas, eso si tener en cuenta que es un pastel que llena mucho así que no hay que servir porciones demasiado grande. 







PASTEIS DE BELEM LOS TIPICOS PASTELES PORTUGUESES DE NATA

Ya sabéis que los viajes me cunden mucho gastronómicamente hablando, me traigo recetas típicas de aquí y allá, y el otro día me di cuenta de que aunque tengo subidas recetas dulces portuguesas como los pasteis de vouzela hechos con yemas y los pasteis de feijao  me faltaba subir la receta de uno de los dulces más típicos de Lisboa: los pasteis de Belem.que me traje del último viaje a esa preciosa ciudad. 

Son unos riquísimos pasteles de nata cuya receta es alto secreto pero vamos a intentar que los nuestros queden lo más parecido posible a los originales, no me crees? pues pruebalos y luego me cuentas. 

INGREDIENTES (para 12 pasteles)

Una lámina de hojaldre*
150 g de leche
100 g de nata
30 g de harina
250 g de azúcar
125 g de agua
4 yemas
Piel del limón
1 palo canela

* Los originales no están hechos con hojaldre sino que están hechos con láminas de masa philo superpuestas, puedes si quieres hacerlo así pero con el hojaldre quedan muy ricos. 

MODO DE HACER:

1. Forrar moldes como para magdalenas o cup cakess con la masa del hojaldre y reservar en la nevera. 
2. Deshacer la harina en la nata en frio batiendo con energía con la varilla y reservar.
3. Poner la leche al fuego con la piel del limón y la canela, cuando rompa a hervir añadir la nata con la harina y llevar a ebullición (hervirá enseguida, ten cuidado y retíralo del fuego cuando lo haga)
4. Poner en un cazo el azúcar con el agua y hacer un almíbar a 115ºC. (más o menos 3 minutos desde que empiece a hervir el almíbar en la parte central)
5. Verter el almíbar sobre la mezcla de leche-nata-harina que teníamos reservada sin parar de remover. Es posible (casi seguro) que en este punto te queden grumos, no te preocupes es normal. Además todavía tendrás la canela y el limón en la mezcla.
6. Colar (mover la masa que queda en el colador con la varilla hasta que pase lo más posible) y añadir las yemas removiendo continuamente hasta que quede una masa homogénea.
7. Verter la mezcla en los moldes que teníamos preparados y meter a horno precalentado a 240ºC (si, si has leído bien a 240) y tenerlos 10 minutos luego bajar un poco y tenerlos 5-10 minutos más. Ten en cuenta que crecen en el horno pero que luego bajan al sacarlos. Y también que suelen tener manchas oscuras, por lo que si le salen no hay problema, está bien.  
8. Sólo queda que espolvorees los pasteles con azúcar glas y canela y disfrutarlos. Están mejores recién hechos. 



BIZCOCHO HÚMEDO DE CHOCOLATE O BIZCOCHO BOMBÓN

¿Porqué le llamo bizcocho bombón? te invito a probarlo y después no necesitarás ninguna explicación más. Esta receta la he desarrollado a petición de Ramón que me pidió un bizcocho húmedo de chocolate pero que a la vez de jugoso fuera esponjoso. Espero haber acertado y que te guste!. 

Hay muchos tipos de bizcochos de chocolate, para empezar la primera distinción es entre los que se hacen con cacao y los que llevan chocolate. Los primeros son menos húmedos y con toda probilidad subirán mucho, los segundos, a los que les añadimos chocolate son más pesados y tienen un sabor más potente, más marcado, pero resultan bizcochos muy húmedos. 

Aunque normalmente no se añade más del 30% del peso de la harina en chocolate en este caso hacemos una excepción porque lleva mucha más cantidad. Ese hecho hará que sea similar a un brownie pero más esponjoso por llevar levadura. 
Otra cosa que debes de tener en cuenta es que cuanto mejor sea el chocolate más rico te quedará el bizcocho. 

INGREDIENTES:

150 g de mantequilla en pomada
150 g de chocolate de postres o cobertura
45 g de harina floja 
45 g de harina de almendra
3 huevos M
15 g de levadura
150 g de azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 pellizco de sal


MODO DE HACER:

1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir un crema muy esponjosa y blanquecina.
2. Derretir el chocolate o bien al baño maría o bien a golpes de 30 segundos en el microondas. Dejar templar un poco. 
3. Cuando el chocolate este templado añadirlo a la mantequilla y el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una crema homogenea y suave.
4. Separar la clara de huevo de las yemas y reservar las claras. 
5. Añadir una a una las yemas a la crema de mantequilla y seguir batiendo. 
6. Añadir la cucharadita de pasta de vainilla a la mezcla y seguir batiendo. En este momento tendremos una crema esponjosa de mantequilla, chocolate, azúcar y huevos. 
7. Levantamos las claras a punto de nieve, 
8. Añadimos las claras con cuidado a la mezcla de mantequilla y mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir que toda la masa esté homogeneizada.
9. Mezclar la harina con la harina de almendras, la levadura y un pellizco de sal
10. Tamizar esta mezcla de harina sobre masa de mantequilla y huevos y conseguir que se incorpore totalmente con movimientos envolventes. 
11. Untar con mantequilla y harina un molde de bizcocho a poder ser de corona (es decir con agujero en el centro) y poner en él la mezcla.
12. Meter en horno precalentado a 180ºC durante unos 35 minutos (o hasta que veas que está hecho)

Tips a tener en cuenta:
- Ten en cuenta que este es un bizcocho que no sube mucho.
- Es posible que la superficie inferior del bizcocho se te cuartee un poco. No pasa nada, El bizcocho desmolda perfectamente y esa parte más cuarteada estará en la parte de abajo, es decir, no se ve. 



QUICHE DE CEBOLLA - TARTA SALADA DE CEBOLLA

Siempre digo que soy amiga de mafalda porque no soy muy sopera, pero tengo algunas excepciones entre otras una rica sopa de pescado y una gorda y sabrosa sopa de cebolla, pues bien, esta es la correspondencia en quiche a esa sopa. 

También me repito cuando digo que una quiche es una de las mejores alternativas que conozco para cuando tienes que llevar un plato a una comida:
  • Sirve tanto de entrante como de plato principal
  • Lo llevas hecho y solo hace falta calentarlo ligeramente para comerlo (incluso se puede comer frío)
  • Lo puedes transportar en el molde, lo que facilita mucho el traslado
  • Se divide muy fácilmente
  • Se prepara en un pis pas
Como ves, todo son ventajas. Y precisamente hoy, en ese invierno que ni parece invierno ni nada teníamos una comida en la cual uno de los comensales no come ni carne ni pescado y en la que había que colaborar con un plato, así que no lo he pensado dos veces y he preparado esta quiche. Ha resultado ser todo un éxito para adultos y para niños, eso sí no tengo fotos del corte porque las fotos las he hecho antes de empaquetarla para transportarla. 

Yo le he puesto unos champiñones (unos 3 grandes) laminados pero no es necesario, puedes hacerla simplemente con cebolla y queso. Abstenerse de probar esta receta todos aquellos que no pueden soportar la cebolla en ninguna de sus formas, que los hay. 

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre refrigerado
2 cebollas grandes o 3 pequeñas
3 huevos
200 g de nata
100 queso emmenthal , gruyere , y/o parmesano (en realidad puedes poner el queso que más te guste, yo he puesto una mezcla de parmesano y un manchego que he rallado en el momeno) 
Un chorro de coñac o brandy
un pellizco de nuez moscada
pimienta y sal

MODO DE HACER

1. Forrar un molde (yo he usado uno desmoldable) con la lámina de hojaldre, tapar y reservar en la nevera. 
2. Cortar las cebollas y ponerlas a pochar en una sartén con aceite de oliva y sal. Si vas a poner champiñones laminalos y añadelos cuando la cebolla esté a medio pochar. 
3. Cuando esté ya hecha colar la cebolla o la mezcla de esta con champiñones, retirándole el líquido
4. Calentar un poco el brandy (lo puedes hacer en el microondas unos 30 s) y verter sobre la cebolla, prender con un mechero para flambearla, ya sabes que el brandy no prenderá si no está caliente. 
5. Batir los huevos, añadirle la nata, mezclarlo, añadir la nuez moscada y la pimienta. 
6. Añadir ahora al líquido la cebolla y corregir de sal. 
7. Rellenar el hojaldre que teníamos reservado y meter en horno precalentado a 200ºC, en mi caso se ha hecho en 20 minutos exactos, pero dependerá de la dimensión del molde elegido (de la altura que coja la masa), sabrás que está hecho cuando al pincharlo con una aguja esta salga seca. 
8. Yo no lo he hecho porque era para llevar pero si quieres puedes echarle queso rallado por encima y gratinarlo antes de servirlo.