MARMITAKO - RECETA TIPICA

Bueno, ya conocía el blog de Vivi pero ahora, gracias al reto del asaltablogs, lo conozco mucho mejor, le he dado una vuelta a las recetas, y dos, y luego tres, y cuatro, y cada vez me llamaba la atención una receta nueva, en un principio me quedé con el cerdo agridulce, y con unos cuantos bundts que guardo en mis pendientes, pero el destino quiso que en estos días estemos sacando las patatas de la huerta y de que, a la vez, sea tiempo de bonito, así que cambié de receta y me incliné por el marmitako, tengo ya una receta publicada de marmitako de hongos,  pero hace tiempo que tenía ganas de hacer un post con el marmitako clásico de bonito y ¿Qué mejor oportunidad que cometer un asalto a la cocina de Vivi?
 
 
 
 
La traducción literal de marmitako del euskera es "de la marmita" y este es un guiso que hacían los pescadores vascos en sus jornadas de pesca con lo que tenían: agua salada, patatas y pescado.
 
Hoy en día es un plato tan típico que la mayoría de las fiestas patronales de la zona tiene un concurso de marmitako,  ayer sin ir más lejos en el pueblo de al lado, y, precisamente por eso, hay tantas recetas como cocinillas en este país.
 
Yo me he decidido por hacer la receta de Vivi con unos pequeños cambios caseros atribuidos a Lupín: en vez de laurel le he puesto tomillo (también de la huerta) y le he añadido un chorrito de brandy para hacer un flambeadito que le da un gustito un poco diferente. Por lo demás los ingredientes han sido los mismos, aunque creo que en vez dos cucharaditas de pimiento choricero le he puesto dos cucharadas y le he añadido un puerrito, y la forma de hacer ha sido muy similar a la de Vivi.
 
 
Aquí os dejo la receta de este plato tan típico del verano de este país y tan rico:

MERMELADA DE TOMATE

Esta mermelada me encanta para acompañar salados, le da un punto muy especial al bonito o a la ijada (ventresca), es sencilla de hacer y proporciona un contraste de sabores muy interesante.


Como es época de tomates puedes hacerlo con tomates bien maduros o, en su defecto, puedes utilizar una lata de tomate de pera entero pelado.

La forma de hacer la mermelada es como todas, yo le he añadido pectina casera porque el tomate tiene poca y así cuajará la mermelada antes. Si no dispones de ella tendrás que dejar más tiempo la mezcla al fuego con lo que ello conlleva de pérdida de propiedades, pero también la puedes conseguir.

INGREDIENTES:

1 kilo de tomates muy maduros pelados
1/2 kilo de azúcar
4-6 cucharadas de pectina casera.
(edito para comentarte que si no dispones de pectina y no has podido hacerla puedes poner una manzana en trozos sin corazón pero con piel directamente entre los tomates a la hora de llevarlos al fuego)

MODO DE HACER

Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar el tiempo necesario para que la mermelada cuaje (unos 20-30 minutos, igual necesitas más) removiendo periódicamente.

Si quieres puedes añadir cualquier hierba aromática (tomillo, albahaca, etc.) a la mermelada que como su propio nombre indica "aromatizará" el preparado y le conferirá una peculiaridad muy interesante.


POLLO CON SALSA DE CURRY Y MANZANA

En el mes de Junio una de mis hijas viajó a Estambul y me trajo algunas especias entre las que había una bolsita con curry.

Como es época de vacaciones y de andar de un lado para otro hemos tardado en abrirla pero ayer, por fin, nos decidimos y quisimos hacer una interpretación de una receta que introdujo en casa otra de mis hijas: pollo con salsa de curry y manzana, se puede hacer con contra-muslos, con muslos, con trozos de pollo y con pechugas, ayer lo hice con pechugas por petición popular pero yo creo que los muslitos le dan más juego a esta salsa.


 
Se puede comer con arroz o con cous-cous, ayer nos decantamos por el arroz pero en ambos casos queda muy rico y puede comerse como plato único por su mezcla de hidratos y proteínas.

MERMELADA DE MELÓN Y KIWI

El otro día vi medio melón en la nevera que me dio la impresión que llevaba allí ya un tiempo y eso, en mi casa, es raro, rarísimo porque una vez que se abre el melón dura un pis-pas. Así que pregunté y me dijeron que estaba más bien soso y que por eso no lo estaban comiendo.

 

Así que, como además había preparado pectina casera el otro día,  decidí hacer una mermelada de aprovechamiento con el melón y unos kiwis que también estaban rodando por la nevera.
 
Sencillo, rápido y rico, y además como es verano en casa se toman más tiempo para desayunar y las mermeladas vuelan.