BANNOCK SCONES ESCOCESES DE ARÁNDANOS CON GLASEADO DE LIMÓN

Qué te parece empezar esta mañana de lunes, en la que te habrá costado levantarte más que otros lunes porque el sábado cambiaron la hora y el cuerpo todavía no se ha acostumbrado y es como levantarse una hora antes con unos scones? 


No sé si conocerás los scones, es un dulce muy inglés, aunque parece que el origen es escocés, lo ponen en los desayunos y en las meriendas, yo la primera vez que los comí fue en Cambridge en una merienda a la que me invitaron con crema agria y un poco de mermelada casera.  Aquellos tenían forma redonda, más bien cilíndrica, pero la receta que te traigo hoy es más escocesa que inglesa, son bannock porque hacemos un círculo plano con la masa para cortarla luego en triángulos (scones).

En el enlace que te dejo puedes encontrar más información sobre el origen de la palabra bannock y más curiosidades si te interesa. 

Por mi parte te cuento la receta:

INGREDIENTES
350 g de harina (igual necesitas un poco más)
60 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharaditas de sal
85 g de mantequilla
1 huevo + otro para pincelar la masa
200 g de nata líquida 35% MG
1 cdta de vainilla en pasta
150 g de arándanos (aprox)
Para el glaseado de limón
100 g de azúcar glass
15 g de zumo de limón
5 g de leche

MODO DE HACER
1. Encender el horno a 180º.
2. poner en un bol la nata liquida, el huevo batido y la vainilla en pasta, bate ligeramente hasta conseguir homogeneizar la mezcla.
3. En otro bol poner la harina, azúcar, levadura en polvo y la sal, y mezclar hasta integrar.  Seguidamente añadir la mantequilla e integrar
4. Mezclar la masa obtenida con la mezcla líquida, integrándolo pero amasándolo lo menos posible. Si lo amasas mucho te quedarán duros. El punto de la masa es que esté muy blanda pero que no sea demasiado pegajosa. Es importante que no añadas demasiada harina extra, si lo haces te quedarán secos. 
5. Añadir las frutas. Simplemente ponlas en el centro y envuélvelas. 
6. Enharinar la mesa de trabajo, y depositar la masa sobre ella,  formar un círculo de unos 15 cm-18 cm de diámetro y 2 cm de altura. No tenemos que aplastar nuestra masa en exceso, solo lo justo para dar la forma al círculo. Cortarla en porciones triangulares y  pincelar con un huevo batido.
7. hornear durante 20 minutos o hasta que estos adquieran un tono dorado.
8. sacar del horno y poner sobre una rejilla.
9. Mezclar  bien el azúcar, la leche y el zumo de limón del glaseado y napar los bannock con esta mezcla. 




ESTA VEZ...DESDE FLORENCIA CON MUCHO CHOCOLATE

Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo con el post chocolatero

Por Raquel González Setien

Son las 20:18 y aun estamos aqui...aceitunas, bergamota, naranja,limón de Sorrento,dátiles, sal de Cervia, avellanas de Piamonte, giandugiottos, creminos, azafrán, café, tomillo, caléndulas, pistacho siciliano…esto es un sinfín de chocolate pasando por aquí, en una pre-selección de la competición que empezara mañana, 18 de marzo. Estamos seleccionando lo que va a pasar a la “final” Italo-mediterránea. ¿Qué es lo que juzgamos? Chocolate de calidad, bombones, tabletas infusionadas con sabores, con inclusiones, en los que se valoran tanto las ideas, como la ejecución, como la calidad del chocolate elegido, el equilibrio en los sabores, (porque, admitámoslo, no se trata solamente de mezclar  ingredientes innovadores o especias exóticas en el chocolate o los bombones). Lograr el bombón o tableta perfecta y merecedora de un premio no es tan sencillo…hay muchos factores. 

Algunos chocolateros tienen ideas geniales, pero no eligen los ingredientes de calidad. Otros eligen unos ganaches deliciosos, pero eligen un cacao de una calidad tan pésimo, que, creedme…esto destruye ideas muy buenas. Y hay quienes tienen muy buen paladar pero que no dominan las técnicas a la hora de elaborar las piezas.

En los International chocolate awards, se trata de evaluar todos estos aspectos juntos, y de algún modo premiar y reconocer tabletas o bombones, e incluso grajeados o “spreads”,mantecas o cremas untables tipo nocilla, nutella pero de buena calidad. De este modo se anima a los artesanos tras estos productos a continuar con su buena labor. No solamente esto es así, sino que tanto en la pre-selección como en las rondas principales se evalúan los aspectos tanto positivos como negativos, mostrando cuales son las áreas en las cuales se podría mejorar. Quienes presentan sus productos, pueden, de este modo mejorar y ver cuáles han sido los problemas. 

Entre las personas que juzgamos hay, expertos reconocidos en cacao y chocolate,catadores de chocolate, expertos en alimentación con nociones avanzadas de chocolate y cacao, por supuesto, y personas relacionadas de un modo u otro con el chocolate, no quiere decir chocolateros necesariamente, sino personas que sensorialmente saben reconocer la calidad del sabor. 

Aquí en Florencia, además de tales expertos fijos en estas competiciones, como Martin Christy @martinchristy, Mónica Meschini , Alex Rast y otros, también contamos con  sommelieres de vinos, de café, de aceite de oliva, personas que hacemos bean to bar, etc…


En esta ocasión, los paises que pueden los productos son todos los mediterraneos, menos Francia que tiene su propia competición.Tambien, claro, esto incluye los paises del norte de Africa y Oriente Medio, lo cual es interesante, pues vemos sabores que normalmente no tendríamos por aquí…y tras el fin de semana, el lunes miembros del gran jurado se reunirán para decidir analizando todas las evaluaciones electrónicas quienes recibirán los premios a los mejores de categoría. 

Hay muchas categorías, como mencionamos antes, pero aquí hay algunas que no hay en otras competiciones, Como por ejemplo los creminos…aquí son una categoría de por sí. La competición en Florencia suele tener lugar en la escuela de cocina Cordón Bleu, donde los alumnos y algunos profesores se encargan de ayudar a que todo este bien organizado.

Así pues…discurre el fin de semana…dulcemente…dulzura…hasta la saciedad🍫🍫🍫

TARTA TROPICAL DE PIÑA Y COCO

Hola a tod@s las que seguís el blog y a l@s que aterrizáis por aqui esporadicamente en busca de alguna receta. El 4 de marzo de hace 4 años publiqué mi primera receta una tarta de zanahorias y almendras en este medio totalmente desconocido para mi. Lo que en un principio pensé que iba a ser una forma de compartir las recetas con mis hermanos, mis hijos y algunos amigos ha tomado una proporción que nunca pensé que alcanzaría. Las primeras recetas las fotografiaba con el móvil, las fotos son malas, están movidas, no cuidaba las presentaciones y no sabía como sacar fotos apetecibles. He aprendido desde entonces, desempolvé mi reflex y me empeñé en aprender fotografía. No sé si lo he conseguido pero ahora estoy más contenta con las fotos que publico. 


En otros aspectos también he crecido, he aprendido de otros profesionales y de todos vosotros, y, aunque he tenido épocas valle en las que otras ocupaciones no me han dejado dedicarle al blog el tiempo que me hubiera gustado he conseguido, con vuestro apoyo, mantener una cierta regularidad en las publicaciones. Son 371 recetas en total y más de un millón cien mil visitas que ¡se dice pronto!. 

Desde el año pasado contamos con publicaciones de la maestra chocolatera, somelier de chocolate y jurado de los chocolate awards, Raquel González Setien. Gracias a ella hemos aprendido mucho de chocolate, ella nos transmite su pasión por todo el mundo chocolatil desde el haba de cacao hasta el más exquisito bombón. Tengo ya un par de post de ella para seguir publicándolos los viernes. Gracias Raquel! Os prometo que el viernes tenemos nueva entrega de chocolate. 

Y Gracias a tod@s vosotr@s visitantes silencios@s que dais sentido a seguir publicando. No me quiero poner más moñas así que os dejo con otra tarta. Y os cuento un secreto, las fotos de este post también están hechas con móvil, 😂😂😂😂😂 me muero de la risa, 4 años después y vuelvo a los inicios pero es que esta era una tarta para una celebración y sólo tuve la posibilidad del móvil para inmortalizarla. Y como suelo decir "la mejor cámara de fotos es la que tienes en ese momento". Disculpad la calidad. 

INGREDIENTES
En mi caso he hecho una tartaleta de 20 cm de diámetro y 2 cm de alto. 
Sablée
150 g harina
75 g mantequilla pomada
60 g azúcar
2 g sal
50 g huevo
Relleno
1 lata de piña en su jugo o 1 piña natural
30 g mantequilla
Vainilla
60 g Azúcar moreno (moscabado)
40 g ron
Crema de coco (a las que no les gusta el coco pueden sustituirlo)
50 g mantequilla
50 g de azúcar
50 g huevo
Vainilla
5 g ron
30 g harina almendra o almendra molida
20 g coco rallado*
15 g de maicena

*Edito para responder a los NO amantes del coco. El coco es uno de esos ingredientes que dividen a la población, los que lo aman y los que lo aborrecen, pues para estos últimos, basta con sustituir los 20 g de coco por más almendra. Tendrás que poner 50 g de harina de almendra.


MODO DE HACER
Sablée
1. Arenar la harina mezclada con el azúcar y la sal con la mantequilla. Para ello vas amasando la mantequilla y los sólidos con la punta de los dedos hasta que te quede una especie de arena.
2. Batir el huevo e  incorporarlo
3. Extender con rodillo entre dos papeles y dejar reposar en la nevera. Esto es muy importante, esta masa tiene mucha mantequilla y si no la trabajas muy fria vas a sufrir. Se te va a deshacer completamente.
Crema de almendras y coco Esta crema es montada. 
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear
2. emulsionar con un huevo. Simplemente añade el huevo y sigue batiendo
3. Añadir los aromas y seguir montando. 
4. Añadir la almendra, el coco y la maicena
Relleno
1. cortar la piña en trozos, si es de lata procura escurrirla muy muy bien, saltearla con la mantequilla
2. A media cocción añadir el azúcar dejar un rato que se disuelva todo y flambear con el ron
Montaje y horneado
1. Forrar una tartaleta de 20 cm con mantequilla y harina, poner la piña en la base y la crema de coco por encima. No te pases, la crema no debe superar la altura de la tartaleta. En mi caso 2 cm. 
2. hornear a 180º durante 30 minutos
3. pintar con brillo pastelero. (optativo)

Seguimos y seguiremos por aqui. Una vez más gracias por seguirnos.