GOFRES BELGAS, LOS AUTÉNTICOS GOFRES DE BRUSELAS HECHOS CON LEVADURA

El año pasado tuve que viajar muchas veces a Bélgica y aprendí mucho sobre gofres, o waffles, que tienen su origen en 1856 cuando Maximilien Consael, los presentó junto con su mujer en la feria de Bruselas, con sus característicos 20 cuadraditos.

Los establecimientos MAX siguen ofreciendo la receta original con la particularidad de que siguen cociéndolos en sus moldes de hierro originales y en gas.  los gofres de MAX, que, por cierto, si tienes oportunidad de invito a probarlos porque son fantásticos, no en vano han sido nombrados como los mejores gofres del mundo.

Nosotros, evidentemente, no tenemos esos elementos y, por lo tanto, no vamos a poder conseguir esa textura, pero, con la receta que te voy a dar conseguirás unos gofres que harán las delicias de los tuyos, de la necesidad de una gofrera no te libras!

Lo primero que hay que aprender es que hay muchos tipos de gofres, entre los de Bruselas nos encontramos con recetas que llevan levadura de panadería y otras que no, en estas se mete aire en las masas por desclarado de los huevos. También hay quien añade a la masa azúcar perlado, o perlas de chocolate, pero la receta original es sin ellas. Los gofres de Lieja son más pesados, tienen una forma diferente, ya no son rectangulares sino redondos y más pequeños y contienen más azúcar, y más mantequilla, así como canela. 

Hoy aquí vamos a dar una receta simple de gofres de Bruselas en la que vamos a usar levadura de panadería. 


Los gofres se pueden servir con chocolate caliente, con nata, con cualquier crema, helado, mermelada y un largo etc. Es muy interesante comerlos templados y recién hechos.


Con las medidas que te doy te saldrán unos 10 gofres más o menos.

INGREDIENTES:
250 g de harina
100 g de mantequilla
12 g de levadura fresca
2 huevos
250 g de agua
250 g de leche
25 g de azúcar glas
2 g de sal



MODO DE HACER

1. Lo primero vamos a preparar la mantequilla para que luego enfríe un poco. La ponemos en una sartén y esperamos a que se derrita, la dejamos en el fuego hasta que tome un ligero color caramelo, no queremos que tome demasiado color pero si que coja un poco y que incorpore las tonalidades de mantequilla "noisette" que le da el ligero tostado. No te pases debe quedar dorada pero no marrón. Retirar del fuego y dejar que temple.
2. Templar el agua, mezclarla con los huevos, añadir la harina, la sal y el azúcar y mezclar todo.
3. Templar la leche y disolver la levadura fresca en la misma y añadir a la mezcla anterior. Mezclar bien.
4. Si la mantequilla ha templado añadirla también.
5. Dejar reposar tapado por lo menos 30 minutos en un lugar templado y sin corrientes.
6. Preparar la gofrera calentándola y cuando esté a punto ir echando la masa (muy fluída) sobre los moldes hasta que estén llenos, cerrar la tapa y dejarlos hasta que estén hechos (el tiempo dependerá del tipo de gofrera).



EL CACAO, UNA FRUTA

Por Raquel González Setien

¿A qué no se nos ocurriría hablar de vino sin hablar antes o después de las uvas? pues por esta razón, aunque damos por sentado que el chocolate siempre viene en tableta, bombones, o cacao en polvo, no podemos ignorar el hecho de que su origen está en una fruta, que es el cacao (siiii!! entra en la categoría de frutas y verduras!!¿No es esta una buena noticia?

Y esta fruta, llamada técnicamente Theobroma Cacao, como veis en la imagen, crece como una garrapata pegadita al tronco del árbol. Parece ser que se origina de la zona superior del Amazonas, aunque a lo largo de los años estos árboles se extendieron a lo ancho del planeta, formando un cinturón, a 23 grados norte y sur del Ecuador, como el del café, que también crece en zonas similares, con algunas variaciones. 

Los cacaoteros necesitan un clima tropical, pero ponen sus condiciones, pues son árboles delicados, y al no poder recibir sol directo constantemente, suelen tener otros árboles alrededor que les dan sombra y les protegen. A menudo suelen ser otros árboles frutales, como naranjos, plataneros, cocoteros... Si alguna vez tenéis ocasión, en un viaje al Caribe por ejemplo, o a ciertos países sudamericanos o africanos, os recomiendo una visita a una plantación de cacao. Yo recuerdo la primera vez que estuve en una, fue una sensación especial, pues me parecieron árboles muy diferentes a los que tenemos por estas latitudes, con sus frutas con forma de meloncitos saliendo directamente del tronco.


De miles de flores en cada árbol, solo entre 20 y 40 aproximadamente se convierten en frutos, en un periodo de 5-6 meses, que a su vez contienen, en medio de una pulpa blanca que sabe a fruta tropical, semillas, entre 30-50 en cada fruto.Y son estas las semillas mágicas las que, tras un largo proceso, se convertirán en chocolate. Cada año suele haber un par de cosechas.

La verdad es que si uno tiene la ocasión de visitar una plantación, como decía antes, y el proceso que después siguen las semillas hasta convertirse el chocolate, “de la huerta a la cazuela”, uno aprecia mucho más el enorme trabajo que hacen las personas que trabajan con el cacao, y empieza a pensar, que con todo el trabajo que lleva, el chocolate es, en  realidad, muy barato.

Pero ¿Cuál es este proceso del que estamos hablando?¿cómo es la cadena “de la huerta a la cazuela”en el caso del cacao?


Pues ya sabéis...la semana que viene, veremos un poco más sobre esto... 

BOLO DE CARAMELO O PASTEL NIDO DE HORMIGAS MALAYO KUEH SARANG SEMUT

Hoy os traigo este pastel con ese nombre tan diferente y de origen Malayo. La primera vez que vi este pastel fue en Portugal y le llamaban Bolo de Caramelo, evidentemente porque se hace con caramelo, investigando aprendí que su origen no era el país vecino sino que era un pastel muy popular en el sureste asiático. 
En origen se llama pastel nido de hormigas o kueh sarang semut y el nombre viene porque al cortar el pastel se pueden ver pequeñas galerías en el mismo que recuerdan a un corte de un hormiguero en el que se ven todas las galerías que construyen las hormigas. 

La textura es muy exquisita y el sabor también. Yo lo he cubierto con una salsa de caramelo salado y un picado de nueces. Es diferente en sabor, en la textura un tanto esponjosa, es original y además es muy rico.


INGREDIENTES
Caramelo
200 g azúcar
225 g agua hirviendo

Masa
75 g mantequilla
100 g de leche condensada
3 huevos
100 gr de harina floja
25 g de maicena
Una cucharadita de levadura 
1 cucharadita de bicarbonato.
Una pizca de sal

MODO DE HACER
1. Lo primero preparar el caramelo y reservarlo:
                1.1. Poner el azúcar en un cazo (alto) y dejar hasta que vaya tomando color y esté todo disuelto.
                1.2. Añadir el agua hirviendo (el agua tiene que estar muy caliente porque si se la echas fría el caramelo se hará bola). Tener cuidado en este paso porque al añadir el agua puede salir mucho vapor y subir con lo que te puedes quemar.  Reservar.

2. batir los huevos y añadir la leche condensada y mezclar

3. Mezclar la harina con la maicena, la sal, la levadura y el bicarbonato.  Ir añadiendo esta mezcla poco a poco a los huevos y remover bien de forma que no queden grumos de harina. No pasa nada por que metas la batidora para que no quede ningún grumo. La masa queda muy líquida, es así, no te preocupes.

4. añadir la mantequilla derretida y luego el caramelo líquido del paso 1 que hemos reservado. Mezclar bien para que no quede ningún grumo.

5. Encamisar un molde de bundt o corona  y meter en horno precalentado a 180º durante unos 30-35 minutos o hasta que esté hecho (cuando al pinchar la aguja sale seca).


EL CHOCOLATE, ESE OSCURO OBJETO DE DESEO

Por Raquel González Setien 

Bueno...primeramente, bienvenidos a tod@/os a esta nueva sección que vamos a inaugurar hoy. Personalmente, estoy muy feliz de que a Magdalena se le ocurriera esta idea, y me alegro de poder compartir mis conocimientos sobre este producto mágico con todos los lectores del blog. Estoy muy segura de que os va a gustar mucho, y, de que además, vais a aprender cosas nuevas.


Magdalena ya hizo una presentación bastante completa de mi, y de quién soy, y seguramente,poco a poco me iréis conociendo más. Hablaremos de los diferentes aspectos relacionados con el chocolate, del cacao, su origen, como degustarlo, marcas, como reconocer el chocolate de calidad, recetas y otras curiosidades relacionadas con él.

Anteriormente lo llamé producto  mágico, porque, si nos ponemos a pensar, el hecho de que a alguien se le ocurriera sacar las semillas de un fruto tropical, el cacao, despulparlas, secarlas, tostarlas, molerlas, y mezclarlas con especias, no es algo que a uno se le ocurre así como así...verdad?

¿Qué hizo que se empezará a usar el cacao?¿y cómo se convirtió en el chocolate tal y como lo conocemos hoy?

Hay productos como el vino, la cerveza, el café en los últimos años, sobre los cuales sabemos bastante, sabemos de variedades, procesos,y diferenciamos entre calidades dentro de estos alimentos, pero el chocolate ha sido un poco relegado a segundo plano, lo cual es interesante teniendo en cuenta que se procesan muchísimas toneladas de cacao anualmente para convertirlas en chocolate, y que además,es un producto tan tan deseado por tantas personas...por eso creo que es bueno saber un poco más acerca de él.

Cuando estamos en una tienda, vemos tal cantidad de tabletas que podemos volvernos locos tratando de elegir, pero, entremos en materia...

¿CUÁNDO PUEDE EL CHOCOLATE REALMENTE LLAMARSE CHOCOLATE?

Hay ocasiones en las que leer los ingredientes de una tableta de chocolate puede parecer algo complicado por la cantidad de nombres extraños y la larga lista de ingredientes...entonces es cuando una luz roja se debiera encender en nuestra cabeza si lo que buscamos es calidad,y chocolate de verdad...la lista no debiera contener mucho más que lo siguiente...:
  • CACAO (mínimo 60% en chocolate oscuro y mínimo 30% en blanco o con leche)
  • AZÚCAR 
  • VAINILLA (No vainillina) OPCIONALMENTE
  • LECITINA DE SOJA

No deberíamos encontrar nada de sabores artificiales, conservantes o grasas que no sean manteca de cacao. Y de modo ideal, habría una indicación del lugar de donde proviene el cacao, ya que, diferentes países producen diferentes tipos de cacao, de los cuales se producen chocolates con personalidades muy diferentes.

No se nos ocurriría comparar un vino de uvas de moscatel, con uno de uva garnacha, ¿verdad? De igual modo, nunca compararíamos un chocolate elaborado con cacao forastero de Ghana con uno hecho de cacao criollo venezolano... :)  Pero de esto y mucho más, hablaremos en los días siguientes, pues es difícil hablar de un producto sin primeramente saber algo de la materia prima de donde se saca.

Así que, hasta entonces, a buscar un buen chocolate para pasar el finde. Sin ir más lejos, y sin intención de dar propaganda, en Eroski mismamente podemos encontrar el chocolate Blanxart @blanxartbarcelona, que nos permite descubrir diferentes orígenes de cacao por un módico precio, así que ya hay por dónde empezar la investigación...:-)


Nos vemos el viernes que viene!

Si tienes alguna pregunta o duda déjanos un comentario.





TARTALETAS DE TRUFA Y CEREZAS

El otro día estuvimos en mi cocina haciendo bombones con Raquel, ya de paso te confirmo que el primer post suyo en el blog está programado para el viernes, y sobró chocolate.

Aunque habitualmente ese chocolate se reutiliza para más bombones, el otro día, no sabemos muy bien la razón  entró en contacto con alguna gota de agua y ya sabéis que el agua  y la humedad son enemigos del chocolate. Estoy segura de que muchas veces has visto chocolates grisaceos, con una capa blanquecina o gris por encima, eso es debido a una mala conservación en algún sitio con humedad.  Pues bien, el chocolate que nos sobró tenía unas vetas blanquecinas, no muchas, pero si las suficientes para no volver a atemperarlo. 

Peeeeero eso no quiere decir que lo fuéramos a desaprovechar, de eso nada, porque aún así es aprovechable para una ganache, u otros usos. 

Yo en mi caso hice una trufa y después monte estos pastelitos. Para hacer la trufa hace falta preeverlo con anticipación, en mi caso de víspera, y no hay nada mas que verter la nata caliente sobre el chocolate y con movimientos desde el centro hacia afuera emulsionar bien el chocolate con la nata, filmarlo y dejarlo reposar en la nevera hasta que enfríe completamente y mucho. Luego al día siguiente se monta como si de nata se tratara. 

Son muy fáciles de hacer, poco complicados y quedan espectaculares. Yo he usado la trufa por aprovechar el chocolate pero si no quieres hacerla puedes sustituirla por nata. 

Como es temporada de cerezas y estas maridan genial con el chocolate pues pensé rellenar las tartaletas con cerezas crudas por dentro que le aportaran un poco de frescura al bocado. 

Y por último pensé hacer una masa quebrada para hacer las tartaletas, pero al final como las hice rápido, a la hora de comer con cierta urgencia de terminar para comer pues decidí que iba a usar una lámina de hojaldre refrigerado que tenía en la nevera. 

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre (si tienes hojaldre casero mejor que mejor)
100 g de chocolate (en mi caso ni lo pesé puse lo que nos había sobrado y listo)
250 g de nata 
3 cucharadas de azúcar  
Cerezas bien maduras




MODO DE HACER
De víspera: 
1. Calentar la nata hasta ebullición, pero ojo! que no debe de hervir porque se rompería la estructura de la nata y luego no te montaría. 
2. Poner el chocolate en un bol y verter por encima la nata muy caliente. Con una varilla emulsionar con movimientos circulares empezando por el centro hasta que quede bien unidos todos los elementos. 
3. Filmar el bol y reservar en la nevera.
Al día siguiente:
4. Estirar bien la lámina de hojaldre, cortar con un cortador círculos más grandes que las cavidades del molde de magdalenas que he utilizado para hacer las tartaletas. Pincharlas y forrar los moldes previamente engrasados. Si aprovechas bien el hojaldre te saldran unas 10-11 con la lámina. 
5. Hornear durante unos 15 minutos a 200ºC o hasta que veas que el hojaldre ha tomado un color dorado. 
6. Sacar a una rejilla y dejar enfriar. 
7. Mientras tanto quita el hueso a un puñado de cerezas y córtalas en trocitos pequeños. 
8. Por otro lado saca la trufa de la nevera y móntala con el azúcar como si se tratara de nata sola*. 
9. Cuando esté montada la pones en una manga pastelera con una boquilla rizada. 
10. Ahora llega el montaje, para ello las tartaletas tienen que estar frias, las rellenas generosamente con las cerezas y pones una capa de trufa por encima tal y como lo ves en las fotos, terminas con una cereza arriba. 


*Como te he dicho más arriba puedes hacer estas tartaletas sólo con nata, sin hacer la trufa con anterioridad. 






CHOCOLATE: NUEVA SECCIÓN Y NUEVA COLABORACIÓN DE LA MAESTRA CHOCOLATERA RAQUEL GONZÁLEZ SETIÉN

Tengo una buenísima noticia para tod@s l@s que seguís el blog, vamos a tener una nueva sección: CHOCOLATE, y una nueva incorporación, La Maestra Chocolatera Raquel González Setien que va a colaborar con el blog haciendo todo tipo de publicaciones sobre chocolate.

Bombones rellenos hechos con Raquel 

Raquel es una apasionada de la repostería que buscando cursos de sommelier de chocolates llegó a la escuela de chocolate de Ingrid Cuck en buenos Aires, en dónde se formó en esa materia pero también en chocolatería y bombonería,e incluso en otras golosinas. 

Tras ello y con afán de seguir profundizando, contactó con el International Institute of Chocolate Tasting en Londres que es la única institución homologada que da formación sobre el tema, y que promociona el chocolate de calidad. Con ellos realizó estudios de nivel 1 y 2. Raquel aunque visita mensualmente su pueblo natal, Balmaseda, vive en Bergen, Noruega, donde da clases de cata en la universidad Folkeuniversitet, . En el último año ha sido invitada en varias ocasiones a ser juez en los International Chocolate Awards, que valora la calidad de las tabletas de chocolate y bombones.
Tableta de chocolate con quicos hecha con Raquel

También trabaja de manera privada como chocolatera por encargo, tanto en Noruega como en Balmaseda, y como asesora y chocolatera en la Bergen Kaffe Brenneriet, una cafetería de cafés de especialidad donde se tuesta el café.

No te parece que es un lujo tenerle como colaboradora en el blog? vamos a aprender muchísimo sobre el chocolate! 

El otro día trabajando con ella hicimos unos cuantos bombones bastante diversos con ganaches muy especiales como de cítricos, de regaliz, de te... o pequeños adornos para diversas tartas. Os dejo una pequeña muestra en fotos del trabajo que hicimos con ella. 





Templado de chocolate
Si quieres saber más sobre Raquel puedes leer la entrevista que le hicieron en el periódico kalekantoian porque es una muy buena aproximación a su vida y como ha llegado a convertirse en la chocolatera que es hoy. 

Si quieres saber más sobre el mundo del chocolate, sobre su origen, sobre como trabajarlo, que útiles usar, dónde comprarlos, consejos, etc, no te pierdas sus post en este blog. 

MERCADO MENSUAL DE ARRIETA - BIZKAIA

Hoy no toca receta, no, o mejor dicho, toca la mejor de las recetas: los ingredientes de categoría. Esos a los que solo podemos acceder los privilegiados (me meto en el saco porque en casa comemos de la huerta, y, además, los huevos, el aceite, la miel, las legumbres... también son de casa, así que me considero una privilegiada).  
Quería hablarte sobre un mercado en el que podrás acceder a un producto fresco de primera categoría y directamente del productor, que se realiza todos los primeros domingos de mes en Arrieta, un pequeño pero precioso pueblo de Bizkaia situado cerca de una población más grande como es Mungia. 


Un grupo de productores locales y artesanos de la zona, lekukoartu, que trabajan para promover la expansión de la agricultura sostenible, así como para intercambiar y transmitir su saber ampliando las bases del conocimiento mutuo, organizan como actividad un mercado en el que venden sus productos directamente al consumidor todos los primeros domingos de mes en la plaza del pueblo. 



Pero no se conforman sólo con el mercado ya que cada mes presentan una actividad, en el mes de mayo tuvo que ver con las avispas asiáticas, sus nidos, como son, que hacer cuando te encuentras con un nido, etc, y este mes, junio, les ha tocado a las ovejas, hubo una demostración sobre como esquilar a las ovejas durante toda la mañana





También un grupo de neskas nos ilustraron sobre como transformar la lana esquilada en preciosos productos tejidos
 Con sus ruecas mostraron la forma de convertir la lana en hilo para poder tejerla con posterioridad. 

Como curiosidad algunas de las ruecas estaban montadas en bicicletas.

Pero no todo va a ser trabajo, en un ambiente festivo un grupo ameniza con música nuestra y del mundo, animando al público que tomaba algo en la plaza a participar con sus bailes.
Incluida la jota de Arrieta
y una despedida de lujo


No encuentro un plan mejor para pasar el domingo por la mañana.

Entre los puestos puedes encontrar a los siguientes (aunque pido disculpas por adelantado por no contar con todos los nombres y enlaces de todos los puestos del mercado, si me dejas un comentario o me mandas alguno de los que falta lo incluiré)


Bizkaigane

Etxeko okela (Unai eta Maider)

Larruz gazta

Ruralsaski

Txaramela Pasta agroekologikoa


Hasta el mes que viene! Tenemos una cita en Arrieta el 3 de Julio. Ikusi arte!




BUNDT DE MIEL Y ALMENDRAS - BIZCOCHO DE MIEL

Diréis que me ha dado por los bizcochos pues si, los hago para desayunar y en casa me lo agradecen. Salen uno detrás de otro sin sentir y, además, estoy en un momento en el que me apetece fotografiar bizcochos.  Qué cosas ¿no? que a una le apetezca fotografiar bizcochos. Pero sí, busco diferentes fotografías bellas con un mismo tema: un bizcocho. 
Por otro lado estos bundts tienen, además de una estética preciosa, muchas posibilidades con respecto a los ingredientes. En este caso he elegido la miel y a la harina le he añadido harina de almendras lo que además de darle sabor le da una textura más húmeda. 

La miel que he usado es una miel ecológica, con un sabor con muchas tonalidades que se trasladan a la preparación final. 

INGREDIENTES

250 ml de buttermilk*
300 g de harina
60 g de harina de almendras
15 g de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato.
1 pizca de sal
150 ml de aceite de girasol
220 g de panela
3 huevos medianos y 2 yemas
225 g de miel

1 cucharada de mezcla de especias al gusto (yo le he puesto canela, cardamomo, jengibre, nuez moscada)

*Si no tiene buttermilk puedes sustituirla por leche con un chorrito de limón.  



MODO DE HACER

1. Batir los huevos y las yemas con la panela hasta que tripliquen su volumen.
2. Ir añadiendo el aceite poco a poco en hilo.
3. Mezclar la buttermilk y la miel
4. Mezclar las dos harinas con la mezcla de especias, la levadura, la sal y el bicarbonato.
5. Añadir un tercio de esta mezcla de harinas al batido, después la mitad de la mezcla de buttermilk y miel, otro tercio de la harina, la otra mitad de buttermilk, y por último el último tercio de la harina.  Antes de cada adición hay que homogeneizar la masa.

6. Engrasar una molde, verter la masa y meter en horno precalentado a 180º durante 50 minutos o hasta que esté hecho.