BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE Y ALMENDRA CON RELLENO DE CREMA MASCARPONE PASO A PASO


Hace unos días tuve invitados en casa, para el postre preparé un pastel ruso, pero como éramos muchos pensé que una tarta no sería suficiente para todos así que pensé en hacer una segunda tarta.

Después de darle muchas vueltas pensé en crear algo nuevo, que no hubiera hecho nunca, así que pensando, pensando, se me ocurrió hacer un brazo de gitano (que si suelo hacer de vez en cuando) pero en vez de hacer un bizcocho normal lo haría de chocolate, luego pensé en enriquecer el bizcocho y en vez de solo harina podía poner, para hacerlo más gustoso, un poco de harina de almendras, y el relleno pues ¿qué le va mejor al chocolate que el mascarpone? así que me puse manos a la obra a improvisar una crema de mascarpone.

El resultado ¡de lujo!. A mi me encantó y a los invitados más.



 


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

4 huevos
200 g de azúcar
200 g de aceite de girasol*
20 g de cacao puro
80 g de harina
medio sobre de levadura química (tipo royal)
100 g de almendra molida
esencia de vainilla
un pellizco de sal

Para el relleno:

250 g de mascarpone**
250 g de yogur griego**
3 yemas de huevo
un  poco de esencia de vainilla
1 cucharada de cacao

*Es preferible que los bizcochos planos que van a ser enrollados no contengan aceite, aunque en este caso me he saltado esa norma y le he puesto un poco de aceite a la masa. Ahora bien, tengo pendiente el probar esta misma receta con otra combinación de ingredientes en el bizcocho que le proporcione un poco más de consistencia.
**Si lo prefieres puedes poner 500 g de queso mascarpone o 250 de mascarpone y 250 de otro queso de untar.

Para el jarabe para emborrachar el bizcocho:

50 ml de licor de avellana (puede ser de chocolate, ron u otro)
3 cucharadas de agua
50 g de azúcar

Para la cobertura:

200 g de chocolate de cobertura
50 g de avellanas,
50 g azúcar
10 g de leche desnatada

Para adornar:

Virutas de chocolate blanco y negro
Frambuesas

MODO DE HACER:

El bizcocho:

Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, seguir batiendo e ir añadiendo el aceite poco a poco hasta que se incorpore completamente. Añadir también la esencia de la vainilla y batir hasta que se integre.

Si se hace con la thermomix, añadir el azúcar y los huevos al vaso, poner la mariposa y batir a durante 4 min a 40ºC y v. 3. Cuando acabe  quitar la temperatura y volver a batir 2 min más a v. 3 para que esponje. Después, sin dejar de remover ir añadiendo el aceite y la vainilla.

Por otro lado mezclar la harina, la almendra molida, el cacao, la sal y la levadura en un bol. Cuando esté mezclado añadirlo a la mezcla de huevos y azúcar poco a poco lentamente con movimientos envolventes.

Si lo haces con la thermomix puedes añadir la mezcla de harina y programar 5 s a v. 6. si queda algo sin mezclar usar la espátula y homogeneizar con movimientos envolventes.

Poner la masa sobre una bandeja de horno previamente engrasada (también puedes forrar la bandeja con papel de horno y poner la masa encima), y meter la bandeja durante 15 minutos en el horno previamente calentado a 180ºC.

Cuando el bizcocho esté hecho (ojo con que no se haga demasiado porque se endurecerá y nos resultará difícil doblarlo luego), se saca la bandeja del horno, se pasa un cuchillo por los bordes y luego se mete una espátula debajo para despegar toda la superficie del bizcocho de la bandeja. Cuando esté se cubre la bandeja con un trapo húmedo y se le da la vuelta, con eso conseguimos que la plancha de bizcocho quede sobre el trapo húmedo. Hecho esto enrollamos el trapo húmedo con la plancha de bizcocho por el extremo más estrecho formando un rodillo y reservamos.
 

El jarabe:

Se pone el licor el agua y el azúcar en un cazo al fuego y sin dejar de remover se deja que se mezcle y se vaya reduciendo un poco hasta que tenga la textura de un jarabe.

El relleno:

Se ponen en un bol todos los ingredientes: el queso, los yogures, las tres yemas, el azúcar, la esencia de vainilla y el cacao.

Se bate con las barillas de montar como si estuviéramos montando claras o una nata. Tiene que quedar como una crema montada. Reservar en frío.

El montaje:

Se toma el rodillo del bizcocho y se abre, se pincela todo el bizcocho con el jarabe que hemos preparado y posteriormente se pone el relleno sobre el bizcocho volviendo a envolverlo como si fuera un rodillo.

La cobertura:

La cobertura la preparamos cuando ya tenemos montado todo el brazo de gitano. Debemos hacerlo cuando la vayamos a aplicar. Lo ideal es atemperar el chocolate aunque se puede hacer también sin hacerlo.

Primero picamos bien picadas las avellanas, añadimos el azúcar y las almendras y batimos haciendo una pasta. Por otro lado derretimos el chocolate al baño maría o al microondas (con potencia baja y a tiempos cortos) y una vez que esté derretido le incorporamos la masa de las avellanas y lo aplicamos sobre el brazo de gitano.

Se pone por encima las virutas de chocolate blanco, negro y las frambuesas para adornar.

 
 
Bueno y hemos llegado al final, el resultado es espectacular, rico de verdad, un bizcocho de almendra y chocolate muy jugoso (está bañado con un jarabe de avellana) y una crema de mascarpone deliciosa. Os recomiendo que lo probéis.

 

Si te ha gustado, te interesa o te apetece, déjame un comentario, a mi me encanta recibirlos y son el alimento del blog. Gracias!  
 
 
Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. me gustan mucho los brazos de gitano, así que la próxima vez probaré con esta receta!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Parece exquisito. Yo, que soy fan del mascarpone, que lo tengo en casa siempre, tal como otros tienen huevos... me pondré manos a la obra seguro. Además, te recomiendo para este postre el mascrpone de quescrem, que está hecho en galicia y que es impresionante. Te dejo enlace para que lo conozcas: http://www.quescrem.es/es/productos/32/mascarpone-500g/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace Belen! lo miso y así lo conozco. Besos

    ResponderEliminar
  4. que rico el marcaspone le da algo especial a los postres.aprendo mucho con tus recetas

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.