ROCAS DE CHOCOLATE NEGRO Y ALMENDRAS CARAMELIZADAS

Esta receta es de reciente adquisición, me la dió la semana pasada Idoia Madariaga y al día siguiente de que me la diera la hice. Resultó estupenda y, además, mientras la hacía pensé en otras alternativas  para "customizarla". De momento voy a hacer las de la receta y veré de intentar otras y os prometo que si lo hago y sale, os contaré como hacerlas!.


De cualquier forma estas, estas son exquisitas y si elegís un chocolate fino os quedarán de lujo! Porque tu lo vales!



La receta es muy sencilla la única dificultad que tiene es atemperar el chocolate. En esta receta explico como se hace aunque creo que ese apartado (las tres técnicas posibles para atemperar el chocolate y el porqué y para que se hace eso) requiere más que unas pocas líneas, así que le dedicaré una entrada entera otro día.



INGREDIENTES:

200 g de almendras en barras o picadas (tipo crocante)
50 g de azúcar glas
10 g de mantequilla
130 g de chocolate negro de cobertura



MODO DE HACER:

Se pone en una sartén antiadherente las almendras (estas se compran cortadas en barritas o bien troceadas tipo crocante), se le añade el azúcar y se pone al fuego.

Se remueve hasta que las almendras estén completamente caramelizadas, se saca del fuego y se le añade la mantequilla.

Se ponen las almendras sobre un silpat o sobre un papel para hornear, extendiéndolas bien. Se dejan enfriar totalmente.

Si nos quedan mal extendidas pueden quedar juntas en grupos, antes de añadirlas al chocolate habrá que darles algunos golpes (con el badajo del mortero por ejemplo) para que queden más sueltas.

Cortamos el chocolate en trozos y lo fundimos. Una vez fundido hay que atempearlo (para poder trabajarlo bien y que luego tenga un aspecto lustroso y brillante), esto se puede hacer metiendo al microondas para que alcance los 45º-50º, bajar luego la temperatura a 27º removiéndolo sobre la encimera, y volver a subir la temperatura del mismo a 32º, (hay otros dos métodos de hacerlo pero este es el método clásico).

Una vez que hemos atemperado el chocolate le agregamos las almendras, se mezcla todo bien, y se va cogiendo la mezcla cucharada a cucharada poniendo estas sobre un papel de horno en una bandeja. Se les da la forma que se quiera.

Se mete la bandeja en la nevera para que enfríe y ¡listas para degustar!


POSTRE APTO PARA CELIACOS.

Si te ha gustado lo que has visto, te ha interesado o te apetece, anímate y déjame un comentario, me encanta encontrármelos y son el alimento del blog.






Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Me han encantado tus rocas de chocolate.
    Con tu permiso, me apunto la receta, para intentar hacerla, a ver si me salen parecidas a las tuyas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas...que maravilla para poder degustarlas con el cafelito


    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchas graciaaaaas mi madre podrá dormir agusto!hoy porque la mantequilla le faltaba!!jajaja un saludooo

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.