ESPUMA DE MANGO SOBRE YOGUR CASERO - RETO Nº 27 "ALL FOR ONE" MAYO 2013

"yogur casero, botes de yogur hecho en casa"
Yogures caseros
Esta receta es para participar en el reto nº 27 de "All for one" de mayo de 2013, el reto es: YOGUR.

Cuando mis hijos eran pequeños hacíamos yogur todos los días, teníamos una yogurtera. Ya no la tenemos. El verano pasado una de mis hijas quiso aprender a hacer yogur, como estábamos de vacaciones y no estaba en mi cocina, no tenía las "herramientas" habituales así que le enseñé de la forma más tradicional, envolviendo la preparación en una manta. Salió perfecto. Esta vez he optado por otras formas de cuajarlo que explico más abajo.

Cuando me llegó este reto pensé, bueno pues haré un yogur. Pero luego empecé a darle vueltas y me dije a mi misma que en vez de hacer sólo un yogur podía hacer un postre que tenga como base el yogur y se me ocurrieron un par de ellos que hago habitualmente. Al final opté por uno que en casa les encanta: "Espuma de mango sobre yogur casero" y eso es lo que he hecho.   
 


 



INGREDIENTES:

Para el yogur


"yogur casero, yogur hecho en casa"
Yogur casero
1 L leche fresca (de la que en los supermercados está en la nevera junto a los yogures y viene en botella o en brick dependiendo de la marca)
50 g leche en polvo (esto es opcional, pero actúa de espesante del yogur)
1 yogur natural

Para la espuma de mango

1 mango
150 ml de zumo de naranja (zumo de dos naranjas aproximadamente)
50 g de azúcar
 2 láminas de gelatina
 1 o 2 cargas para el sifón (dependiendo del tamaño del sifón)
 

PREPARACIÓN:

El yogur:

Mezclar la leche con la leche en polvo y revolver bien para que se disuelva. Calentar la mezcla y llevarla a 45ºC, cuando esté, añadirle el yogur y revolver bien para que se disuelva todo.  Controlar la temperatura para que no pase de los 50ºC cuando el yogur está incorporado porque a esta temperatura morirían las bacterias responsables de la fermentación de la lactosa en ácido láctico y, por lo tanto, de la transformación de la leche en yogur y este no cuajaría.


Poner esta mezcla de leche y yogur templada en los vasos donde vamos a cuajar el yogur y ponerlos en el horno previamente precalentado a 45ºC y tenerlos allí durante toda la noche. Tras lo cual se meten en la nevera.

Otra forma de cuajarlo (que también hice) es meter la mezcla en un termo y dejarlo reposar toda la noche. Después se saca del termo, se pone en los recipientes en los que se desea esté el yogur y se mete en la nevera.

De las dos formas cuajó la mezcla sin ningún problema. El resultado se puede ver en las fotos, arriba en los botes, y a la derecha de los ingredientes en una copa después de sacarlo del termo. 


Para la espuma de mango:

"espuma de mango"
Espuma de mango

Poner la gelatina a remojar en agua fría. Cocer el mango cortado en tacos con el zumo de naranja con azúcar, después hacerlo puré y pasarlo por un tamiz fino (esto es importante porque sino la espuma nos saldrá con las fibrillas del mango).
 

Disolver en la mezcla la gelatina ablandada en el agua después de escurrirla. Pasar la preparación directamente a un sifón a través del Embudo.

Enroscar sucesivamente 1 o 2 cápsulas (dependiendo de si el sifón es de 1/2 o 1 L) y agitar bien después de colocar cada una de las cápsulas de gas. Reservar en la nevera. Agitar bien antes de servir. 

El montaje

Poner en una copa el yogur blanco hasta aproximadamente la mitad de la misma y aplicar el sifón con la espuma de mango sobre el yogur. Decorar con una hoja de menta.

"postre de espuma de mango sobre yogur casero"
Postre de espuma de mango sobre yogur casero 

 

Te invito a visitar los blogs del resto de las participantes en el reto de este mes para ver otras recetas de yogures:

  
 
 
 

Enhorabuena chicas!
POSTRE APTO PARA CELIACOS
Si te ha parecido interesante, te ha gustado, y/o te apetece, no te olvides de dejarme un comentario, me gusta mucho leerlos y son el alimento del blog.
 
Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Quiero esa espuma de mango! me ha encantado! el yogur también, claro. Qué aspecto más apetecible.

    Besos y bienvenida al reto ;)

    ResponderEliminar
  2. Woww que gran receta!! Has entrado a los retos fuerte jajajaja me encanta!!!!deliciosooo y estoy como Bea...lo quiero!!!! Jajaja un besazo guapaaa!! Y bienvenida muacks

    ResponderEliminar
  3. me encanta el yogur casero pero esa espuma de mango me ha cautivado! me llevo la receta, bicos

    ResponderEliminar
  4. En casa siempre hemos comido mucho yogur pero nunca nos hemos animado a hacerlo casero, tiene que estar mucho mejor!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, es la primera vez que vengo y vaya blog!
    Es precioso, ésta espuma tengo que probarla, es una delicia, me encanta!!
    Me quedo siguiéndote de cerca preciosa!
    Un beso grande y encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  6. Qué postre tan apetecible!! Me encanta tu aportación al reto.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.