PRETZELS

Pues ya ha llegado el día de volver a publicar el reto del mes de Bake de World, y ese mes nos hemos ido más cerquita, a Europa central para hornear unos pretzels o bretzels.

Bueno pues me puse manos a la obra, lo primero era hacerme con sosa para uso alimenticio, que puede resultar lo más complicado de este reto, pero, mientras la conseguía, como tenía bicarbonato en casa pues cociné con este la primera hornada. 

La sosa pensé cogerla directamente del laboratorio pero me corté porque no es para uso alimenticio y no ha pasado los controles, así que la encargué para poder probar también como eran cocinados con ella.
En otro orden de cosas usé manteca en la receta en lugar de mantequilla porque tenía unos restos de los polvorones de navidad y me pareció una buena forma de darle salida. 

A los de la primera hornada les puse semillas de amapola, sésamo y sal; a los de la segunda les puse sésamo, y kalonji, pero de estos segundos no tengo fotos. 

INGREDIENTES:

500 g de harina fuerza
15 g de levadura fresca
175 g de agua
75 g de leche
20 g de manteca de cerdo
un pellizco de sal 

Para el baño: (hice una disolución al 4% de sosa en agua)
2 litros de agua
80 g de sosa

El baño de bicarbonato se hace también al 4% es decir las mismas cantidades pero en vez de sosa bicarbonato sódico.

MODO DE HACER:

1. Mezclar la harina con la sal
2. Añadir el agua y la leche y mezclar formando una masa
3. Añadir la manteca a la masa y homogeneizar
4. Añadir la levadura a la masa. 
5. Amasar hasta conseguir una masa elástica. 
6. Poner en un bol un poco untado en aceite y colocar allí la masa
7. Cubrir y dejar en un lugar seco y sin corrientes para la primera fermentación (unos 90-120 minutos)
8. Desgasar
9. Separar en porciones de unos 70 g cada uno
10. Trabajar cada una de esas porciones haciéndolas rodar sobre la mesa bajo los dedos moviendo las manos a lo largo de la masa para mantener un grosor uniforme, el fin es fin último es formar unos bastones de unos 60 cm de largo. La mejor forma de conseguirlo es dándole a la masa un descanso cuando te tiene una tira de 30 cm y seguir luego hasta los 60 adelgazando algo los extremos del palo. 
11. Formar los pretzel, para ello formamos un círculo con los extremos de la masa hacia afuera, estos se cruzan dos veces y las puntas se doblan hacia ti colocándolas sobre esa masa. Puede parecer difícil la explicación pero en realidad es muy fácil de hacer.
12. Una vez formados se colocan en una bandeja de horno y se dejan fermentar de nuevo unos 30-45 minutos.
12. Se prepara la disolución de sosa (40 g de sosa por cada litro de agua), esta es exotérmica así que generará calor y habrá que tener cuidado de controlar la reacción, es decir que no salte agua a la sosa que tenemos almacenada, etc.
Manipular la sosa con guantes.
Si lo haces con bicarbonato pon el agua a calentar y cuando este caliente echar el bicarbonato, llevar a ebullición y sumergir los panes cuando esté en este punto (fuera del fuego).
13. Una vez que ha pasado la segunda fermentación sumergimos los pretzels unos 15 segundos en la sosa e inmediatamente después se pincelan con huevo, se espolvorean las semillas, la sal y se meten al horno precalentado a 230ºC durante 15 minutos o hasta que estén hechos. 



Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Me encantan con tantas semillas por encima, me comería uno ahora mismo...xx

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez tengo que utilizar manteca porque seguro que quedan deliciosos, no hay más que ver lo estupendos que te han quedado. Las semillas le van de maravilla y le aportan un sabor muy rico, yo también se las he puesto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. genial, no se me ocurrió probar con manteca, lo probaré
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Que valiente!!! yo no me atreví con la sosa caustica. Con esos ingredientes conseguiste unos pretzels fabulosos. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besoss,

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado muy chulos Magdalena. Nosotras no nos atrevimos con la sosa.. :)
    Y la miga se ve muy esponjosita...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. comoaguaparachocolate-myriam27 feb 2014, 16:40:00

    Hola MAgdalena, nos habéis llenado la red con los deliciosos pretzels que me encantan, a ver si me animo yo y los hago. un besote y me quedo por aquí para seguirte, si te apetece te invito a que pases por el mío.
    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que ricos con semillicas por encima, pero mira que nos lo pasamos bien horneando con las chicas de BTW.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.