BIZCOCHO CHIFFON DE LIMÓN

Hoy traigo un bizcocho que me gusta mucho porque tiene una textura muy especial. Su nombre "chiffon" en inglés quiere decir "gasa" que es un tejido muy suave y, la verdad es que hace honor a su nombre precisamente por la suavidad, la ligereza, la frescura y la jugosidad que tiene. Tu textura es húmeda y muy esponjosa.  

Es un bizcocho, que según cuentan las crónicas, tiene su origen en California, de la mano de un norteamericano, Harry Baker, corredor de seguros durante el día y con una empresa de catering al anochecer. Desarrolló esta receta.en los años 20, tras más de 400 ensayos. Vendió miles de estos bizcochos en las fiestas que servía así como en el Hollywood's Brown Derby Restaurant, pero mantuvo la receta en secreto hasta que la vendió a una empresa (General Mills) que le puso su nombre actual publicando la primera receta de chiffon de naranja en la revista Better Homes and Gardens. Lo comercializó como "el primer nuevo bizcocho en 100 años" 
Bueno, y después de hacer un poco de historia, veamos con la receta que contiene huevos, harina floja, grasa líquida (aceite), azúcar y zumo de naranja o de limón, mezclados de forma especial, aunque sencilla.

Aunque habitualmente se hace en moldes como los que venden para el Angel food, con agujero en el centro y con unas patitas para poder darle la vuelta cuando lo sacamos del horno, no es necesario tener ese tipo de molde para hacer el bizcocho, aunque lo que si es imprescindible es, de una forma o de otra, que el bizcocho enfríe boca abajo. 

INGREDIENTES:

2 huevos M (separadas las claras de las yemas)
El mismo peso de huevos que de harina
El mismo peso de huevos que de azúcar
60 g de una mezcla de zumo de limón y agua
40 g de aceite
el 5% del peso de la harina  de polvos de hornear (levadura de tipo Royal)
ralladura de un limón

MODO DE HACER

1. Separamos las claras de las yemas y reservamos las primeras
2. Batimos las yemas con el aceite
3. Incorporamos el zumo de limón con el agua batiendo suavemente
4. Mezclamos la harina con la levadura y con 2/3 del azúcar y tamizamos
5. Añadimos la harina a la mezcla de yemas homogeneizando todo.
6. Se empiezan a montar las claras y cuando pasen de ser espuma a pico blando se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que las claras estén bien firmes, brillantes. 
7. Se incorporan las claras en pico duro a la mezcla de yemas, aceite, harina y azúcar. Lo hacemos en varias veces y con movimientos muy suaves y envolventes con el fin de que se pierda la menor cantidad posible de aire. 
8. Se pasa al molde, SIN ACEITAR si es especial para este bizcocho. Si lo vamos a hacer en un molde alargado de tipo plum cake pincelamos las esquinas con aceite. 
9. Se mete en el horno precalentado a 190ª C durante 4-5 minutos y después se baja el horno a 180ºC y se hornea otros 20-25 minutos (un total de 25-30 minutos) o hasta que esté hecho. (hacer la prueba de la aguja, debe salir limpia si pinchamos el bizcocho).
10. Al sacar el bizcocho del horno se le da la vuelta y se pone sobre las patas si es un molde especial o se apoya el molde sobre unos aros de emplatar, flaneras u otro artilugio similar si se trata de otro molde con el fin de que se enfríe al revés y el bizcocho no pierda el volumen que ha cogido y no se apelmace, conservando su textura esponjosa. 


Esta foto me la ha mandado Ainara que ha hecho este bizcocho y le ha parecido buenísimo y que tiene una textura como la del algodón. Ella lo ha hecho con naranja poniendo los 60 g sólo de zumo (sin mezclarlo con agua).


Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Me encantan los bizcochos y viendo ese corte se que tengo que probarlo, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalena,

    Felicidades por el blog. Me han encantado tus recetas y tus fotos. Te dejo un comentario precisamente en esta porque como podrás ver en nuestro facebook, acabamos de tomarnos en el trabajo un bizcocho exactamente igual que este que nos ha traído nuestra compañera, la bloguera francesa Pascal Weeks.

    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Cómo están? Me gusta la Receta del budín de limón. Saludos.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.