GALLETAS DE MANTEQUILLA - CORAZONES Y FLORES PARA SAN VALENTÍN

No pensaba publicar ninguna entrada para San Valentín porque no es una fecha que suela celebrar y, además, me parece que en esta época la gente se vuelve un poco loca expresando afectos no siempre de forma natural. Y, aunque me encanta que se exteriorice el sentimiento, no me gusta que tenga que ser obligatoriamente un día señalado por el comercio. Por otro lado, soy de la opinión de que cada uno celebre lo que quiera, así que si a ti te va, no te cortes y celébralo. 
Bueno tanto rollo para decir que anteayer había hecho masa para hornear unas galletas de esas de estilo galletas de mantequilla danesas y, cuando iba a cortarlas, me apareció el cortapastas de corazón y pensé ¿porqué no? haré unos corazones y unas flores y así aprovecho para subir la receta de las galletas de mantequilla al blog y, de paso, a dar una idea a quien ande un poco retrasado para hacer algo de "corazones" para San Valentín. 


Y dicho y hecho, aquí estoy, con mis galletas y una entrada que he titulado Corazones y flores para San Valentín, las galletas las he decorado con lacasitos pequeños y azúcar perlado.


INGREDIENTES:
200 g de harina floja
100 g de mantequilla temperatura ambiente
100 g de azúcar
1 huevo
5 g de levadura química (polvos para hornear)
1 chorrito de extracto de vainilla
1 pellizco de sal






















MODO DE HACER:

1. Poner en un recipiente la mantequilla y el azúcar y mezclarla hasta que tenga la textura de una crema.
2. Batir el huevo con un pellizco de sal y unas gotas del extracto de vainilla.
3. Mezclar la crema de mantequilla con el huevo batido, hasta que sea una mezcla homogénea. Tener la precaución de que el huevo esté a temperatura ambiente. 
4. Tamizar la harina con la levadura sobre la mezcla poco a poco e ir incorporándola a la masa. Cuando esté toda incorporada amasar con las manos. (Si no se puede incorporar bien porque la masa está demasiado seca poner una cucharada de leche y si la masa queda demasiado blanda añadir un poco más de harina, la masa debe quedar como una plastilina blanda).
5. Hacer una bola con la masa, envolverla en film alimenticio y dejarla reposar en la nevera durante, por lo menos, media hora.
6. Precalentar el horno arriba y abajo sin aire a 180ºC.
7. Sacar la masa de la nevera y ponerla sobre la mesa de trabajo, cubrirla con un film o con papel de horno y estirar con el rodillo hasta que la masa tenga medio centímetro de grosor.
8. Cortar las galletas con un cortapastas del dibujo que queramos. Los recortes de masa los podemos volver a hacer una bola amasar y aprovechar en nuevas galletas.
9. Poner las galletas sobre una bandeja de horno forrada con papel o silpat.
10. Hornear las galletas durante 10 min o hasta que estén hechas (cada horno es diferente). No deben tostarse demasiado. 

Sólo me queda decir que estas galletas son ideales para decorar, pero eso sí, procura no retirarlas  de la bandeja del horno muy calientes para que no se fragmenten.




Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Hola!!
    Me encanta la idea :D. Yo he hecho un par de veces estas galletas, pero con otro tipo de decoración...¿Cómo has hecho para poner los lacasitos? ¿Cuándo?¿se podrían poner también conguitos?
    ¡¡¡Te han quedado chulísimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Lo primero darte las gracias por tu visita y por tu comentario. Y en segundo lugar he usado lacasitos porque su revestimiento aguanta muy bien en el horno. Los pongo después de recortar la masa cuando ya están en la bandeja del horno antes de meterlos en este. Dudo que los conguitos aguanten el horneado, más bien creo que su revestimiento de chocolate se derretirá y se quemará este debido a la temperatura de fusión del chocolate.
      Lo que te puedo decir con seguridad es que las bolitas plateadas, etc, que venden para adornar no aguantan el calor del horno, se derriten y dejan un halo del color de la bolita, pero los corazones rojos de azúcar que venden para decorar si aguantan y quedan bien. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy chulas, tanto los corazones como las flores. La decoración es muy lucida.
    Y deben estar riquísimas...
    Besos.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.