PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA - BREAD AND BUTTER PUDDING

Whole Kitchen en su propuesta de dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: pudín de pan y mantequilla (bread and butter pudding), este postre es y ha sido uno de los postres más típicos en todas las casas inglesas desde el siglo XVII. A mi me hace recordar al pudin de pan y manzana que hacía mi abuela para aprovechar el pan que se quedaba duro. En cualquier caso ambos, aunque sencillos son muy sabrosos. Si bien hay que tener en cuenta que el inglés tiene muchas más calorías porque añadimos nata y mantequilla a la preparación.



























Parece que tras una época en la que dejó de comerse, chefs como Jamie Olivier lo devolvieron a las cartas de los restaurantes y a las cocinas británicas. Yo creo que nunca debería de haberse olvidado porque es un postre que a pesar de ser humilde en sus ingredientes y de fácil realización es muy apreciado por todos los comensales.



























Yo, como toque propio, le he añadido cerezas deshidratadas además de algunas pasas, y lo he hecho con pan integral y azúcar morena.





























INGREDIENTES:
4 Huevos
500 g de nata
500 g de leche
180 g de azúcar morena
16 rebanadas de pan de molde integral
150 g de mantequilla temperatura ambiente
un puñado de pasas
un puñado de cerezas desecadas
un chorrito de extracto de vaina





























MODO DE HACER:

1. Batir los huevos con la mitad del azúcar, añadir la nata, la leche y el extracto de vainilla mezclando todo con una varilla manual y reservar.
2. Untar las rebanadas de pan por los dos lados con mantequilla
3. Partir los cuadrados de pan por la mitad en triángulos.
4. Acomodar en una fuente rectangular la mitad de las rebanadas del pan en una capa montando un poco unos encima de otros.
5. Echar por encima la mitad del azúcar reservado, la mitad de las cerezas y la mitad de las pasas.
6. Cubrir con la mitad de la mezcla de los huevos reservando el resto.
7. Poner otra capa con el resto de los triángulos de pan ordenándolos en la dirección contraria a la anterior.
8. Echar por encima el resto del azúcar, de las cerezas y las pasas y cubrir con el resto del líquido.
9. Meter en el horno precalentado a 180ºC sobre unos 40 minutos aproximadamente.

Y ya tenemos nuestro pudin de pan y mantequilla. La verdad es que queda un postre muy suave y sabroso.



Imprimir artículo

20 comentarios :

  1. Tu pudding se ve súper rico y jugoso!
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Cerezas, mi fruta prefe, lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico !!! Llevo toda la mañana viendo estos ricos pudding y madre qué pinta. Te ha quedado genial !! Un besito ))

    ResponderEliminar
  4. pasas y cerezas que buena combinación! Un bersazo!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene!!! Me gusta mucho tu versión con cerezas y el pan integral, seguro que estaba delicioso y se ve muy jugoso. Una propuesta estupenda.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog!
    Muy bueno el toque más "sano" con el pan integral y las cerezas deshidratadas, lo probaré seguro (estoy buscando un pretexto para correr al horno a hacer otro pudding de pan!!!!)
    Un saludo,
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta magnifica!!!
    Dan ganas de rehacer la receta!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
  8. Una pinta deliciosa, se ve muy jugoso. Por cierto que acabo de descubrir tu blog gracias al círculo,me quedo por auí, besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea las cerezas, la verdad es que es un dulce que admite múltiples versiones. Todas deben estar muy muy ricas. Te a quedado estupendo, un saludo

    ResponderEliminar
  10. WoW, tu pudding se ve super jugosito y qué decir de tu idea de incorporarle cerezas... Genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Tengo que probar tus versiones si o si!
    Encima con cerezas, una de mis frutas preferidas.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. Que rico. Yo también le puse frutos del bosque, me parecía que le daba algo más de gracia. Buena idea

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu versión integral, y con cerecitas, que le dan un toque de color y sabor taaaan bonito...

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta muy jugosita, seguro que estaba buenísimo con el pan integral

    ResponderEliminar
  15. es que son de las recetas de las que nunca te cansarías de preparar semana tras semana

    ResponderEliminar
  16. Se ve un postre delicioso! Me gusta mucho tu propuesta con cerezas y pan integral. xx

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmmm, me apunto esta nueva versión!
    DELICIOSA!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu versión, el pan integral y el toque de las guindas es genial. Muy apetecible.

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    ResponderEliminar
  19. Wow, qué jugoso se ve. Seguro que estaba riquísimo.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.