BOMBONES RELLENOS DE PRALINÉ

Hoy traigo unos bombones muy ricos y muy sencillos de hacer, lo único que se necesita es tener los moldes para bombones y elegir un chocolate rico, esas van a ser las únicas claves para que queden unos bombones de categoría.

Por otro lado no he temperado el chocolate como tal pero he usado la manteca de cacao Mycryo de la casa Barry en su lugar.


Os dejo aquí un enlace de esta casa en la que podéis encontrar más sobre el uso de Mycryo, así como, más abajo de estas líneas las explicaciones sobre el temperado del chocolate que dan en el enlace. A mi me parece un sistema cómodo y muy sencillo para conseguir un "temperado" (o los efectos de este) del chocolate para poder trabajarlo y para no perder el brillo del mismo.

Templar el chocolate significa precristalizar la manteca de cacao en el chocolate. Esto tiene que ver con la temepratura a la cual se trabaja el chocolate. Cuando se templa, la manteca de cacao presente alcanza una forma cristalina estable. De este modo garantiza la dureza, la fuerza de encogimiento y el brillo del producto final enfriado. Si se funde el chocolate normalmente (a ±40°C) y se deja enfriar hasta su temperatura de trabajo, no se obtendrá un resultado brillante. Los 3 factores que juegan un papel durante el templado son la duración, la temperatura y el movimiento. Si se utiliza una técnica especial para que el chocolate alcance su temperatura se obtendrá efectivamente el resultado deseado. Es lo que se designa con el verbo templar: hacer que el chocolate alcance la temperatura a la cual se puede trabajar con el fin de que contenga suficientes cristales estables.
Sin más preámbulos os dejo la receta de los bombones:

INGREDIENTES
Con estas cantidades me han salido 3 bandejas de 18 bomboncitos cada una (no son muy grandes)

350 g de cobertura negra
1 bote de Nutella (de Ferrero Rocher)
3,50 g de Mycryo

Necesitaremos 3 moldes para bombones, una espátula y una manga pastelera desechable o, en su defecto una bolsa de plástico.

MODO DE HACER:

Preparamos el relleno (en mi caso Nutella pero puede ser cualquier otro, dulce de leche, dulce de frutos rojos, trufa, etc) poniéndolo en una manga pastelera y reservamos.

Fundimos y temperamos el chocolate, en mi caso he utilizado mycryo siguiendo los siguientes pasos que nos indica la empresa Barry:

temperar con Mycryo:
1. Fundir el chocolate a 40-45°C (microondas o baño maría).
2. Dejar enfriar el chocolate (a 34-35°C para el chocolate negro o 33-34°C para el chocolate con leche, blanco o de colores) a temperatura ambiente.
3. Añadir 1 % de manteca de cacao Mycryo®, es decir 10 g por 1 kg de chocolate.
4. Mezclar bien.
5. Cuando la cobertura se encuentra a la temperatura ideal (31-32°C para el chocolate negro o 29-30°C para el chocolate con leche, blanco o colorado), utilizar el producto.
6. Con el fin de utilizar el chocolate durante más tiempo, mantenerlo a 31-32°C para el chocolate negro o a 29-30°C para el chocolate con leche o de colores
.

Una vez temperado, vertemos el chocolate en los moldes para bombones, lo extendemos por todo el molde. Volcando los moldes sobre el cuenco del chocolate o sobre alguna fuente y ayudándonos con una espátula quitamos el chocolate restante. Metemos los moldes en la nevera para que se cuaje.
Una vez  endurecido rellenamos los huecos con el praliné preparado en la manga pastelera con cuidado de no rellenarlos demasiado. Cuando concluimos volvemos a echar chocolate para formar la parte baja de los bombones, removiendo lo que sobre del chocolate con la ayuda de la espátula y volvemos a poner los moldes en la nevera para que se endurezcan.

Una vez cuajados desmoldamos con cuidado y ya tenemos nuestros bombones rellenos de praliné.
Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Quiero unoooooo!!!! Hace muy poquito que me compré un molde de bombones, así que ya sé que rea usar :)

    un besotee

    ResponderEliminar
  2. Interesante todo lo que publicas en la entrada: nosotras también hicimos bombones para Navidad y fueron un éxito.., pero más sencillos. Éstos tienen que estar deliciosos..
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Grandísima receta. Quería hacer una pregunta respecto a la manteca de cacao Mycryo. He adquirido una y me pone una fecha (fecha óptima de utilización). ¿Después de tal fecha el producto sigue atemperando el chocolate bien?

    ResponderEliminar
  4. Grandísima receta. Quería hacer una pregunta respecto a la manteca de cacao Mycryo. He adquirido una y me pone una fecha (fecha óptima de utilización). ¿Después de tal fecha el producto sigue atemperando el chocolate bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Be. El mycryo tiene unas fechas de consumo preferente bastante limitadas, yo lo uso bastante pero es cierto que a veces se me ha pasado la fecha (y lo he utilizado). Mi respuesta es a nivel usuario: el mycryo es manteca de cacao y esto es una grasa, es decir, no es fácil que se ponga mala rápidamente, lo que le puede pasar es que se "enrancie" (y el proceso de enranciamiento puede ser oxidativo o hidrolítico) es decir que cambien sus propiedades y su sabor. Si no le pasa esto, en mi opinión, puedes seguir usándola aunque haya sobrepasado la fecha de óptima utilización siempre y cuando no se hayan producido cambios en la misma y teniendo en cuenta cuan alejada estés de la fecha óptima. Pero lo dicho sólo es mi experiencia a nivel de usuario, y siempre hay que tener en cuenta las fechas de utilización. Saludos.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.