PAN NAAN

Ha llegado el día de publicación del reto Bake the World y la propuesta para este mes viene de la india y es el rico pan naan, como bien dice Clara un paseo por la tierra de los currys que nos llene la cocina de todo tipo de olores y sabores.
Para este día he preparado unos naan sencillos, básicos, pero no me pude resistir a rellenar alguno de ellos con queso, al que le añadí un poco de cilantro, plegarlo y hornearlo así. El único problema fue que no llegué a fotografiarlos, antes de eso ¡habían desaparecido del plato! pero como de los básicos había hecho más pude salvar algunos para las fotos. 

Así que me queda pendiente el hacer una entrada con los de queso y también con los de la receta que Anita me va a pasar de su madre (originaria de la India) que los hace diferentes. Me encantará probar esa nueva receta y compartirla!

INGREDIENTES:
(para media docena de panes)

-300 g de harina fuerza
-5g de levadura de panadero liofilizada (un sobrecito)
-1 cucharadita de te de sal
-1 cucharadita de te de azúcar
un pellizco de polvos de hornear (levadura química tipo royal)
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
-1 yogur batido
-100 g de agua templada
-ghee, mantequilla clarificada o aceite de oliva para pintar





MODO DE HACER:

1. Lo primero se pone la levadura de panadero liofilizada en el agua templada para que se hidrate y se active.
2. Mezclar la harina con los polvos de hornear, el azúcar y la sal.
3. Añadirle el aceite de oliva y el yogur batido y crear una masa.
4. Verter el agua con la levadura sobre la masa y amasar sobre el marmol hasta que quede una masa fina y homogénea. 
5. Untar un bol con aceite e introducir la masa en el mismo. 
6. Dejar reposar en un lugar templado y sin corrientes por un espacio de un par de horas, o hasta que doble su volumen.
7. Desgasar la masa con cuidado doblandola y amasando ligeramente.
8. Hacer seis porciones de masa. Hacer una bola con cada una de ellas y con un rodillo estirarla sobre una superficie enharinada de forma que quede una especie de óvalo de masa.
9. Poner a calentar una sartén a la que podamos acoplarle una tapa que cierre bien, cuando esté caliente poner a cocer las masas una a una por ambas caras hasta que se hagan con cuidado de que no se quemen (es muy poco tiempo el que hay que tener la masa en la sartén entre 2 y 3 minutos). 
10. Tras sacarlas de ese "horno improvisado" (sartén con tapa hermética) pintamos los panes con ghee (un tipo de mantequilla india), mantequilla clarificada o aceite. 




Imprimir artículo

13 comentarios :

  1. jajaja a mi también me pasa que si me descuido no me dejan para las fotos, te han qedado muy bien. Bss
    I Love Bugs

    ResponderEliminar
  2. Me encantan como han quedado los panes naan en sartén, voy a tener que repetir la receta y hacerlos así!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos te han quedado Magdalena!!
    No me extraña que desaparecieran tan pronto..es difícil comer sólo uno!!
    Besos y feliz día ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienen pinta súper esponjosos, yo no me atreví a hacerlos en satén. A ver que tal la próxima. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, no me extraña que volaran del plato ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. A mí también me pasó algo similar, rellené un par de ellos pero no llegaron a las fotos, jajaja. Estaban tan ricos recién hechos!
    Te han quedado perfectos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. mmm, qué ricos, ¡el queso nunca está de más! yo me decanté por una versión clásica y horneada, pero pienso probar la tuya en sartén, y también la que lleva queso...

    ResponderEliminar
  8. Hola Magdalena, me encanta como te han quedado, tomo nota de tu paso a paso, porque es un tipo de pan fácil y que gusta mucho en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la pinta que tienen! Felicidades! Besos

    ResponderEliminar
  10. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! . Muy buena pinta !!! Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  11. Magdalena … ¡pero qué buenísimo aspecto tienen tus panes! Menos mal que pudiste salvar los que vemos del asalto de tu familia, que si no, menudo disgusto el tuyo, ¿verdad? Visto lo visto, no quiero ni pensar en el aspecto que tendrán los de queso cuando los hagas.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de pan. Te han quedado de vicio. Enhorabuena.

    Un beso,

    Anabel

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, que bueno, tienes asalta panes por casa, yo también tengo pendiente hacerlos con queso, estos te han quedado fantásticos.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.