¿CUANDO CADUCA EL CHOCOLATE?

Por Raquel González Setién, maestra chocolatera y sommelier de chocolates

Ciertamente, no es que el chocolate sea una de esas cosas que uno tiene almacenadas por años, pues habitualmente cuando uno compra chocolate, y empieza la tableta, caja de bombones, el problema precisamente es todo lo contrario, que empezamos y tenemos que hacer un plan para no comerlo demasiado rápido. Pero, ocurre, de vez en cuando, que restos de chocolate se quedan abandonados durante más tiempo del planeado por algún rincón de la despensa o en otros lugares, eso en ciertos casos, o también, en casos más extremos como el mío, que compramos tabletas que sabemos que no volveremos a ver disponibles en mucho tiempo, para catas, consumo propio o lo que sea, quizá en otros países. Mi madre, por ejemplo, siempre ha tenido la costumbre de esconderlo tan bien, para que no lo comiéramos que ella misma se olvida de dónde, y varios años después encuentra trozos fosilizados. Esto también le ha pasado con galletas, caramelos, y con te... ya veis, peculiaridades de cada hogar. 

Pero entonces...¿cual es la respuesta a esto de la fecha de caducidad del chocolate? esto es una de las cosas que me han preguntado varias veces.

Digamos que tiene mucho que ver con el tipo de chocolate del que se trate, y las condiciones en las que se le mantenga, que veremos cómo deben de ser, para que la vida sea lo más larga posible.

Primeramente sería bueno separarlo por tipos de chocolate... así que si es:

- Oscuro; que suele ser normalmente sin leche ni nada lácteo:este es el que tiene la vida más larga, pues la ausencia de lácteos hace que se pueda conservar bien hasta 2 años sin abrir, a partir del día en que se elabora la tableta. Si abrimos la tableta, también es importante ver cómo lo conservamos después, pues tengamos en cuenta que un gran porcentaje del chocolate es grasa, de cacao, y las grasas, absorben todos los olores y sabores que las rodean. Pero bien conservada, no tendría problema de estar en buen estado para degustar un año más aún abierta. 

- Blanco y con leche: aquí la cosa cambia, debido a la presencia de los lácteos. Digamos que una regla aproximada sería dividir el tiempo del chocolate oscuro en la mitad, o sea, un año sin abrir y medio año aproximadamente abierto y bien conservado.

Realmente no es que haya una regla exacta de cuánto tiempo, porque realmente en el caso del chocolate no es como otros productos. No es ninguna crisis, Porque, ¿que ocurre realmente cuando se ha caducado? Pues como en el caso del café, las infusiones y tes o la miel, no es que uno se vaya a enfermar si lo come, pero no lo va a disfrutar en las condiciones óptimas para poder experimentar lo mejor de cada tableta, y sus matices de sabor en plenitud.

El sabor digamos que pasa a ser más plano, aún en el caso de estar bien conservado, y si hubiera frutos secos o otros productos dentro, estos probablemente hayan evolucionado también, y quizá las grasas se hayan enranciado y las consistencias hayan cambiado. Pero en cualquier caso, tratándose de tabletas, al no haber líquidos dentro, no va a haber un ambiente para que se desarrollen bacterias y con ellas, una fermentación. 

Así que esa fecha de caducidad, nos muestra el plazo para degustarla en las mejores condiciones. Mi experiencia es que cuanto más fresca es, más rica esta, aún bien conservada, pues yo noto que hay cambios de sabor en cuanto se ha abierto. 

Pero lo dicho, ¿como conservarlo de la mejor manera? En un lugar que sea preferentemente fresco y seco, pues la humedad y el chocolate son incompatibles. Entre 16-20 grados centígrados es algo ideal.

A ser posible, en recipientes herméticos, en su envase. De este modo prevendremos que absorba los olores indeseados. 

La nevera, sería solo en casos en que la alternativa fuera sea peor, que haga mucho calor, y en tal caso, bien envueltos y herméticamente, pues la condensación de olores en una nevera puede ser muy interesante y nuestro chocolate podría saber a las más variadas cosas... Si lo tuviéramos en la nevera, haríamos a la hora de comerlo, igual que los quesos, dejarlos un ratito a temperatura ambiente antes de degustarlos. 

Lo mejor, realmente, son las cavas de vinos, si uno dispone de una, es realmente el lugar perfecto...y con muchas tabletas, para que se hagan compañía unas a las otras y no se aburran. 

Pero...¿que pasa con los cambios de color en el chocolate y las manchitas de diferentes colores? Este asunto lo dejamos para otro día...
Imprimir artículo

11 comentarios :

  1. Hola, tengo una duda, me encontre en mi alacena 2 bolsas de cocoa en polvo lleva un año caducada aun se puede ingerir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un botebde cocoa que caducó hace año y medio. Puedo utilizarla

      Eliminar
  2. Hola.. muchas gracias por la información .. fue muy valiosa.. Felicidades ..

    ResponderEliminar
  3. Hace 3 meses caduco las barras de chocolate, se podrán ingerir?

    ResponderEliminar
  4. Pues ciertamente es mejor comerlas antes de que el embase las contamine, lo digo porque justo hoy (sábado 10/11/2018) me encontré con unos chocolates que estaban en el bieho escritorio de mi abuela, y realmente no tenían caducidad, solo la fecha de producción que se situaba en el 2011 y me los intente comer peor tenían un sabor muy extraño, gracias por la infieminfor o me los seguiría comiendo

    ResponderEliminar
  5. Hola yo me he encontrado cobertura de para repostería pero su fecha es la del 12\03\17 y hasta la fecha lo puedo consumir .lo he abierto y esta limpio sin hongos nada x el estilo hoy estamos 24\11\18
    Agradecería su respuesta la cobertura es buena y blanca

    ResponderEliminar
  6. Yo me mude a otra ciudad hace 10 años y resulta que en casa de mi mamá acaban se encontrar una marqueta de 6 kgs de chocolate Turín nueva, en su caja, y estaba guardada en un lugar obscuro y lejos de la humedad.....creen que aun pueda consumirse?

    ResponderEliminar
  7. Me encontré una caja de chocolate para preparar chocolate caliente sin abrir con fecha de caducidad del 2015...se puede utilizar?

    ResponderEliminar
  8. Hola buen dia tengo un chocolate de lata .Nesquik pero se caduco en junio 2018 y quisiera saber si todavia podria ingerirlo ya que lo probe y no tiene ningun sabor diferente

    ResponderEliminar
  9. Ayer me comí un dulce caducado por 2 meses y me he despertado de madrugada con molestias estomacales, heces líquidas y flatulencias.
    Que puedo tomar ya que me persisten los gases.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un huevo kinder del año 96

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.