POR FIN... LOS OSCARS DEL CHOCOLATE

Por Raquel González Setien

Bueno, pues como lo prometido es deuda, y ya se pasó la semana del chocolate en Londres, ya tenemos los resultados y podemos compartirlos.

La verdad es que las sesiones de cata para votar a los ganadores fueron muy intensas, pues hubo como creo que os he comentado en otra ocasión, como 60-70 muestras que cada juez tiene que analizar cada día, de las cuales se hace una valoración. El jurado se compone de unos jueces fijos, autoridades en cacao y chocolate, y luego catadores de chocolate que viajamos de otros países, chefs locales, periodistas, y otros especialistas en chocolate.

Batidoras de la National Bakery School

Como os comente, las sesiones de cata se llevaron a cabo en la National Bakery School, la escuela de panadería-Reposteria más antigua del mundo. Esto en si, es una institución que merecería un post para ella sola, pues habría mucho que decir. Fue fundada en 1894, y como dato interesante (a mi al menos me lo parece) comenzó a admitir mujeres en 1916. Esta institución también se ha encargado en varias ocasiones importantes de realizar tartas para bodas de su familia real. Y, más interesante aún,  como personas interesadas en comida que somos, tenía unas aulas espectaculares, con unas batidoras y unos moldes....véanse las fotos. Algo muy curioso, aunque la foto no hace justicia, era un edificio de 70 años que se hizo para una exposición mundial, completamente elaborado de azúcar, y lleno de filigranas. Lo tenían en una vitrina, obviamente, toda una maravilla.
Edificio de azúcar

Allí tuvimos todos los días un anfitrión encantador, un maestro chocolatero de la escuela llamado Barry Johnson, que se encargó que todo lo relacionado con las sesiones de cata fuera bien, y esto, os aseguro, que dadas las dimensiones y cantidades de lo que se presenta, no debe ser fácil. Los que lo preparan son estudiantes de la escuela.
plato de muestras

Tras varios días de cata, y posterior deliberación por parte del gran jurado, el viernes ya se anunciaron y repartieron los premios en el Chocolate Show. Y los ganadores sobre todos los demás, fueron...

En categoría de chocolate oscuro: SELVA MAYA, de BONNAT CHOCOLATIER, de Francia.

En categoría de chocolate con leche: MARAÑON MILK 68%, de FRUITION CHOCOLATE, de New York.

El primero, elaborado en Francia con cacao de Xoconusco, en México, y El Segundo elaborado en USA con cacao del cañón de Marañon, en Perú, un cacao muy especial cuyas habas, aproximadamente el 40% de ellas, son blancas, interesante teniendo en cuenta que normalmente son púrpuras.

Hubo muchísimas tabletas y bombones interesantes, personalmente me llamó la atención una compañía japonesa, que obtuvo varios premios, ES KOYAMA, que usó muchos productos japoneses que nosotros no estamos acostumbrados a mezclar con chocolate (ni a usar muchos de ellos al fin y al cabo), como la  calabaza o el rábano encurtidos, el miso, el Sake,y otras cosas que la mayoría no sabemos lo que son (yo, porque lo aprendí la semana pasada😋) combinaciones muy umamis, y a mi parecer, muy interesantes.

Hubo muchos otros premiados, como por ejemplo Bonnat, que se llevó varios premios, Fríis-Holm (obligatorio si estáis en Dinamarca), Pacari (disponible en El Corte Inglés, aunque lamentablemente, la mayoría con sabores, y no la amplia gama de chocolates puros que tienen de diferentes cacaos de Ecuador), Morin y Ara, ambos franceses, Cacao hunters (la novedad de cacao de calidad colombiano), Omnom (cuyos envases merecen un post, y su chocolate también, islandés)...

Así que si tenéis oportunidad de probar chocolates de estas marcas, ya sabéis, que están elaboradas, bean to bar, con habas de cacao de calidad, de la buena la mejor.

Y mientras, que paséis muy buen fin de semana, sin olvidar, al menos 20 g al día de chocolate...🍫🍫🍫

Pan en las aulas de bakery school

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.