ROLLITOS DE SALMÓN

Es la segunda vez que visito la cocina de Angi como Lupín para robarle una receta, esta vez el asaltablogs nos ha retado al "asaltador invisible" así que volví sobre mis pasos y robé esta receta de "rollitos de salmón". podéis ver la receta original aquí.
No he hecho una copia exacta de la receta sino una adaptación, en primer lugar en vez de hacer un bizcocho para hacer los rollos he usado un pan de molde al que le he quitado las cortezas y he aplastado con el rodillo para hacer los rollos. 

En segundo lugar en vez de usar mayonesa como salsa, he utilizado una mostaza de eneldo que venden en ikea.

En vez de utilizar salmón ahumado, he usado un salmón marinado al eneldo que he marinado yo misma.

Por último he prescindido de los pepinillos, pero he hecho unos rollos con un poco de lechuga para darle otra textura más fresca y otros sin lechuga, por aquello de probar.

Pero vamos a la receta:

PONCHE RUSO

Esta es una tarta muy típica de Bilbao en estas fechas, en muchas casas, antiguamente, se hacía mucho este pastel que he recuperado y quiero compartir con vosotros. Hoy en día, sin embargo, ya no veo esta tarta en las pastelerías, pero es tan exquisita que no me resisto a dejarla en el olvido. Esta es una receta de mi abuela, aunque he introducido algún cambio proveniente de la receta de la abuela de mi amiga Pinky porque admito que deja el mazapán de la cobertura más jugoso.
 

 
y, bueno, como ya os decía era típica de navidad, yo creo que porque lleva una cobertura de mazapán, aunque la forma tradicional de presentarla era con unas rayas en forma de rombos que se realizaban con un hierro caliente que quemaba el azúcar del mazapán, yo he hecho una decoración más navideña, he comprado un poco de fondant verde y he hecho unas hojas de acebo verdes para decorar junto con un poco de azúcar glas que recuerde al frio y la nieve navideños.
 

ROSCON DE REYES

Aunque no hemos llegado todavía a la fecha del 6 de Enero, porque estamos en el día de Santo Tomás, día de gran mercado, y una de las fechas señaladas que, junto con el día de la lotería, marca el comienzo de las fiestas navideñas, como lo prometido es deuda chicas, pues este finde subo el post de la receta del roscón de reyes, así Helen no podrá echarme la bronca, jeje, y como os prometí que la subiría pues aquí está. Además, subiéndola con tiempo podemos ir ensayando para que cuando llegue el día nos salga un roscón bordado. 
Un roscón de reyes es un pan festivo, es decir un pan enriquecido con huevo, azúcar, mantequilla y un sinfín de aromas (ron, cítricos...) entre los que no puede faltar el imprescindible: azahar, porque un roscón sin azahar no es un roscón.

Estos panes llevan mucha elaboración y tiempo de preparación, pero la verdad es que merece la pena el esfuerzo porque son deliciosos, pero creo, por otro lado, que es precisamente el esfuerzo y el tiempo de elaboración lo que hace que sea un pan para un momento especial y que no estemos comiendo roscón todo el año.

Para mi esta es la mejor receta de roscón casero que conozco, y aquellos que la han probado comparten este criterio conmigo.
 
Solo un apunte más antes de pasar a la receta, se puede amasar a mano, aconsejo un amasado francés, pero también nos podemos ayudar de una amasadora como por ejemplo una Kitchen Aid. Con respecto a la thermomix, mi criterio es que este tipo de masas las corta más que amasarlas, por lo que no me gusta usarla para amasar, aunque admito que también sale con la thermo, de hecho conozco a varias personas que la usan para el roscón.
 
No voy a darle más vueltas, porque seguro que ya todos conocéis el tema del haba, del premio y, además en cada casa se hace de una forma diferente el pago del roscón.
Aquí os dejo la receta:

PAN DE CÁDIZ

Esta receta en realidad surgió para aprovechar los recortes de otras recetas (ponche ruso) que llevaban cobertura de mazapán. De todas formas se puede hacer partiendo de cero, es decir, haciendo el mazapán a la vez que el relleno.

Aunque mucha gente cuando ve el corte piensa que es una preparación difícil no es así, es sencilla se trata solo de montar capas de mazapán con otras como cabello de ángel, yema pastelera, frutas confitadas.. y hacerles un recubrimiento de mazapán. El hecho es que queda muy, muy jugoso. Y para mi tiene connotaciones especiales porque era uno de los dulces de navidad preferido de mi madre.

Bueno, vamos al lio, a ver como se hace.

PLATOS NAVIDEÑOS del mundo - HANNE KRUSE


Intermon Oxfam Editorial, Barcelona 2002. 175 páginas.

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas."

Bueno, doy un triple mortal para pasar del comentario del libro anterior, un libro de culto, a este, un librito, pero me lo han prestado esta semana y no quería dejarlo pasar sin hacer una pequeña reseña sobre el mismo, antes de devolverlo.
Yo no diría que es un libro de cocina, sino que es un libro en el que se incluyen recetas de cocina. Es un libro muy visual con muchas y buenas fotografías (las fotografías culinarias son del excelente fotógrafo Peter Kam) que pretende hacer un recorrido por las diferentes costumbres gastronómicas del mundo en época navideña.  Algunas de las recetas elegidas como representativas de los países por los que pasa están, a mi juicio, bastante más acertadas que otras, yo, personalmente, me quedo con unas cuantas que están entre las que considero entre las más representativas y que he apuntado en mi lista de pendientes.
Voy a citar alguna de ellas para que os hagáis una idea: Pan de hojas de Islandia, Waffles de Noruega, tarta de arándanos de Inglaterra, Gallete des rois (hojaldre de reyes) de Francia, pastas de navidad con nueces de Grecia, pastas de miel de Eslovaquia, pastas con dátiles Gurabiah de Argelia, bizcocho de Navidad de Japón, pavlova de Nueva Zelanda, Brazo de Navidad de Canadá, etc, etc.
Tengo que decir que aunque las recetas seleccionadas aquí son todas dulces en el libro no es así y se encuentran tanto recetas dulces como saladas.
Además de las recetas se incluye en cada capítulo información sobre las costumbres navideñas de los países por los que se pasa, eso si, con el sesgo de la ONG Intermón.
A pesar de que es un libro ligero, sin grandes ambiciones culinarias a mi me ha resultado curioso y bonito de ver. Puede ser un bonito regalo de navidad. 


Sólo interesante si buscas algo liviano que te acerque a recetas de Navidad de otros países, la edición es muy cuidada **

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE MOUSSE DE PATO Y JAMON CON SALSA P.X.

Estaba buscando una forma diferente de rellenar el solomillo de cerdo y me encontré una receta en el blog Las recetas de Marichu y las mías que he customizado un poco pero que he aprovechado.

 
Me gusta esta pieza, el solomillo de cerdo, y no sólo él solo sino que también para rellenar, me parece una pieza muy noble que da unos muy buenos resultados.

Esta es una receta que va muy bien para un domingo o una celebración, y con las fechas que se acercan la podemos aprovechar.

Y sin más preámbulos voy con la receta.

POLVORONES DE CANELA Y ALMENDRA

Hace bastante tiempo que no hacía polvorones, y no es que no gusten en casa, no, sino que la última vez que los hice tuvimos una mala experiencia con la manteca de cerdo que compré y como que se me quitaron las ganas para una temporada, porque la verdad es que se fueron a la basura. Pero este año, entre otras cosas viendo el precio que tienen los buenos y el alto consumo que hay en casa he decidido que iba a hacer unos cuantos.  


Antes de nada me he informado sobre las mantecas de cerdo que hay en el mercado y al final he usado (y con éxito) la de la marca campofrio, aunque mi amiga Goizalde me ha dicho que la de marca el pozo también está bien.
El único secreto que tienen los polvorones es el tostado de la harina, ni mucho ni poco, y el posterior horneado, a baja temperatura, lo demás es coser y cantar.


Voy a poner los ingredientes para unas 15-18 piezas, aunque yo, puesta ya en faena de tostar la harina hice el doble de todas las cantidades y me salieron 38.


INGREDIENTES:

300 g de harina floja
50 g de harina de almendra
100 g de manteca de cerdo
80 g de azúcar glas
2  cucharaditas de canela
un pellizco de sal
Azúcar glas para espolvorear
Papel de seda para envolver (si se quiere)

MODO DE HACER

1. Tostar la harina:
  • Encender el horno a 160ºC
  • Se mezcla la harina con la harina de almendra, se extiende en una bandeja de horno forrada con papel o con un silpat.
  • Se introduce la bandeja al horno y se tuesta la harina durante 30-40 minutos a esa temperatura, aunque es importante remover la harina en la bandeja cada 10 minutos aproximadamente para que no se queme.
  • Cuando toda la harina está de un color beige uniforme se saca la bandeja del horno y se deja enfriar.
2. Hacer la masa:
  • Mezclar el azúcar glas con la manteca de cerdo hasta hacer una masa.
  • Cernir la harina tostada y fría sobre esta masa.
  • Amasar bien hasta formar una pasta moldeable.
  • Hacer uno o varios rulos envolviéndolos en papel de film.
  • Meter en la nevera y dejar reposar durante al menos una hora.
3. Formar los polvorones
  • Sacar la masa de la nevera y cortar ruedas de aproximadamente 1-1,5 cm de grosor (el grosor que cortes será el grosor del que te quedarán los polvorones, así que lo puedes hacer a tu gusto).
  • Ponerlos sobre una bandeja de horno con papel o silpat y hornear 15 minutos a 160ºC.
4. Una vez horneados dejar enfriar, y se recomienda dejar reposar durante 8-10 horas para que cojan más cuerpo.
5. Si lo deseas puedes espolvorear los polvorones con azúcar glas y envolverlos con papel de seda.

FIGURITAS DE MAZAPÁN

El mazapán es, al menos para mi, un manjar, sencillo de hacer, con muy pocos ingredientes, pero muy rico. La masa se puede moldear fácilmente por lo que se moldean figurillas sin ningún problema con las formas que se deseen. 

En algunos casos se usa patata para la realización del mazapán pero yo aprendí de mi madre que el bueno, el de verdad, es el que se hace solo con almendra, que la patata o fécula se mete para que cunda más y cueste menos.
 
Hay varias recetas pero os dejo una muy sencilla y que da muy buenos resultados. Sólo lleva harina de almendras, azúcar glas y un huevo.