LOMO DE CERDO ASADO A LA MOSTAZA ANTIGUA

Ya estamos aquí otro mes más con el reto del asaltablogs. Este mes tocaba asaltar la cocina de "la dama de las especias" Rossgastronómica, y bueno antes de cometer la felonía, he dado varios paseos de tanteo por el lugar para familiarizarme con él y les he echado el ojo a varios objetivos, aunque al final me he decantado por este lomito de cerdo.
 
 
 
Me ha tentado porque es una mezcla de dos recetas que hago yo: el lomo a la leche  y el lomo a la mostaza (aunque no lo hago con mostaza antigua), así que no me pude resistir a ver cual es el resultado de esa fusión y me llevé la receta sin remordimientos. El resultado: muy rico.
 

Os dejo el enlace de la receta original aquí y la mía a continuación:
 
INGREDIENTES:
 
1 pedazo de lomo de cerdo (en mi caso 900 g)
300 ml de leche
2 cucharadas de mostaza antigua
1 cebolla
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
 
MODO DE HACER:
 
He hecho algún pequeño cambio respecto a la receta original:
 
En primer lugar no he sellado la carne al principio y esto se debe a que hace ya unos años le vi al cocinero José Andrés ilustrarnos con un experimento al respecto de sellar la carne asada antes de meterla en el horno. El mismo consistía en asar dos trozos de carne uno sellado y el otro sin sellar con el fin de ver cual de los dos era el que conservaba mejor sus jugos y ¡sorpresa! ¿a qué no sabéis cual era el que los conservaba mejor? pues el que no había sido sellado con anterioridad. Como lo vi con mis propios ojos pues me lo creí y desde entonces no sello la carne antes de asarla.
 
En segundo lugar he untado la pieza de carne con la mostaza antigua, antes de ponerla a asar.
 
Y por último como mi pieza de carne era más pequeña he reducido el tiempo  de horno, pero no la temperatura porque he horneado a 200ºC todo el tiempo. La pauta es 20 minutos por cada medio kilo de carne, así que la he tenido 36 minutos. También he ajustado la cantidad de leche a utilizar.
 
Por lo demás el procedimiento que he seguido ha sido el mismo:
1. Cortar la cebolla y ponerla en la base de una fuente adecuado para el horno.
2. Salpimentar y untar la pieza de carne con la mostaza antigua y ponerla sobre la cama de cebolla.
3. Mezclar la leche con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las dos cucharadas de mostaza antigua
4. Verter el preparado sobre la cebolla.
5. Tapar la fuente bien con papel de aluminio y sellarla lo mejor posible.
6. Meterla en el horno precalentado a 200ºC y hornearla durante 21 minutos así.
7. Quitar el papel de aluminio y seguir horneando hasta completar los 36 minutos (15 más).
8. Después del horneado, pasar la salsa con la batidora, cortar la pieza en rodajas, y servir.
Y aquí se acaba el robo de hoy, ¿qué nos deparará el próximo?
 
 
 
 
 
Imprimir artículo

29 comentarios :

  1. Una receta deliciosa.
    La mostaza seguro que le da un gusto increíble.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! Yo hice una vez una receta parecida, pero no nos gustó demasiado. Me voy a apuntar esta para intentarlo ;)
    Rebeca "Marnie" (lacocinaderebeca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. Queda muy de lujo esta receta, que aunque con pocos ingredientes bien podría estar en alguna mesa navideña. Se ve estupendo. Buena elección.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  4. Queda genial! Yo no me atrevo con estas piezas porque no suelo cocinarlas y no sé si les cogeré el punto... pero me encanta comerlas!

    ResponderEliminar
  5. Este lomo tiene que estar de vicio!!! Pero mira que salsa tiene para mojar pan!!!! Mmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotos,se ve el plato impresionante. Que ganas de hincar diente, jejeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Se ve delicioso con esa salsita, me encanta, seguro que lo has disfrutado un montón!!
    Un asalto genial, me encanta!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!! Tiene pinta de estar buenisimo!!! Buen asalto!!! Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que pedazo de receta!!La veo ideal para las fechas que se aproximan!!Buenísimo asalto

    ResponderEliminar
  10. Ohhh qué rico ! Con lo que me gusta la mostaza antigua! Lo tengo que probar! Tiene una pinta estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Se ve delicioso.... un gran asalto... me encanta la mostaza antigua
    !!!! besinos !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado maravilloso. Bs

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el sabor que esa mostaza le da a la carne. Un asalto estupendo ;)

    ResponderEliminar
  14. Nos encanta la receta; el lomo con esa salsa tiene que estar maravilloso.
    Y no sabíamos que es mejor no sellar la carne en un asado: es sorprendente, porque nosotras siempre lo hacemos. Pero si lo dice una autoridad como José Andrés, no hay nada que decir, ja, ja...
    Cuídate y un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hemos asaltado la misma receta... la mia con seitán en lugar de lomo, la salsa... increibleeee!! en casa nos ha gustado un montón :) un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Probaré el experimento de sellar y no sellar. Curioso.

    ResponderEliminar
  17. Que corte mas bonito tiene, te ha quedado en su punto. tengo que hacerlo asi. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta tiene este lomo, con la mostaza seguro que está de lujo!

    Muy buen asalto, besos!

    ResponderEliminar
  19. Curioso lo de Jose Andres habra que probarlo. La carne te ha quedadfo increible. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo uno en casa adicto a la mostaza antigua, esa cae seguro. Beso.

    ResponderEliminar
  21. el puchero de la bruja27 nov 2013, 19:09:00

    Que pintaaaaa, me gusta muchísimo, y ese tipo de mostaza mas, has hecho un gran asalto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta que tiene esto! Ha sido un gran asalto! Bss
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  23. Las mostazas es q dejan al lomo muy rico

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupendisima y ese toque de mostaza le queda siempre bien a cualquier plato! Muy buen asalto compi!
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm, que pinta!!! Me encanta, además todas las recetas que llevan un toque de mostaza me gustan más todavía porque le dan un sabor único.
    Una buena elección!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este lomo tiene una pinta genial!! Yo no puedo comer carne de mamífero porque soy alérgica, pero esta salsa me la robo para unas pechugas de pollo!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  27. Cual es la mostaza antigua?��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que tiene las semillas de la mostaza enteras en ella. Pero lo puedes hacer tranquilamente con otra mostaza. Saludos!

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.