LINGOTE NAVIDEÑO - TURRÓN DE CHOCOLATE ESPECIAL

Esta receta es la de un super turrón de chocolate, y digo super por el tamaño jajaja, aunque también puede hacerse en lingotitos individuales, más manejables y que pueden servir perfectamente para un regalito.
 
 
Esta receta me la pasó mi amiga Goizalde del conocido blog cocinando con goizalde  ella me lo recomendó como una exquisitez para navidad y, además, muy fácil de hacer. La verdad es que en mi familia le han dado la razón, esta muy rico, y yo solo puedo decir que cuanto mejor sea el chocolate que se use más rico está el lingote, en concreto yo usé coberturas de "le chocolat" y estaba mortal.
Al hacer las fotos al lingote usé como attrezzo unas galletitas de mantequilla que me mandó mi amiga Mariluz Alonso, y he querido dejar constancia fotográfica de las mismas (aunque no tienen que ver con el lingote), a modo de agradecimiento y para decirle que están buenísimas y, además, son monísimas, Mari, muchas gracias! y, me tienes que pasar la receta!.
Bueno aquí os dejo la receta para un molde de litro y medio con el consejo de que uséis uno de silicona que luego hace muy fácil desmoldar el lingote.

INGREDIENTES
Para la cobertura
250 g (1 tableta) de chocolate postres
 
Para el relleno
100 g de ron
100 g de frutas desecadas (pasas, arándanos, etc, o mezcla de varias)
200 g de nata
100 g de chocolate postres negro
200 g de chocolate con leche
300 g de chocolate blanco
200 g de frutos secos al gusto (avellanas tostadas, almendras tostadas, nueces, pistachos, etc)
100 gr de guindas (si son en almíbar, escurrir bien)
100 gr de galletas tipo María
 MODO DE HACER:
1. Derretir el chocolate de la cobertura troceado al baño maría o, como lo hago yo habitualmente, en el microondas secuencialmente durante 20-30 segundos, removiendo y otros 20-30 s, con cuidado de que no se queme y pintar con él el molde (base y paredes), reservar en la nevera y repetir la operación cuando cuaje la primera capa.
2. Poner a rehidratar las frutas desecadas junto con el ron un par de horas como mínimo antes de empezar la elaboración (lo puedes hacer de víspera). En caso de que se te olvide, puedes meter las frutas con el ron en el microondas y calentar para que la rehidratación sea más rápida.
3.En el bol donde hemos derretido el chocolate de la cobertura pondremos la nata y los 3 tipos de chocolate troceados y calentar en el microondas hasta derretir todo el chocolate igual que antes con cuidado de que no se queme. También se puede hacer en un cazo al fuego pero controlando la temperatura o al baño maría.
 4. Agregar los frutos secos, las frutas desecadas junto con el ron, las guindas partidas por la mitad y las galletas troceadas a mano. Mezclar con una espátula y verter en el molde.
5. Enfriar en nevera un mínimo de 12 horas (si se hace en moldes individuales el tiempo de cuajado es mucho menor)
Solo me queda contaros que utilicé polvos dorados comestibles para adornarlo y hacer que pareciera más un lingote.

Si utilizáis chocolates libres de gluten y no añadís las galletas o bien las que añadís son especiales para celiacos, este dulce puede ser APTO PARA CELLIACOS.

Bueno Goi, gracias por la receta, la dejo incorporada a mi recetario!.
 
 
 
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Qué curioso, nunca habíamos visto algo así...
    Tiene que estar divino, verdaderamente.., con todos esos ingredientes, qué ricura..
    Tomamos nota..
    Besitos.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.