Arrese es una institución en Bilbao, presente en la villa desde 1854 se ha consolidado y ha ido creciendo su fama merecidamente entre otras cosas por sus trufas. Se dice, y yo comparto, que son las mejores de todo Bilbao y hay quien dice que no ha probado nunca unas trufas tan buenas, y personajes como David de Jorge le dedica un post a estas "trufas de escándalo".
La receta que te propongo hoy es de trufas, pero del estilo a las de esta mítica pastelería, de las que por dentro son ligeras, esponjosas. Aviso: es mi receta no la suya por lo que no serán idénticas, pero te animo a que la pruebes y verás como las trufas que te salen son de su estilo.
Con esta receta voy completando la lista de los dulces más típicos de Bilbao: bollos de mantequilla, ruso, carolinas, macarrones de Bilbao, tarta de espinacas, pantxineta, goxua, pastel vasco, etc
Esta receta es perfecta además para esta época, estamos ya totalmente en modo Navidad y este es un regalo perfecto. Te sugiero que hagas unas cuantas trufas blancas, otras negras, les pongas papel de celofán transparente con puntos blancos o verdes a las blancas, rojos a las negras, busques una caja o una bolsa bonita y triunfes, ¡ya tienes un regalo perfecto para cualquier amante del chocolate! que a nadie le amarga un dulce!.
INGREDIENTES:
Trufa blanca
Para la trufa blanca
180 g de cobertura blanca o chocolate blanco para
postres
180 g de nata
Para la cobertura de la trufa blanca
250 g de cobertura negra o chocolate
1 cucharadita de manteca de cacao*
Abundante azúcar glas
180 g de cobertura negra o chocolate negro para postres
180 g de nata
un chorro de coñac (optativo)
Para la cobertura de la trufa negra
250 g de cobertura negra o chocolate negro para postres
1 cucharadita de manteca de cacao*
MODO DE HACER:
Ambas trufas se hacen igual, admiten variación de sabores para ello podemos 1) aromatizar la nata 2) cambiar el licor que añadimos.
1. Trocear el chocolate en un cuenco y
reservar.
2. Calentar la nata hasta ebullición, cuando llegue
retirar del fuego y verter sobre el chocolate.
3. Remover hasta que se disuelva el chocolate,
filmar y meter en la nevera. Sería ideal dejarlo toda la noche en la nevera,
en caso de que no sea posible al menos 2 o 3 horas.
4.. Cuando la mezcla esté completamente fría
montarla bien con las varillas, como si fuera sólo nata.
5. Añadir el licor si hemos elegido echarle licor.
6. Meter en una manga y escudillar sobre una
bandeja forrada con un papel de horno. El tamaño de cada trufa debe ser como el de una
castaña más o menos.
7. Meter en el congelador durante un par de horas.
8. Tras este tiempo preparar la cobertura: poner el
chocolate en un cuenco apto para el microondas y derretir en golpes de 30
segundos al microondas, cuando esté derretido añadir la manteca de cacao.
9. Cuando ya esté preparada la cobertura se sacan
las trufas del congelador y se pasan por la cobertura tras lo que se pasa a una bandeja que tenga azúcar glas o cacao (dependiendo de la trufa que estemos haciendo) y se deja enfriar.
10. Las trufas, una vez frías, se pueden envolver o poner en cápsulas de papel, en cualquier caso se guardan en la nevera.
Estuve en la primavera pasada en Bilbao, y me vine encantada, de sua gentes de las carolinas que me comi unas cuantas y riquisimas, de estas trufas no sabía si no las probaría seguro, te han quedado maravillosas, un bocado exquisito...Bess
ResponderEliminarHola Esther! pues son geniales, creo que son de las mejores que he probado en mi vida. Si vuelves por aquí avísame! Besos
EliminarHola!! He estado haciedo estas navidades esas trufas maravillosas para regalar y han sido un éxito! Les han encantado! Gracias!
ResponderEliminarGracias Itziar
EliminarHola!! He estado haciedo estas navidades esas trufas maravillosas para regalar y han sido un éxito! Les han encantado! Gracias!
ResponderEliminarHola Magadalena, que razon tienes en este momento para mi tambien son las mejores trufas de Bilbao, pero antes cuando existia Argüelles aquellas eran las mejores. Bueno me voy a poner al lio y quiero saber si las hago hoy miercoles que tal me aguantan hasta el domingo ? O será mejor darles la cobertura el mismo domingo ? Gracias
ResponderEliminarHola Marian. Si las haces hoy no veo problema para dejarlas hasta el domingo, no mucho más tiempo por la nata pero hasta ese día en frio te aguantarán bien.
EliminarSi prefieres tenerlas congeladas y bañarlas el domingo estupendo también. Saludos y Feliz Navidad!