HAMBURGUESAS DE ESPINACAS Y SALMÓN AL HORNO

Hace tiempo que quería subir esta entrada pero la verdad es que se me olvida y se va quedando para atrás, pero hoy ya le ha llegado su día. 
Tengo publicadas otras hamburguesas de salmón pero estas son diferentes porque no se fríen, ni siquiera se hacen a la plancha sino que se cocinan al horno, sin añadirles ni una gota de grasa. La receta se la debo a mi hermana, la salsa de yogur es mía, aunque os invito a pasaros por el recetario de salsas de yogur que se generó a partir del concurso del blog las salsas de la vida, en el que podéis encontrar unas cuantas que pueden encajar a estas hamburguesas. 

Por todo lo dicho es un plato excelente para cuando queremos comer ligero pero conservando todo el sabor, la ralladura de limón le da un frescor y un sabor increíble. Y además, no añadimos ni una caloría de más, sólo la grasa propia del pescado que, además, por tratarse de salmón, está repleta de omega 3. Las espinacas puedes hacerlas al vapor o al microondas (ahora en el supermercado hay bolsas preparadas para meterlas tal cual en el micro y hacerlas 5 min tras los cuales la verdura sale hecha en su propio jugo).  Y si quieres seguir en la línea de la comida saludable la salsa de yogur la haces con yogur desnatado. 
Ah! una última cosa, yo las he hecho en el vaso de la thermomix pero se pueden hacer perfectamente troceando muy pequeño la cebolla, el salmón y las espinacas con un buen cuchillo. 

INGREDIENTES:
Para las hamburguesas:
300 g de espinacas (frescas)
100 g de cebolla
Piel de ½ limón rallada
400 g de salmón fresco sin piel
½ cucharadita de sal
pimienta molida al gusto
Pan rallado para envolver

Para la salsa:
1 yogur
Una cucharadita de eneldo
1 cucharada de semillas de mostaza
Un chorrito de zumo de limón

MODO DE HACER
1. Hacer las espinacas al vapor, escurrir apretándolas y reservar. Yo las he hecho en el microondas, he puesto las espinacas en un bol apto para el micro, lo he tapado con film alimenticio y lo he metido al micro durante 5 minutos. Durante este tiempo el film crecerá hacia arriba formando una burbuja, no pasa nada es normal. Cuando se haya cumplido el tiempo se saca del micro y ya tenemos las espinacas. ojo al retirar el film que saldrá vapor y quema mucho.
2. Poner en el vaso de la thermo la cebolla en trozos y la corteza de limón rallada 3seg. Vel 7, si es necesario un poco más de tiempo. 
Si lo haces sin thermo cortar la cebolla muy pequeña. 
3. Incorporar el salmón en trozos, las espinacas (también un poco troceadas), la sal y la pimienta molida. Triturar 10 sg. Vel.5, si es necesario rectificar sal, limón, pimienta, y darle un poco más de tiempo. 
Si lo haces sin thermo cortar a cuchillo el salmón y las espinacas muy finas, mezclar con la cebolla y el limón, salpimentar y mezclar todo bien hasta que quede una masa homogénea. 
4. Precalentar el horno (220º) y preparar una bandeja forrada de papel de horno para ir colocando las hamburguesas.
5. Con las manos impregnadas de aceite dar la forma a las hamburguesas (salen 6 u 8) y pasarlas por el pan rallado. Colocar en la bandeja.
6. Hornear en total unos 20 min. Después de los primeros 15 min. darles la vuelta. 

Una comida rica, sana y ligera. 


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Magdalena, esta receta es de 10. Nos gustan mucho las recetas que utilizan horno en lugar de sartén para elaborarlas, con el consiguiente ahorro de calorías. Y también porque son mucho más saludables.
    Tomamos nota, sin duda.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Si, como bien dices, una de las claves es tener un buen cuchillo, sino te puedes pasar más tiempo del necesario y los cortes no salen igual. A veces es preferible gastarse un poco más de dinero y estar atentos que siempre sale por ejemplo algunas ofertas de cuchillos arcos, sobre todo para los que somos amantes de la cocina, sabemos que es mejor tener utensillos de calidad...

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.