TORTA CAPRESE A LA NARANJA .- TARTA DE CHOCOLATE BLANCO, ALMENDRA Y NARANJA

La mayoría de la gente cuando le dices "una caprese" piensa en una ensalada,  pero también existe una famosa y rica tarta con ese nombre, simplemente porque procede de Capri.



La original se hace con almendra y chocolate negro, pero en la opción que os propongo hoy he cambiado el chocolate por blanco y la naranja. 

Os voy a contar la historia que se asocia a esta tarta, es curiosa de conocer:  El origen se sitúa en la isla de Capri (de ahí su nombre) en el obrador del chef Carmine Fiore en el año 1920. Se cuenta que se inventó, como muchas otras recetas de cocina, por casualidad que el cocinero tuvo que preparar una tarta de almendras para tres mafiosos llegados de Estados Unidos que habían ido a Capri para comprar un lote de polainas para Al Capone, y que entre el nerviosismo y las prisas por terminar se le olvidó echarle la cantidad de harina prescrita en la receta. Para su sorpresa el pastel que salió del horno era un verdadero manjar, húmedo por dentro y crujiente por fuera, y en vez de perder su buena fama como repostero que era lo que temió consiguió una tarta que se conoce en todo el mundo ha conseguido meterse entre las tartas con historia.






La historia que te he contado antes es la que cuenta la escritora Sorrentina Cecilia Coppola en su libro "Zeppole, struffoli e chiffon rosso" y a la que yo le doy más fiabilidad, aunque también hay otras historias de esta tarta, una por ejemplo es la de una princesa austriaca que casada con el rey de Nápoles se le antojó una tarta Sacher, como los cocineros no conocían la receta improvisaron una tarta de chocolate y almendra. Otra cuenta que se atribuye la invención a dos herederos del pintor austriaco August Weber, que la crearon en la Strandpension (la casa de huespedes que creó en Capri) en la década de 1930.  

Esta tarta está muy extendida también en la costa de Amalfi y en la península de Sorrento. En cualquier caso merece la pena hacerla y si bien la versión original es rica, la que os propongo hoy para mi la supera. La caprese se decora con azúcar glas por encima y ya está pero yo tenía un poco de swiss meringue buttercream hecha que me había sobrado de otra tarta y la aproveché  para decorar mi caprese. 



INGREDIENTES (para molde de 20-22 cm)

180 g harina de almendras 180 g chocolate blanco 1 naranja 135 g azúcar granulada 40 g mantequilla 2 huevos 10 g de fécula patata (puedes sustituirla por maicena) 1 pizca de sal 1 cucharadita polvo de hornear

MODO DE HACER:
1. Derretir el chocolate y dejar que baje la temperatura, el chocolate debe de estar líquido pero no muy caliente. 2. Mientras tanto batir la mantequilla con el azúcar e ir añadiendo los huevos uno a uno y seguir batiendo hasta que todo tenga incorporado el máximo de aire posible. 3. Añadir el chocolate y luego el zumo de la naranja y seguir batiendo hasta tener una crema. 4. Añadir la harina de almendras junto con la levadura y la ralladura de la piel de la naranja. 6. Pasar a un molde previamente engrasado. 8. Hornear a 200ºC los primeros 10 minutos y luego bajar el horno a 170º y hornear otros 20 minutos o hasta que esté hecho, ojo! no te pases de horno, esta tarta tiene que quedar húmeda, jugosa por dentro, por lo que al meter una aguja esta puede salirte manchada, el momento de sacarla del horno es cuando al presionarla un poco con la mano opone resistencia. 7. Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar.







Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Esta tarta te ha quedado maravillosa!! que pintaza tiene reina, me has dejado flipando, ese corte es una tentación en toda regla, te quedo de escaparate y digna de la mejor de las pastelerias...Bess

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.