QUICHE DE ESPÁRRAGOS

Un pastel con reminiscencias francesas pero con un producto muy navarro!. Os cuento, el lunes a última hora sonó el timbre de la puerta y era Melchor, mi vecino. Nos traía una bolsa con un montón de espárragos recién cortados por él en las tierras navarras. Qué ilusión! el me dijo para ponerlos un poco salteados con jamón y setas, pero como había muchos pues mi cabeza se disparó para pensar en recetas para darles salida.


Una de las que he hecho ha sido este quiche de espárragos. Es una derivación de la receta de quiche de calabacín de mi hermana, un poco "a mi manera", bueno, como lo hago yo todo, a mi manera.

Los espárragos me encantan! Me gustan de todas las formas y, además son muy diuréticos y como tienen muy pocos hidratos de carbono no engordan, aunque ojo! porque si los cocinas como este quiche les sumas muchas calorías. También tienen poca grasa pero si los salteas con aceite se las incorporas. También aportan una importante cantidad de vitamina C a la dieta (25,0 mg/100 g), y minerales como cobre, manganeso, fósforo, potasio, hierro, magnesio, selenio y zinc, así como mucha fibra. En definitiva un producto de temporada muy sano y poco calórico (siempre dependiendo de como lo cocines).


Os dejo la receta:


INGREDIENTES:

300 g de espárragos pelados
1 cebolla
3 huevos
100 g de jamón de york*
200 g queso (puedes usar ricota o bien de tipo philadelphia si te gusta darle más sabor le puedes poner un queso más fuerte pero le restarías el sabor a los espárragos)
200 ml nata
pimienta
sal
hierbas aromáticas (al gusto)

1 lámina de hojaldre o masa brisa (como más te guste)
*Si le quitas el jamón de york es una receta ovo-lacteo-vegetariana

MODO DE HACER:

1. Después de pelados los espárragos y descartado la parte del tallo que esté leñosa cortamos el resto del tallo en pequeñas rodajitas pero reservando las puntas enteras sin cortar.
2. Cortar la cebolla en juliana.
3. Mezclar la cebolla con los espárragos, salar y poner a pochar a fuego bajo con muy poco de aceite y tapada.
4. En un bol se baten los huevos, se mezcla con el queso y la nata y se sal pimienta al gusto (se puede meter la varilla para mezclar.
5. Se pica el jamón muy picadito y se añade a la mezcla anterior.
6. Se extiende la masa en el molde y se hornea en blanco en un horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos pinchándolo y poniéndole unos garbanzos o unas alubias para que no se infle el hojaldre.
7. Cuando se saca del horno el hojaldre se deja que temple un poco.
8. Se separa de la verdura pochada las puntas de los espárragos y se reservan.
9. Se mezcla el resto de la verdura con los huevos, nata y queso y esta mezcla se vuelca sobre el hojaldre.
10. Se distribuyen las puntas de los espárragos reservadas formando un dibujo con las puntas para adentro.
11. Se mete en el horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos o hasta que esté hecho.



Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Te quedó fantásticoooo este quiche, se ve exquisito, mi enhorabuena, besossss!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡hola!
    me ha dado tal envidia tu quiche, que me he puesto a hacer una yo también...lo único es que yo no tenía espárragos en casa, ni un vecino majo que me diera unos cuántos...así que lo he hecho con espinacas. Normalmente lo suelo hacer con calabacín, pero es lo bueno del quiche, se le puede echar cualquier cosa. ¡A ver que sale!
    un saludo

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.