PAN BRIÉ

Nuevo reto de Bake the World, esta vez nos vamos a Normandía, a comer un rico pan con aromas de mantequilla, de miga densa pero no os equivoquéis porque no es un pan pesado. Según cuenta el blog normandie heritage era un pan muy apreciado por los pescadores por su largo período de conservación debido a que por la forma de prepararlo no hay bolsas de aire en su miga lo que favorece que se mantenga fresco por más tiempo. Hoy en día se come con frutos del mar como langostinos...

























La forma de prepararlo es a base de plegados y prensa de la masa para sacarle todo el aire, yo no lo había preparado nunca pero en este mes ya lo he horneado dos veces (cada vez me salen tres panes de unos 400 g).

La receta que he hecho es la de Richar Bertinet de su libro "crujientes". He mirado todos los blogs que he podido encontrar con este pan y he visto que muchos de ellos se han basado en ella así que me decidí por seguir sus indicaciones.

En realidad lo preparé por primera vez dos o tres días después de que las chicas de Bake the World lanzaran el reto, hice las fotos, nos comimos el pan (mucho más rápido de lo que yo pensaba) y cuando fui a ver las fotos para hacer la entrada ¡eran malísimas! Yo que había comprado unos langostinos para que salieran en la foto, había puesto mantequilla... Pues nada que no había ni una sola rescatable, bueno una de la miga. Así que decidí que iba a repetir la hornada para gran regocijo de toda la familia, porque tengo que decir que a todos sin excepción les gustó este pan.


























Así que lo que veis en las fotos es la segunda hornada, aunque tuve que luchar para poder hacerlas antes de que le hincaran el diente. 

Os dejo con la receta:

INGREDIENTES:

Prefermento
500 g de harina de fuerza
350 g de agua
10 g de levadura fresca de panadería (si usas liofilizada 3,5 g)
8 g de sal

Masa
250 g de harina de fuerza
50 g de agua
10 g de levadura fresca de panadería (si usas liofilizada 3,5 g)
50 g de mantequilla
5 g de sal

MODO DE HACER

1. Preparamos el prefermento: se deslíe la levadura el el agua templada, se juntan todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea, se pone en un bol, se tapa con un film y se deja en la nevera durante unas 8 horas. (Si se hace a la noche hasta el día siguiente).
2. Cuando se vaya a hacer el pan se saca de la nevera y se deja que coja temperatura ambiente.

Para preparar el pan:

1. Se saca la mantequilla de la nevera y se corta en trocitos dejando atemperar.
2. Se disuelve la levadura en el agua tibia y se añaden todas los ingredientes al prefermento previamente atemperado.
3. Se amasa hasta que estén todos los ingredientes integrados y se cree una masa homogénea. 
4. Se pasa la masa a la mesa de trabajo y aquí empieza el trabajo duro de esta masa. La extendemos con el rodillo y cuando está extendida la plegamos por la mitad. Una vez plegada le damos golpes con el rodillo con el fin de aplastarla. Cuando ya la hayamos golpeado repetimos este proceso una y otra vez durante al menos 15 minutos (yo estuve de 20 a 25 minutos golpeando la masa). La masa va cogiendo tenacidad así que podemos hacer pequeños descansos de 2 minutos entre vuelta y vuelta.
Cuando lo estaba haciendo me recordaba a las vueltas del hojaldre (solo que este no lo golpeamos).
Según vamos avanzando se va viendo como la masa cambia transformándose en una masa mucho más suave, lisa y homogénea, pero también más tenaz (cuesta más estirarla).
5. Cuando ya hayamos cubierto el tiempo de amasado (mejor más que menos, hay que pensar que queremos que la miga no tenga bolsas de aire) boleamos (formamos una bola con la masa), nos untamos las manos con aceite y las pasamos sobre la bola, después la ponemos en un bol al que le hemos dado también un ligero barniz de aceite. Le ponemos un film por encima y la dejamos reposar durante una hora (hora y media).























6. Transcurrido el tiempo ponemos la masa sobre la mesa de nuevo y la dividimos en tres partes iguales con una rasqueta (salen 3 partes de unos 400 g cada una). 
7. Formamos un pan con cada fragmento de masa (lo podemos hacer redondo o en forma más alargada) y dejamos reposar tapados con un paño en un sitio templado y sin corrientes de aire durante aproximadamente una hora.
8. En este tiempo encendemos el horno a la temperatura máxima. 
9. Una vez transcurrido el tiempo del segundo levado greñamos las piezas haciendo un corte longitudinal por el centro del pan y cuatro cortes más dos a la derecha y dos a la izquierda del central y metemos en el horno.
10. Si tienes piedra sobre la piedra, sino en la bandeja. Lo que si hago siempre es meter una carmela de hierro colado en el piso del horno y cuando meto las piezas echo un vaso de agua sobre ella para que se forme vapor cerrando inmediatamente el horno 
11. El horneado dura unos 20-25 minutos, los primeros 5 con el horno a tope y luego se baja la temperatura a 220ºC. 



Imprimir artículo

10 comentarios :

  1. Magdalena, en casa habrán estado encantados con que hayas repetido la hornada no?? jaja porque en esas fotos se ven unos panes preciosos y en la rebanada la miga es espectacular!!!

    Nosotras casi nos rendimos al leer la propuesta pero tratándose de pan...imposible!!

    un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Pues estas fotos sí son bonitas, en tu casa querrán que hagas mal las fotos para que repitas! Tiene una pinta buenísima, yo creo que ha gustado en todas las casas. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  3. Precioso Magdalena!!!! Y las fotos una belleza;)
    Un pan rico, rico y una magnífica experiencia ;)
    Besosss y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que bien, bonitas fotos y familia contenta por repetir, ¿y no te dieron un codazo para mover la cámara y que así repitieses una tercera vez?, jisjisjis
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos preciosas, imagino que el sabor de tu pan era tan divino como las fotos, en mi casa nos ha gustado muchisimo, es un pan para repetir!!
    Besos y hasta el próximo, feliz domingo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Estarían locos de contento cuando lo hiciste otra vez. Las fotos son estupenda y que maravilla de miga! En casa nos pegamos una semana saboreando este rico pan para del desayuno.

    Un beso, nos veremos en el próximo mes.

    ResponderEliminar
  7. Hemos coincidido en elegir la receta de Bertinet y es que el resultado es espectacular!!! Td han quedado unos panes extraordinarios. La masa cuesta un poco de trabajar, pero merece la pena. Qué rico sabor tiene!!! ¿verdad?

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupendo :) Así de doradito lo queríamos nosotras pero no llegamos...jajaj A ver que tal el reto de junio...tenemos muchas ganas de ponernos manos a la obra. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Acabamos de descubrir tu blog y por aquí nos quedamos =)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.