ENTREVISTA EN REBAÑANDO

Ayer publicaron en el blog rebañando una entrevista que me hicieron, podéis ver el blog pinchando en el enlace pero también he querido compartirla con todos/as vosotros/as aquí, en mi rincón. 

Tengo que decir que me gustó mucho hacerla, no me había planteado algunas de las cosas que me preguntaron y eso me hizo reflexionar sobre mi andadura de más de un año en la blogosfera. Espero que os guste!

Y añadir que sigo enredada con le tema de la fotografía, jajaja, en el post anterior os hablaba de un curso de fotografía que va ha impartir Heva, de tarjeta de embarque, el próximo 24 de mayo (tenéis el banner a la derecha para más información por si os interesa hacerlo). Os dejo una fotico que me hice el otro día y que me gusta es un simple vaso de zumo de naranja con hierbabuena. 



Hola Magdalena Cocina, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina Magdalena? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?

La cocina me interesa desde siempre, como cuento en el blog en la pestaña "sobre mi", desde muy pequeña pedía una cocinita de juguete que, cuando la tuve, se me quedó corta porque yo lo que quería era cocinar "de verdad". 
Respecto al blog fue un día que mi hija me pidió una receta, después mi hermana y a última hora del día mi hermano me llamó para ver como hacer otra, y en ese momento pensé que iba a colgarlas en internet para que en cualquier momento pudieran tener acceso a las mismas. Y así empecé, animada por otros blogs de recetas que visitaba, sin saber nada de cómo hacer un blog, pero mira, he llegado hasta aquí.

Esa huerta del nombre de tu blog nos intriga ¿existe de verdad?

Sí, existe. Desde hace unos años mi chico y yo cultivamos una huertita, no muy grande, de unos 100 metros cuadrados más o menos. Y la verdad es que nos da muchas satisfacciones. Ver como plantas algo y seguir todo el proceso de crecimiento no tiene igual. Es emocionante y, además, sabes lo que comes y comes sano porque la huerta la llevamos con cultivo ecológico. 
Pasas tiempo al aire libre y la naturaleza, que es tan generosa, te sorprende día a día con algo nuevo. Lo dicho, es sumamente gratificante.

¿Qué tipo de recetas podemos encontrar en tu blog?

Puedes encontrar de todo. Por un lado recetas saladas tanto de primeros platos como de carnes y pescados. Por otro lado recetas dulces, siempre se me ha dado bien la repostería y los que se sientan a mi mesa siempre la han apreciado, así que encontraréis muchas recetas dulces. Por otro lado he querido recoger los dulces típicos de mi ciudad (Bilbao), por eso voy subiendo pasteles como "jesuitas", "ruso", "pasteles de arroz", "macarrones",... pero no quiero circunscribirme a la gastronomía de esta parte del mundo, así que incluyo recetas de todas partes. A eso me ayudan amigos de aquí y allá que me dan recetas para que las pruebe. Podéis ver en el blog la historia del plato de la Pavlova, ¡que viajó expresamente para mi desde Australia!

Sabemos que tu afición por la cocina empezó con un bizcocho que no cuajó ¿qué le aconsejarías a las personas que se fustran cuando no les sale algo?

Creo que a las cosas en la vida hay que darles una segunda oportunidad. La perseverancia es posiblemente la cualidad humana que permite cosechar más éxitos. Si me planteo que consejo le daría a alguien que me lo pidiera en cuestiones de repostería creo que le diría que en vez de hacer una receta al pie de la letra entienda qué es lo que están haciendo. Eso garantiza el éxito en los resultados. Me explico: tenemos que saber si lo que tenemos entre manos es una masa quebrada en la que no queremos en absoluto que se desarrolle el gluten y por ello usaremos harina floja, mezclaremos amasando lo menos posible, le daremos reposo, etc, o, si bien lo que queremos es hacer un bollo, en cuyo caso necesitamos más proteína en la harina, y mucho amasado para desarrollar bien todo el gluten. Las diferencias son fundamentales y tienen una relación directa con el resultado.

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?

Creo que no tengo un ingrediente fetiche. Si tengo que decir algo sería el producto de temporada. No hay nada como comer un producto en la época adecuada. Hoy en día tenemos algunos productos todo el año, como por ejemplo el tomate, pero no hay color entre un tomate de enero y uno recién recogido madurado en la mata en pleno agosto.

¿Cuál es tu especialidad?

Si se lo preguntas a mi familia y amigos te dirán que es el pastel ruso de Bilbao. Es una receta que se hace con merengue (está en el blog) y aunque se la he dado a mucha gente (aquí en Bilbao es muy popular este pastel) no les sale. El único truco que tiene es controlar el calor del horno porque necesita una temperatura de 100 ºC durante 3 horas, ¡y el resultado es espectacular! Siempre digo que si no te sale merece la pena intentarlo una segunda vez. A mi, cuando me dio la receta Begoña hace "eones", me costó tres intentos, pero después llevamos muchos años disfrutándolo.

¿Hay alguna de tus recetas que haya tenido un éxito especial?

Si el éxito se mide por el número de visitas, la más vista en el blog con mucha diferencia es la del pastel de arroz típico de Bilbao, sin duda.

¿Cómo consigues tan buenas fotos de tus platos? Nos han gustado mucho.

Pues eso si que tiene gracia que me lo preguntes, jaja. Cuando empecé con el blog hacía las fotos ¡con el móvil! Una amiga, Marijo, me dijo que en un blog tan bonito tenía que tener mejor las fotos porque los platos debían verse más apetecibles, así que desenfundé mi reflex y me puse manos a la obra. Yo nunca había hecho fotos de comida así que empecé a investigar y a ver preciosidades en la blogosfera, eso me llevó a pensar que tenía que aprender más y me apunté a varios cursos de fotografía on-line, también me compré un trípode mejor que el que tenía y mi última adquisición fue un objetivo especial para este tipo de fotografía. Como ves he recorrido un largo camino desde las primeras fotos con el móvil, pero aún así no tengo tiempo para poner en práctica todo lo aprendido... lo podría hacer mucho mejor sin duda, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.

¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?

¡Pues que no saben lo que se pierden! Desarrollas la creatividad, los sentidos y además cosechas sonrisas y buen humor por doquier... 
Ahora bien yo soy muy respetuosa con los gustos de los demás. Ellos pensaran que yo me pierdo otras cosas, jaja.

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?

Bufff, pues el cambio es impresionante. Yo no tenía ninguna expectativa la verdad, como he contado sólo tenía el objetivo de hacer una especie de libro de mis recetas on-line para familia y amigos, y, de repente, todo cambió. Entré en un mundo que no sabía ni que existía, he conocido a gente genial, se han establecido sinergias increíbles, e incluso con gente a la que conocía de toda la vida han cambiado las cosas, me ofrecen sus recetas, me preguntan cosas, lo que antes no se daba. 
Si tengo que resumir de alguna forma este tiempo de blog sería "sorpresa", no esperaba ni con mucho todo lo que he recibido gracias al blog. 
Quiero aprovechar este momento para agradeceros por este espacio y por la posibilidad de esta entrevista. Me ha gustado mucho hacerla. Gracias. 


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Hola hola! Espero que te pases por mi blog y leas mi última entrada, por que ocupas un lugar en ella!
    Un besote :*

    ResponderEliminar
  2. Hola ,ahora ya te conocemos un poco más ,bonita entrevista.
    Enhorabuena.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!