FINANCIERS CON FRESAS

Hoy subo estos pequeños pastelitos o bizcochitos de almendra que se llaman financiers. Tienen su origen en el París de 1890, ahí es nada, en algunos sitios en vez de llamarse así mantienen el nombre de visitandines como las monjas que los hacían a finales del siglo XIX, pero en la mayoría del mundo se les llama financiers. Los comercializó una pastelería que se llamaba Lasne y se dice que los denominaron así porque los consumían los hombres de negocios de París, y que, a pesar de que inicialmente tenían una forma o0valada, luego se les dio la forma de lingotes. Lo que si puedo decir es que esos banqueros se cuidaban bien! 
Hay muchas modalidades de financiers lo básico es que son unos bizcochos hechos sólo con claras y con almendras lo que los hace ligeramente amazapanados, hoy os dejo una receta muy clásica que tenía yo pero que la he visto prácticamente idéntica a Berasategui y también en el libro de Felder. Se diferencia de otras que he visto por ahí en que por un lado se tuesta la mantequilla (mantequilla noisette) y se añade a la masa un poco de pulpa de melocotón o albaricoque que la hace realmente jugosa. Y una cosa he visto por ahí que en algunos sitios levantan las claras a punto de nieve pero clásicamente no se metía aire en la masa por lo que no se batían las claras!


Y sin más paso a la receta. 

INGREDIENTES
150 g mantequilla noisette
100 g almendra en polvo
170 g de azúcar glas
50 g de harina
20 g de pulpa de melocotón o albaricoque
1 chorrito de extracto de vainilla
5 claras de huevo
4 - 5 Fresas 

MODO DE HACER

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Mezclar la almendra con el azúcar glas y la harina.

3. Añadir las claras, la vainilla y la pulpa de melocotón y mezclar con una espátula.

4. Tostar la mantequilla. Para ello ponerla en un cazo a fuego medio-fuerte y retirarla del fuego cuando empiece a dorarse, cuando se retira del fuego se cuela. Hay que poner más peso de mantequilla al fuego (unos 200-225 g) si queremos conseguir 150 g de mantequilla noisette. 

5. Echar la mantequilla colada sobre la masa mezclada y remover hasta que la masa se vuelva homogénea y lisa. 

6. Rellenar las cavidades del molde y poner un cuarto de fresa encima de cada pastelito (no se hundiran)
7. Hornear durante unos 25 min o hasta que estén hechos.

8. Al sacar del horno espolvorear con azúcar vainillado o azúcar glas si se desea.

Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. me encantan los financiers y con fresa tienen que estar realmente buenos! bicos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos tienen que estar Magdalena, mira que los hemos visto infinidad de veces y los tenemos pendientes de hacer... Y con fresas, más deliciosos todavía.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!