ALFAJORES SANTAFESINOS

Los alfajores en Argentina están presentes en todas las fiestas. Los más conocidos son los de maicena pero no son los únicos ni mucho menos. Ya que casi cada provincia tiene su propia receta de alfajores.



Yo hoy os traigo la receta de los Santafesinos, que como su propio nombre indica son de Santa Fe y no tienen nada que ver con los de maicena. Bueno, nada es mucho decir, porque los dos son una masa rellena de dulce de leche pero las masas son totalmente diferentes y uno va con un baño blanco (el de hoy) y el otro no.

Te puedo contar que hace unos años, después de una conferencia en Buenos Aires se me acercó alguien y me dijo que me traía un obsequio, que me traía unos alfajores que tenía que probar. Se lo agradecí y le dije que ya había probado los alfajores pero me dijo: estos no. Y, efectivamente, esos no. Eran los Santafesinos, inmediatamente me enamoré de ellos. Ahora bien, los he comido en muchas otras ocasiones y algunos de los que venden te llegan secos y no, esos no me gustan, hay que comerlos cuando todavía no está la masa seca. Desde que los haces te pueden durar más o menos una semana (si resistes a comertelos antes 😋😭😭😭


Entre los trucos para que te salgan perfectos te comento que es muy importante el reposo de la masa y también que elijas un dulce de leche repostero para el relleno. Esos son más densos y aguanta mucho mejor.

INGREDIENTES
Para las tapas
500 g Harina
5-8 g  de sal fina
5 Yemas
100 cc Agua temperatura ambiente
2 cucharadas de licor de anís
100 g de mantequilla pomada
Relleno: dulce de leche
Baño blanco: Glasa real + almíbar a 118ºC
70 agua + 200 g de azúcar para el almíbar
Glasa: 1 clara + 200 g de azúcar glas+ 1 cda de zumo de limón






 


MODO DE HACER:
Las tapas:
1. Mezclar los huevos con la harina con la sal, el agua y el anís.
2. Añadir la mantequilla en pomada y mezclar hasta que quede una masa lisa (amasar durante 5-10 minutos, cuesta).
3. Dejar reposar
4. Estirar a unos 3 mm de espesor, pinchar y cortar en círculos de 5-6 cm diámetro.
5. Hornear a 200ºC durante unos 6 minutos
El baño:
1. Hacer el almíbar a 118-120ºC con el agua y el azúcar
2. Mezclar mientras tanto la clara con el azúcar glas y la cucharada de limón con las varillas o el globo.
3. Verter el almíbar sobre la glasa y seguir batiendo con las varillas o el globo.
Montaje:
1. Poner una tapa una capa de dulce de leche otra tapa otra capa de dulce de leche y terminar con una tapa
2. Bañarlos con la glasa blanca

Una vez que los tienes bañados puedes dejarlos secar al aire o meterlos en el horno a 50ªC con el aire puesto para que se sequen. No te puedo decir exactamente el tiempo, simplemente los sacas cuando al tocarlos esté seca la glasa.












Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Aqui esta um docinho que nunca comi .
    Ficaram lindos e tem um interior tão guloso.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.