TATIN DE MANZANA - RECETA ORIGINAL


Ya sé que en la red hay miles de recetas de la tarta tatín, y que a cualquier tarta invertida se le llama ahora tatín. Pero la receta que os traigo yo es francesa y antigua, la persona que me la dió me dijo que es la receta de Pierre Hermé, no lo he podido comprobar pero lo que si puedo asegurar es que es la receta de la auténtica tarta tatín. 

Un poco de historia: esta tarta la "inventaron" las hermanas Tatín (Caroline y Stephanie) en el siglo XIX aunque en realidad, lo que cuentan las crónicas, es que fue el resultado de aprovechar las manzanas que se les habían caramelizo demasiado de una preparación a las que le pusieron una masa por encima para que no se quemaran más al meterlas para hornear la masa. Hay veces, como en este caso, que al subsanar un fallo resulta un éxito clamoroso que está en muchas de las cartas de todo tipo de restaurantes desde entonces. 

He optado por poner la receta clásica, la auténtica, con masa sucrée y no con hojaldre y con las manzanas caramelizadas primero y respetando todos los tiempos para que quede la tarta tatín tradicional. Espero que la disfrutéis.

INGREDIENTES:

Masa sucrée:
200 g de harina
100 g de mantequilla (media salada)
100 g de azúcar
1 huevo

para las manzanas:
1,5 k de manzanas
200 g de azúcar + 50 g más
130 g de mantequilla (media sal)
Un poco de canela molida



MODO DE HACER:

1. mezclar la harina con el azúcar, añadir la mantequilla y mezclar hasta que toda la mantequilla esté incorporada. Añadir el huevo batido hasta conseguir una masa en bola.

2. Estirar entre dos hojas de papel de hornear y reservar en la nevera.

3. Pelar las manzanas y cortarlas en 4. Se les quita el corazón.

4. Poner en un cazo la mantequilla y los 200 g de azúcar y tenerlo a fuego suave durante unos 10 minutos.

5. Verter este caramelo en un molde de 24 cm

6. Poner las manzanas (de pie) muy juntas unas a otras formando una rosa y dejando el menor espacio posible entre ellas. Echar los 50 g restantes del azúcar y un poco de canela sobre ellas.

7. Meter en el horno precalentado a 180ºC durante 30-40 minutos (si se secan o se ve que se queman demasiado por la parte de arriba cubrirlas con un aluminio a mitad de cocción), este paso se podría hacer también en el fuego e incluso en el microondas.

8. Sacarlas y dejar templar un poco. Las manzanas tienen que estar casi hechas.

9. Sacar la masa de la nevera y ponerla sobre la tarta cortándola a la medida exacta metiendo un poco los bordes de la masa hacia abajo con las yemas de los dedos.

10. hornear unos 20 minutos o hasta que la masa esté hecha (las manzanas están ya caramelizadas de antes).

 

Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. mmmmm que rica tiene que estar!! se me hace la boca agua solo de verla :) que delicia! dan ganas de comérsela toda a bocaditos jejeje
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecta y para ser (dicen) una tarta poco fotogénica la tuya es preciosa. Es mi tarta favorita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensaba ponerle unas grosellas para adornar y darle otro toque pero no pude encontrarlas... Gracias y besos!

      Eliminar
  3. Hace muchos años, cuando era jovencita e iba a comer fuera, si había esta tarta siempre la pedía, ahora sigue siendo una de mis preferidas, me sigue gustando muchísimo.
    La suelo acompañar de un poco de crema de leche o de algún helado y siempre la sirvo templada.
    La próxima vez que la haga, te copiaré la receta.
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tienes que probar esta versión, es riquísima, ya me contarás. Gracias y besos! por cierto me tengo que pasar por vuestra cocina a ver que "afano"

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.