DULCE DE MEMBRILLO

Como veis sigo con mis conservas, espero no cargar pero es la época, este año se ha dado bien el membrillo y podemos hacer dulce (o carne de membrillo como le llaman en otros sitios) para una buena temporada. Es muy fácil de hacer y se conserva luego de maravilla y no te cuento lo rico que está con un poquito de queso y unas nueces!

Lo más importante a tener en cuenta es quitarle bien a los membrillos la parte dura de las pepitas, sino nos quedarán gránulos duros una vez hecho. 

En la forma de hacer tradicional hay que tener en cuenta que se crea una especie de caramelo que salta y que, por lo tanto, quema mucho y hay que tener cuidado removiéndolo continuamente con una cuchara para que esto no suceda. 

Si tienes thermomix esta es una de esas recetas que yo haría con la thermomix si o si, evitas el problema de que salte y quemarte y además, evitas la primera cocción de los membrillos.

INGREDIENTES

500 g de membrillos cortados y a los que se le ha quitado bien todo el corazón
500 g de azúcar
1/2 limón bien pelado sin nada blanco



MODO DE HACER:

Con thermomix:

1. meter los membrillos el azúcar y el limón en el vaso (si vas a hacer el doble de cantidad hazlo en dos veces) triturar 30 s velocidad progresiva 5-7-9.
2. Bajar los restos con la espátula y programar 20 minutos velocidad 5 a 100ºC, con el cubilete puesto.
3. Al terminar programar a la misma velocidad y la misma temperatura otros 10 minutos más sin cubilete para que espese.

Modo clásico:

1. Poner los membrillos cortados en agua y cocer hasta que estén blandos (unos 40 min).
2. Escurrir, añadir el limón pelado y triturar. Poner en un cazo junto con el azúcar. 
3. Poner a fuego flojo durante unos 30 minutos removiendo continuamente (cuidado con que no salte y nos quememos, esta quemadura es muy mala).






Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Bonita presentación con el membrillo que has elaborado.

    Lo que no he entendido es lo del limón. Lo pones pelado y entero? o el zumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi gracias por tu visita y por el comentario. He cambiado un poco el texto para ver si se entiende mejor. Pero el limón se echa entero tanto si lo haces con la thermomix como si no. En el primer caso lo incorporas desde el principio y en el segundo lo pasas cuando pasas los membrillos ya cocidos. Puedes cortarlo en cuatro si quieres para quitarle las posibles pepitas. Sólo dos cosas: 1) quítate muy bien la piel blanca porque amarga. 2) si no te gusta el punto de sabor que le da el limón échale sólo medio. Besos.

      Eliminar
  2. HOLA, LUEGO DE REVOLVER PARA QUE NO SE PEGUE QUE MAS SIGUE?
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!