PASTAFROLA O CROSTATA DE FRAMBUESAS

La pastafrola (también pastaflora) es muy típica en Argentina, Paraguay, y Uruguay, mientras que la crostata se hace habitualmente en Italia, ambas  preparaciones son muy similares. De hecho, hay quien sostiene que la primera proviene de la segunda, aunque hay otras versiones que dicen que la pastafrola es una derivación de la linzer torte austriaca aunque esta suele llevar también frutos secos.

En el cono sur se suele rellenar de membrillo, de dulce de leche, o de otros dulces como el de batata. En Italia, sin embargo, es más habitual que esté rellena de mermelada de cereza, de melocotón, o de fresa, aunque si queremos darle un toque diferente podemos ponerle por ejemplo una mermelada de naranja.


En mi caso he decidido que le iba a poner mermelada de frambuesas porque, en general, las mermeladas de frutas del bosque son las que más gustan en casa.

Se trata de una elaboración tradicional, muy sencilla y que tiene un punto de rústica. Espero que os guste y que la hagáis muchas veces.


Para la pasta frolla:
150 g de harina
5 g de levadura Royal
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de azúcar
2 yemas de huevo
Ralladura de medio limón

Para el relleno:
250 gr Mermelada de frambuesas

 
MODO DE HACER
1. Tamizar y mezclar la harina con la levadura en polvo y reservar
2. Batir las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen. Echar la ralladura de limón en esta mezcla.
3. Incorporar la harina con la levadura y añadir la mantequilla, amasar bien.
4. Estirar entre dos papeles de horno con el rodillo y dejar reposar estirada entre los papeles en la nevera durante 30 min. (El reposo y el frío es muy importante para esta masa).
5. Disponer en el molde la masa, en mi caso he cortado la base con un aro y he hundido un poco el centro dejando los bordes un poco más altos. Sobre la masa se pone la mermelada y sobre la mermelada un enrejado que se hace con fragmentos de la masa frola.
6. Meter en el horno precalentado a 180ºC durante 20 min o hasta que esté cocida.
7. Pintar con brillo pastelero. (El brillo lo puedes hacer según esa receta o bien puedes comprarlo hecho, en lidl tienen unos sobrecitos que se preparan en un minuto y dan buenos resultados).


 
Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Me encanta este tipo de pastas ,la frolla no la conocía pero se parece mucho a la sucrée con la diferencia de la levadura.
    La probaré ,en casa gustan mucho estos pasteles.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Llegue hasta aquí no se como!! El caso es que me gustó tanto que me quedo, madre de dios esta tarta esta que se sale, una delicia sin precedentes, ooohhh fabulosa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! es un placer tenerte por aquí. Besos

      Eliminar
  3. Esta costrata tiene pintón¡¡¡¡ y por supuesto tambien sabes que las fotos me encantan¡¡¡ Un besito.

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ayer descubrí tu página y me está dando muchas ideas. Me gustan mucho las recetas y la forma de explicar.
    Sólo una cosita respecto a esta receta. En Italia se llama "crostata", creo que se te escapó la erre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo! tienes toda la razón! lo corrijo ahora mismo. Besos

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.