TARTAR DE ATÚN BLANCO O BONITO DEL NORTE

Uno de los sabores recurrentes que tiene el verano para mi desde que era pequeña es el del bonito del norte, es una variedad de pescado que sólo se pesca en los meses estivales y que se come sin excepción en todos los pueblos de esta zona por estas fechas. Da igual la forma en que se cocine: marmitako, con tomate, encebollado, la ijada o, como en la receta de hoy como un tartar, siempre es un bocado exquisito.  

Cuando leí en el reto hemc#63-los ingrediente de tu verano, organizado por lebonvivant, que se nos pedía una receta que tuviera que sabor a verano rápidamente pensé que un buen candidato a estrella protagonista era el bonito del norte, presente sempiternamente en mis veranos desde la infancia. Y puesto que el verano se asocia con el calor (aunque por aquí no se puede decir que estemos agobiados precisamente) pensé en este tartar que es tan fresquito. 
 Así que participo con esta receta fresca y veraniega muy sana y muy sencilla de hacer, solo una recomendación, como el pescado sólo se marina en limón en frío conviene congelar el bonito antes de consumirlo, el tiempo de congelación en una nevera casera debería ser de unos 5 días, de esta forma se mata a los parásitos del tipo de los anisakis.  

INGREDIENTES:

500 g de bonito limpio, (congelado previamente) sin piel ni espinas ni la parte oscura.
40 g de zumo de limón
60 g de salsa de soja
50 g de pepinillos en vinagre o agridulces
60 g aceitunas verdes sin hueso
2 cucharadas de alcaparras
100 g de tomatitos o tomate de ensalada pelado, sin semillas y cortado
1 aguacate
1 cebolleta. 
sal al gusto y pimienta.

MODO DE HACER:

1. Quitar la piel y desespinar el pescado, picarlo muy picadito. Si tienes un robot de cocina puedes picarlo en él. (En la thermomix 3s v.4)
2. Añadir el zumo del limón al bonito, remover bien y reservar. 
3. Trocear los pepinillos y las aceitunas. (Puedes hacerlo también con el robot. Si thx 2 s v4)
4. Mezclar los pepinillos y aceitunas con las alcaparras y añadir la salsa de soja, los tomates en trocitos, la cebolleta muy picada y salpimentar al gusto. 
5. Añadir la mezcla anterior a la del bonito y limón y remover con suavidad. 
6. Cortar medio aguacate en trocitos (para que no se quede negro pincelarlo con un poco de zumo de limón) y añadir a la mezcla anterior. 
7. Dejar reposar como mínimo media hora en el frigorífico. 
8. Emplatar con la otra mitad del aguacate y/o tomates. 




Imprimir artículo

1 comentario :

  1. El atún me gusta mucho, pero nunca me he atrevido a probar un tartar. El tuyo tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!