PUDING DE PLÁTANO Y PAN

Esta receta es para el reto "color y sabor de temporada" que nos propone Pilar, este mes nos dio la opción de espárragos o plátano, y a pesar de que los dos ingredientes me parecen estupendos al final me he decidido por el plátano.

Este puding es de aprovechamiento, lo hago con el pan que se ha quedado duro o semi-duro y podéis aprovechar esos plátanos que se quedan viejos, más maduros y que empiezan a dar vueltas por la cocina porque nadie se los come. Queda muy jugosito y muy rico, como veis es sencillo, fácil de hacer y es de la familia del pudin de pan y manzana que hacía mi abuela y del clásico inglés pudin de pan con mantequilla, podéis ir a la receta de ambos pinchando en el nombre. 

Sólo deciros que yo suelo cuajarlo en moldes individuales o también en tazas, porque desmolda muy bien y queda una forma como de pastelito, pero también podéis cuajarlo en un molde grande, aunque tendréis que ajustar el tiempo de horno para que cuaje. 

Y sin más preámbulos os dejo con la receta

INGREDIENTES:
como para 5 moldes individuales

150 g de pan seco
4 huevos
100 g de nata
400 g de leche
100 g de azúcar
3 plátanos
mantequilla y azúcar moreno para engrasar los moldes

MODO DE HACER:

1. Cortar el pan en trocitos pequeños
2. Mezclar la leche con la nata y el azúcar y verter sobre el pan y dejar reposar.
Mientras tanto preparar los moldes:
3. Untar los moldes con mantequilla y después espolvorear el azúcar moreno creando una ligera capa por dentro del molde con el. 
4. Pelar y trocear los plátanos en rodajitas y repartir las mismas en los moldes que vamos a usar a partes iguales. No importa como queden porque luego el plátano flotará, así que no hay que molestarse en ponerlo de forma decorativa. Reservar
Seguimos con la mezcla inicial
5. Echamos los cuarto huevos
6. Pasamos toda la mezcla por la batidora para que nos quede homogénea, nos quedará muy líquida, es normal. 
7. Repartimos esta mezcla de forma equitativa en los moldes.
8. Preparar una fuente resistente al horno en la que quepan los moldes para ponerlos al baño maria.  Se podría cuajar sin baño maría pero entonces quedarían agujeritos en los pudines.
9. Meter en el horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos o hasta que esté hecho, contrólalo introduciendo una aguja y estará hecho cuando esta salga limpia. 

Nota: yo a media cocción le he puesto unas almendras crudas por encima formando una flor, le puedes poner almendras, nueces...

Y a disfrutar!

Imprimir artículo

11 comentarios :

  1. Ais! Que buena idea para los restos de pan y plátano maduro! Me encanta la propuesta, muy rica y muy práctica! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas de aprovechamiento porque además están deliciosas y muy jugosas así que me encanta tu propuesta para el reto y la próxima vez que prepare un puding lo haré con plátano Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Magdalena. Acabo de conocer tu blog gracias al reto de Pilar en el que yo también participo. Te ha quedado un puding estupendo y seguro que riquísimo, además de económico porque ahorramos un pelin que la cosa no está para mucho gasto. Me quedo como seguidora y te invito a que visites mi blog a ver si te gusta: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es Gracias y besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, el puding te ha quedado de lo más bueno y las imágenes preciosas, he llegado hast aqui gracias al reto de Pilar, y aqui me quedo por tus fogones, un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón tienes con esos plátanos que se ponen pochos... Y yo, que no soy de tirar nada, es una receta de las que a mí me gustan.

    Besooos!

    ResponderEliminar
  6. Superfan de las recetas de aprovechamiento! mira que da rabia que los plátanos no se aprovechen porque están un poco blandurrios.

    Me gustan mucho los puddings, a ver si un día lo hago!

    ResponderEliminar
  7. El pudin de pan es uno mis postres favoritos pero esta propuesta con plátano tiene que ser una delicia. Me ha gustado mucho la entrada.
    Besiños

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta de aprovechamiento. Nos recuerda las que se hacían en casa muchas veces con el pan que sobraba..., pero sin fruta!! Así que ésta nos encanta: los plátanos en bizcocho, plum cake o puding quedan fabulosos..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Una receta genial, que además de estar buenísima nos sirve para aprovechar los restos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Perdón mi ignorancia ,pero ,¿Que es la nata?,Felicitaciones muy buenas recetas y además económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, gracias por visitarme y por tu comentario. No se trata de ignorancia sino de que en diferentes sitios se le llama de diferentes formas: crema de leche, crema para batir, para montar... la suelen vender en el supermercado para montar (35% de materia grasa) y para cocinar (menos cantidad de materia grasa) en la zona de las mantequillas.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.