FISH AND CHIPS - PESCADO CON PATATAS

Bueno, pues ya le ha llegado el momento al concurso que propone Juana de la cocina de Babel sobre comida callejera y que me ha encantado y en el que no quería dejar de participar.  Si quieres participar todavía estás a tiempo y tienes el logo en la columna derecha de esta misma página.
 

 


He elegido "fish and chips" la comida callejera más típicamente inglesa - irlandesa que conozco, la historia de este platillo se remonta por un lado a la llegada de los judíos que fueron expulsados de España y Portugal allá por el siglo XVI que introdujeron la costumbre de comer pescado frito en inglaterra, y por otro, a la idea de un chico de 13 años, Joseph Malin, del London's East End que en 1860 introdujo la venta ambulante de patatas con pescado para ayudar a su familia, ahí es nada! Esto indicaría que el embrión de la fast-food se remonta como poco al siglo XIX.

Pero el cuento que os quería echar era otro, hace ya muchos años, allá por 1987 tras llevar varios días en Irlanda, comiendo "cosas" totalmente insípidas, me topé con un garito en el que vendían lo que anunciaban como "fish and chips" y pensé ¡pescado! ¡voy a poder comer pescado!, ilusionada y en mi ingenuidad pedí una ración que me la dieron envuelta en el tradicional papel de periódico.
Tengo que decir que aquel pescado y aquellas patatas, fritas con piel y con un aceite que seguramente serviría para engrasar motores y que, sin temor a equivocarme, puedo decir que no pasarían ninguno de los parámetros de salubridad de sanidad, me supieron a gloria. ¡Por primera vez en muchos días comía algo que tenía sabor!

Estoy segura que si lo comiera ahora le pondría muchos peros, aunque en aquel momento me supieron a una gloria de hambre acumulada y de lejanía del hogar y de los guisos caseros. Así que he querido hacer un homenaje al plato inglés callejero por excelencia: fish and chips, que yo probé por primera vez en Irlanda y que luego he comido en múltiples ocasiones sin tanto entusiasmo.
 
En mi caso en vez de caballa o bacalao he usado merluza del cantábrico y, por otro lado, he pelado las patatas y lo he frito todo con aceite de oliva virgen extra. Y el resultado han sido unos fish and chips exquisitos porque si hay algo que me encanta es algo tan sencillo como la merluza rebozada.
 
INGREDIENTES:
 
Lomos de merluza del cantábrico
2 patatas
aceite de oliva virgen extra
harina y huevo para rebozar.

MODO DE HACER:
 
Cortar los lomos de la merluza, salarlos y pasarlos por la harina y el huevo.
Freírlos en aceite bien caliente. Sacarlos sobre papel absorbente para desgrasar.
 
Pelar y cortar las patatas y freir en aceite muy caliente. Sacar sobre papel absorbente y salar.

Ponerlo todo en un cucurucho de papel de periódico y a disfrutarlo en la calle con una cervecita!
 
 
 
 
 

Imprimir artículo

9 comentarios :

  1. Sencillo pero exquisito. Nos encanta, porque a mí también me pasó lo mismo en Dublín hace tan solo un par de años. Y he de decir que no estaban del todo mal... Aunque como estas caseras, no hay, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!!!!
    Tienes razón!, nada sabe mejor que lo que es comido con hambre y ganas!!! :) seguro que ahora no te sabría igual, pero los recuerdos que quedan son imprescindibles y siempre hacen que una sonría recordando!!!!
    Me encanta tu fish&chips y me lo llevo feliz a Babel con papel de periódico incluido!!!!
    Miles de besos y cariños!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, pásalo bien en Londres y muchos besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado ese recuerdo grasiento pero sabroso!!!!
    Y tus fotos me han encantado!
    Una muy buena participación!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, no conocía la historia de esa comida pero ¡me ha parecido muy curiosa! Y desde luego nada como lo casero... Te han quedado geniales y me gusta mucho la presentación que le has dado, ¡así es imposible decirle que no!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace el hambre! ja, ja, ja...
    Bueno por lo menos cuando te lo haces tú, escoges el pescado, pelas las patatas y las fríes con buen aceite... me ha gustado tu receta.
    Salu2 callejeros.

    ResponderEliminar
  6. miam miam
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.