PANGEA - UN NUEVO CHOCOLATE HECHO ARTESANALMENTE CON MUCHO TRABAJO Y MUCHA ILUSIÓN

Antes del post de Raquel, no te olvides de que todavía tienes tiempo para concursar! estás a un click de ganar un lote de chocolates blanxart o un termómetro para el chocolate, las bases las tienes aqui.

Por Raquel González Setién

Se que aun seguimos sin hablar de las variedades de cacao...pero resultó que de modo imprevisto surgió algo muy interesante que contaros.


Así se ve una mesa de cata...chocolates para calibrar el paladar regularmente, y polenta para neutralizarlo..

Del 10-13 de junio tuvo lugar en Ámsterdam la competición europea de tabletas de chocolate,la Semifinal,ya que la final tendrá lugar en Londres en octubre,organizada por los “International Chocolate Awards”,competición que reconoce el buen hacer en lo relacionado con el chocolate fino,y única en esta categoría. 

Esta competición tiene como objetivo promocionar y apoyar a pequeñas compañías y no tan pequeñas en su trabajo por dar a conocer el chocolate de calidad, y por ende, a los agricultores que están detrás de este cacao sin el cual no sería posible hacer el buen chocolate...

Pero no me voy a ir por las ramas,aunque esto se me da muy bien...otro día podemos hablar más de estas competiciones.Yo suelo colaborar como juez en algunas de ellas, y entonces se nos notifica quienes pasan a la final antes que esto sea público.

Tuve la ocasión de estar en Amsterdam, y al recibir el email con los finalistas, me llamó la atención ver el nombre de un chocolate del estado que había quedado finalista en una de las categorías...se llamaba Pangea, y jamás había oído de esta empresa de chocolate. 

Buscando en Google llegue a una página que está en proceso de ser diseñada, con una dirección de email y un teléfono, y así me puse en contacto con Xavier, un artesano de Lérida, con un tesón y una dedicación dignos de admirar. Tras contactarlo por email,quede en hablar por teléfono  con él para poder compartir esto con vosotros.

Efectivamente, Xavier es una persona totalmente autodidacta, con un pasado que nada que tiene que ver con el chocolate, sino más bien con agricultura, e incluso informática. Pero fue precisamente el gusto por el chocolate y el respeto tanto por los productos genuinos, como por los agricultores, que son quienes están tras el protagonista, el cacao, lo que hizo que Xavier empezará a documentarse, leyendo, viendo vídeos, y demás hace un año y medio sobre la producción de chocolate bean to bar.

Él comenzó a hacer pruebas, en la cocina de su casa, con las “máquinas” que todos tenemos....horno, secador de pelo, molinillo de café...y poco a poco fue mejorando y mejorando.Como el dice,” cuantas horas yo he metido en esto nadie lo sabe”(la verdad es que yo me lo imagino).

Aqui yo misma en una sesión de cata en la competición italiana mediterranea, en Florencia


Aunque él ha comprado cacao a empresas nacionales y europeas, que digamos que es lo más sencillo de algún modo, el hace algo mucho mejor, contacta a pequeños agricultores de cacao en diferentes países y les pide muestras, y a partir de ahí elabora el chocolate. 

Sus familiares y amigos le confirmaron que estaba haciendo un buen trabajo,  algo que no se parecía a las tabletas que encontramos en el supermercado, que era diferente, y que se podía encontrar matices de sabores, aún siendo solamente cacao y azúcar.

Así Xavier se animó para presentar sus tabletas a concurso,en la categoría de micro-batch, esto es, lotes hechos a escala muy muy pequeña. Presentó tabletas de cuatro orígenes diferentes:Madagascar, Ecuador, Fiji y Brasil.

La tableta que representó de manera ejemplar el origen fue la de Brasil. Curiosamente, yo la tenía que haber probado, pero la cata de todos los chocolates que compiten se hace a ciegas, de modo que cada pieza que se prueba sea anónima, con solo un número como referencia, así que no llegue a saber cuál era este chocolate.

En cualquier caso, este es un reconocimiento bien merecido a un trabajo que, sin duda, estará muy bien hecho. Digo sin duda, porque aún no están a la venta...tenemos que esperar un poco aunque yo ya he pedido unas muestras a Xavier...Así que en breve, tendremos un chocolate de muy buena calidad y además, sostenible para disfrutar y paladear....recordad, PANGEA...


.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.