GOFRES BELGAS, LOS AUTÉNTICOS GOFRES DE BRUSELAS HECHOS CON LEVADURA

El año pasado tuve que viajar muchas veces a Bélgica y aprendí mucho sobre gofres, o waffles, que tienen su origen en 1856 cuando Maximilien Consael, los presentó junto con su mujer en la feria de Bruselas, con sus característicos 20 cuadraditos.

Los establecimientos MAX siguen ofreciendo la receta original con la particularidad de que siguen cociéndolos en sus moldes de hierro originales y en gas.  los gofres de MAX, que, por cierto, si tienes oportunidad de invito a probarlos porque son fantásticos, no en vano han sido nombrados como los mejores gofres del mundo.

Nosotros, evidentemente, no tenemos esos elementos y, por lo tanto, no vamos a poder conseguir esa textura, pero, con la receta que te voy a dar conseguirás unos gofres que harán las delicias de los tuyos, de la necesidad de una gofrera no te libras!

Lo primero que hay que aprender es que hay muchos tipos de gofres, entre los de Bruselas nos encontramos con recetas que llevan levadura de panadería y otras que no, en estas se mete aire en las masas por desclarado de los huevos. También hay quien añade a la masa azúcar perlado, o perlas de chocolate, pero la receta original es sin ellas. Los gofres de Lieja son más pesados, tienen una forma diferente, ya no son rectangulares sino redondos y más pequeños y contienen más azúcar, y más mantequilla, así como canela. 

Hoy aquí vamos a dar una receta simple de gofres de Bruselas en la que vamos a usar levadura de panadería. 


Los gofres se pueden servir con chocolate caliente, con nata, con cualquier crema, helado, mermelada y un largo etc. Es muy interesante comerlos templados y recién hechos.


Con las medidas que te doy te saldrán unos 10 gofres más o menos.

INGREDIENTES:
250 g de harina
100 g de mantequilla
12 g de levadura fresca
2 huevos
250 g de agua
250 g de leche
25 g de azúcar glas
2 g de sal



MODO DE HACER

1. Lo primero vamos a preparar la mantequilla para que luego enfríe un poco. La ponemos en una sartén y esperamos a que se derrita, la dejamos en el fuego hasta que tome un ligero color caramelo, no queremos que tome demasiado color pero si que coja un poco y que incorpore las tonalidades de mantequilla "noisette" que le da el ligero tostado. No te pases debe quedar dorada pero no marrón. Retirar del fuego y dejar que temple.
2. Templar el agua, mezclarla con los huevos, añadir la harina, la sal y el azúcar y mezclar todo.
3. Templar la leche y disolver la levadura fresca en la misma y añadir a la mezcla anterior. Mezclar bien.
4. Si la mantequilla ha templado añadirla también.
5. Dejar reposar tapado por lo menos 30 minutos en un lugar templado y sin corrientes.
6. Preparar la gofrera calentándola y cuando esté a punto ir echando la masa (muy fluída) sobre los moldes hasta que estén llenos, cerrar la tapa y dejarlos hasta que estén hechos (el tiempo dependerá del tipo de gofrera).



Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Hola guapísima !!!
    Cuantos apuntes curiosos sobre los gofres. Te confieso que nunca los he hecho en casa, aunque solemos comerlos en una cafetería porque a uno de mis hijos le vuelven loco.
    Más de una vez he tenido la gofrera en la mano, y después la suelto por no traerme un cacharro más a casa, pero ahora veo los tuyos y me creas necesidades :)
    Tomo nota de tu receta y de todo lo que nos cuentas. Por cierto, me has dejado verde de envidia con tanto viaje al país de origen.
    Besotes mi niña y feliz Verano !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuri! El problema de hacer los gofres en casa es siempre el mismo: la gofrera, y entiendo taaaan bien el tema de no añadir un trasto más a la abundancia de cacharritos que ya tenemos en la cocina. Si te cuadra, aquí tienes la receta.
      Con los viajes a veces pienso que los dioses me han bendecido con la posibilidad de viajar tanto y otras me enfado porque me agoto y pienso que se han confabulado para condenarme a viajar. Pero en general no me quejo. Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Qué pinta más buena! Sin duda es una de nuestras recetas pendientes, nos quedamos con lo que nos cuentas y la receta! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas! la receta es buena, es la "original", bueno, la que MAX saca a la luz, seguro que la de ellos es otra porque no he comido otros gofres como aquellos, pero es la que facilitan cuando la pides. Es importante la mantequilla noisette. Besos!

      Eliminar
  3. Que maravilla, que espectaculares se ven tus gofres.

    Tengo mil ganas de hacerlos en casa, tengo una amiga que me regaló la máquina hace ya como un año y aún la tengo sin estrenar.

    Prometo que el día que me anime a hacerlos será con tu receta, porque de verdad te digo que se ven increíbles.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, me gusta la receta pero no tengo levadura fresca, solo en polvo. Mas o menos cual sería la proporción???muchas gracias!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.