BUNDT CAKE O BIZCOCHO DE CALABAZA HÚMEDO Y JUGOSO

Estamos en pleno mes de Octubre y ya es época de recolectar las calabazas de este año, pero.... todavía me queda en casa una de la temporada pasada. Si, aunque te sorprenda, las calabazas pueden dar la vuelta al año almacenadas en casa sin ponerse malas, la única condición es que no tengan ninguna heridita en la piel pues si tienen alguna magulladura o pequeña rotura se empiezan a poner malas por ahí pero si tienen la piel lisa podemos ir consumiendo las que hemos recolectado en octubre durante todo el año. De hecho como te cuento en cabello de ángel fácil de hacer para algunas cosas como el cabello de ángel es conveniente, en mi opinión, que la calabaza (en ese caso tipo cidra) sea vieja para hacerlo.

Como me quedaba una calabaza añeja decidí que iba a usarla en repostería, y para ello lo que hice fue asarla y convertirla en puré, Para ello corté la calabaza en trozos grandes, los acomodé en una fuente de horno y los metí al horno precalentado a unos 200-220 ºC. La mantengo en el horno hasta que al pincharla en una zona próxima a la piel esté blanda. La saqué del horno y la dejé templar tras lo que con una cuchara retiré toda la carne y desprecié la piel. Esta carne asada la pasaré con la batidora para hacer un puré en el momento de utilizarla, mientras tanto ¡a la nevera!. Es posible que al dejarla reposar suelte algo de líquido este lo despreciaremos. 

Bueno, espero que este bizcocho tan invernal, con toques de naranja y especiado y que tiene mucha humedad debido a la calabaza sea de tu agrado. No necesita ninguna cobertura (frosting, toping...) porque es suficientemente jugoso. Ya me contarás si te gusta! 


INGREDIENTES:

300g de harina
150g de azúcar moreno
150g de azúcar blanquilla
15 g de levadura
3 cucharaditas de té de mezcla de especias*
1 cucharadita de bicarbonato
4 huevos
200g de mantequilla pomada
Rayadura de la piel de una naranja
1 cucharada de zumo de naranja
500 g de puré de calabaza**

*Puedes mezclar tu las especias: mezclamos ¼ cucharadita de café de nuez moscada, ¼ c.c. jengibre, ½ c.c. clavo molido. 1½ c.c. de canela.

** Venden latas de puré de calabaza pero mi opción es usar las calabazas de la huerta, te explico más arriba como lo hice.


MODO DE HACER:
1. Batir la mantequilla con el azúcar blanquilla hasta que quede una crema. Seguir batiendo y adicionar el azúcar moreno.
2. Ir añadiendo los huevos a temperatura ambiente uno a uno y seguir batiendo.
3. Añadir el zumo de naranja y el puré de calabaza. Puede parecerte que se corta, no te preocupes son los trocitos de calabaza, tu sigue batiendo y continua con los siguientes pasos.
4. Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato, la mezcla de especias y la ralladura de la naranja.
5. Añadir la harina a la mezcla de calabaza y homogeneizar.
6. Engrasar bien engrasado un molde de bundt  y verter la masa.
7. Meter en el horno precalentado a 180ºC unos 60 min o hasta que esté hecho.
8. Dejar enfriar, o por lo menos templar bastante antes de desmoldar. Es un bizcocho muy jugos y húmedo y por lo tanto si intentas desmoldarlo en caliente te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que se te rompa.
Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. ¡Qué rico! Me apunto a un trocito ;)
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Te quedo increible, que corte y que color me encanta, no hay nada mejor para la merienda del domingo con un cafecito,este con calabaza me encanta...Bes

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.