BUNDT DE VAINILLA Y BUTTERMILK

Hoy hace mucho frío, tanto que está nevando copiosamente todo el día, y eso que estamos a nivel del mar! así que es un día estupendo para quedarse a la tarde en casa con una taza de chocolate caliente con un pedacito de bizcocho. Así que aquí os traigo esta riquísima receta de Bundt.  

Es un bundt de vainilla y buttermilk, esto suena muy inglés, pero os cuento, la buttermilk no es otra cosa que leche mazada, suero de la leche o leche agria (en castellano se llama de las tres formas), este ingrediente es muy utilizado en la cocina anglosajona y también en la zona norte de Europa, como por ejemplo en Bélgica, en dónde tienen una tarta, la mattentaart, que es una preparación protegida por la comisión europea y con un día señalado en el calendario, el 1 de agosto, cuyo relleno se hace con este ingrediente. Por cierto que tengo pendiente de subir la receta de esa rica tarta. Pero a lo que vamos, no os asustéis, porque, aunque la venden en algunos sitios, yo la he visto en lidl, también la podéis preparar en casa de forma rápida añadiendo un poco de zumo de limón a la leche.

Y, por otro lado os cuento que un bundt es un bizcocho que se hace en un molde especial. Estos moldes tienen su origen en Alemania, Austira, Polonia, etc, en los clásicos pasteles Gugellhupf que recuerdan a una montaña, ahora bien, los bundt son la versión americana que se generalizó en los años 50-60, aunque su primera aparición está documentada en 1901 (libro de Lizzie Black Hander). Y no son otra cosa que moldes corona, altos y con dibujos que pueden llegar a ser muy sofisticados. 

Sólo doy dos consejos para el éxito de estos pasteles, el primero es para conseguir desmoldarlos bien que consiste en encamisar bien el molde con grasa y harina, cacao o azúcar glas dependiendo de la receta. El segundo es para que se horneen uniformemente, y consiste en usar la rejilla en lugar de la bandeja en el horno, se hace para que circule bien el aire caliente a través de la chimenea interna del molde y se haga perfectamente. 
 Y, ya vale de rollo, os dejo con la receta: 

INGREDIENTES:

250 g mantequilla sin sal
300 g azúcar blanquilla
4 huevos ligeramente batidos
420 g harina trigo (floja)
1 cucharada levadura química (de tipo Royal)
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
285 g de buttermilk *
1 cucharadita extracto de vainilla

*300 g de leche con 1 cucharada de limón (dejarlo reposar mínimo 10 min)

MODO DE HACER:

1.  Encender el horno a 180ºC
2. Encamisar un molde de Bundt con mantequilla y harina o con aceite o spray desmoldador.
3.  Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y reservar.
4.  Blanquear la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema de mantequilla.
5.  Ir añadiendo los huevos (a temperatura ambiente) uno a uno hasta que estén todos integrados. Es importante que estén a temperatura ambiente, sino se enfriará la mantequilla y se te "cortará" la masa. Si te pasa eso añádele un poco de la harina y se te arreglará.
6.  Añadir la vainilla
7. Añadir un tercio de la mezcla de harina tamizada y mezclarla con movimientos envolventes.
8. Añadir la mitad de la butermilk.
9. Añadir otro tercio de la harina y el resto de la butermilk acabando con el último tercio de harina. 
10. Poner la mezcla en el molde, pasar una espátula para alisar, dar unos golpes contra la encimera y hornear en el medio del horno o en la mitad-baja del horno con la rejilla (no usar la bandeja).
11. Hornear durante 55 minutos o hasta que la aguja salga limpia. 
12. Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos momento en el que daremos la vuelta al molde sobre la rendija.

Esta foto está dedicada a Nadia, para que veas bien la textura ;)), besitos:

A disfrutar!

Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, y con un chocolatito caliente seguro que sienta de maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un bundt que me voy a apuntar ahora mismo porque no puedo pasar sin probarlo. Tiene que estar súper tierno y rico, como me gustan. Te quedó increíble!
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.