ENSALADA DE GARBANZOS

Esta ensalada es una muy buena opción para comer legumbre en verano, es rica a la vez que fresca, nutritiva y muy rápida de hacer.


El aliño hace que sea una ensalada diferente porque la cúrcuma y el comino nos dan unos toques poco habituales en las ensaladas europeas.



Puedes cocer los garbanzos tu pero, también, si te resulta más cómodo y no te importa usar conservas puedes abrir unos botes de garbanzos ya cocidos.


BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE

Yo sigo en mi línea de recetas para dar salida a los calabacines de esta temporada, esta vez me he decantado de nuevo por una receta dulce, el otro día subí al blog una receta de bizcocho de calabacín con nueces y arándanos y hoy he hecho una nueva versión pero con chocolate. Los bizcochos siempre son bien apreciados y no hay mayor placer que tener un trozo de bizcocho casero para desayunar, sobre todo en época estival que se tiene (algunos) más tiempo para tomarse con calma esta primera comida del día. 

Como su propio nombre indica es un bizcocho de chocolate, y vamos a enriquecer la masa con un poco de almendra picada. Yo le he puesto canela porque la combinación de cacao y canela me gusta mucho pero puede aromatizarlo con cualquier otra especie. 

Te dejo con la receta y disfruta del verano!


CARROT CAKE - PASTEL DE ZANAHORIA (RECETA DE JAMIE OLIVER)

El reto color y sabor de temporada nos propone para el mes de julio albaricoques y zanahorias. Yo he pensado que era una oportunidad para subir al blog una receta que hace tiempo quería tener: carrot cake. Jamie Olivier tiene varias recetas de este pastel pero, a mi juicio, este es la mejor receta de carrot cake y, posiblemente, la más parecida a la clásica, es un pastel especiado, denso pero muy rico. Si no te gusta alguna de las especias puedes cambiarlas por otras pero te aconsejo que le eches al menos tres, en mi caso le he puesto cuatro, las mismas que recomienda Jamie: canela, clavo, gengibre y nuez moscada. 

Aunque no soy demasiado amiga de los frosting decidí que a este pastel le iba muy bien el que proponía Jamie pero aquí si que he variado un poco la receta, quitándole algunas calorías y también un poco de zumo de lima porque pensé (acertadamente) que si le añadía todo el zumo que proponía me iba a quedar demasiado líquido y no me interesaba. 

Me he llevado el pastel a la huerta y lo hemos disfrutado en compañía con los amigos que es como se disfrutan más las cosas, aunque en el medio hemos tenido que recoger y ponernos a refugio porque ha empezado a llover y después de la tormenta que cayó ayer no nos queríamos arriesgar a comer sopa de carrot cake. Y es que aquí el verano es así, lo mismo luce el sol que nos mojamos, pero eso hace también que podamos recoger las hortalizas que recogemos. 

Os dejo con la receta y espero que os guste y que la disfrutéis,

TARATOR BULGARO (SOPA FRIA DE PEPINO Y YOGUR)

Hace como un mes tuve que hacer un desplazamiento en avión por cuestiones de trabajo y encontré la revista que ofrece la compañía aérea, si, esa que suele estar en la bolsa del asiento delantero junto con el menú (si se le puede llamar así porque más bien parece el anuncio de un atraco a mano armada) y las instrucciones para atar el cinturón y la utilización de mascarillas. 

Ojeándola y hojeándola (echándole un ojo y pasando las páginas), me topé con un artículo que decía LA SOPA DEL PAÍS DEL YOGUR que escribía Luis Palacio y que inmediatamente captó mi atención haciendo que me detuviera en el mismo. La sopa, de origen Búlgaro, llamada tarator es una sopa fría basada en el producto de mayor consumo nacional el yogur. Pero lo que captó mi atención no fué esto sino que el segundo ingrediente con más relevancia en la sopa era el pepino. 

Pues bien, lo que me pasa con el calabacín me pasa con el pepino, siempre estoy buscando recetas nuevas para darles salida en temporada. Y esta sopa me pareció una alternativa muy fresca y diferente al típico gazpacho que apetece cuando "aprieta la calor", y con el aliciente añadido de llevar pepino. 

El pepino es una fuente de vitaminas, contiene B2, B3, B5, B6, C y ácido fólico y una cantidad no despreciable de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, y zinc. Todo esto junto con el porcentaje elevado de agua que contiene ayuda a hidratarse y también es muy energético, siendo un alimento recomendado como tónico o estimulante. 

En esta receta va acompañado de nueces que, a su vez, un alimento que aporta energía a la par que un sin fin de otros elementos como minerales, polifenoles, omega 3 y 6, etc. 

La sopa se hace añadiendo agua o hielo pero hay otra versión (según contaba el artículo) la snejanka o snezhanka en la que se cuela el yogur para retirarle todo el líquido. Pues bien, yo he hecho una intermedia, ni le he añadido agua, ni le he retirado el líquido al yogur. 


BIZCOCHO DE CALABACÍN, NUECES Y ARÁNDANOS ROJOS

Las plantas de calabacín siguen con su generosidad llenándonos de calabacines así que yo sigo en mi línea de recetas de calabacín dulces y saladas, en esta ocasión me he decidido por un bizcocho que gracias al calabacín coge humedad quedando una textura suave. En mi caso le he añadido un poco de canela lo que lo ha aromatizado y le he puesto como tropiezos nueces y arándanos rojos, en este caso como la masa es bastante espesa no hay problema porque estos no se van al fondo de la masa. 

 Los arándanos que he usado han sido desecados así que antes de incluirlos en la masa los he hidratado, en mi caso lo he hecho con un poco de ron pero se puede también utilizar agua. 


Aunque pueda parecer un poco raro ponerle calabacín a un bizcocho merece la pena que lo pruebes y juzgues por ti mismo/a. 


CURSO: COMO COCINAR PARA UNA FOTO E INTRODUCCIÓN AL FOODSTYLING

Dentro de los cursos de verano del Basque Culinary Center (Culinary Summer Courses) se ha ofrecido un curso de fotografía culinaria titulado "Como cocinar para una foto e introducción al foodstyling), impartido por Aiala Hernando.


 He tenido el gusto de poder asistir al mismo y poder aprender con Aiala sobre como manipular los alimentos para fotografiarlos después para todo tipo de cocina incluida la alta cocina. 

La filosofía que está detrás del trabajo de Aiala es la naturalidad, el uso de luz natural, de producto fresco y en perfecto estado, combinado con un desorden natural que permita transmitir una historia con una foto. 






















El curso consitió en una clase teórica a la que le siguió una clase practica en la que en grupos de tres montamos dos platos (una hamburguesa y un plato de pasta) con las técnicas de food styling explicadas en la teoría tras lo que realizamos fotografías de los platos con la supervisión de Aiala. 







CREMA DE CALABACÍN (LIGERA)

En esta época las plantas de calabacín se ponen a producir y nos regalan con muchos frutos a los que hay que darles salida, al habitual pisto, podemos añadir otras recetas tales como el pintxo con tempura de calabacín, el calabacín relleno de carne, tortilla de calabacín, los quiches de calabacin, y en dulce la mermelada de calabacín y jengibre o el bizcocho de calabacín. A todas estas recetas añadimos esta crema que es muy versátil que se puede comer tanto fría como caliente y, además si, en vez de queso, le añadimos quesitos light podemos hacerla con muy pocas calorías. 
Si se toma fría recomiendo hacerla de víspera y dejarla reposar y, además, hacerla un poco mas ligera (con un poco menos de patata). 

Estas cremas y gazpachos fríos son ideales para el calor del verano.


INGREDIENTES:

1 cebolla
2 calabacines medianos
1 patata
6 quesítos light
sal, pimienta
un poco de aceite de oliva virgen extra


MODO DE HACER:

1. Se corta la cebolla y se pone a pochar con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva.
2. Se lava bien en calabacín y se corta con la piel en mirepoix (dados más bien grandes)  y se añade a la cebolla. Es importante este paso (saltear los ingredientes) porque resalta mucho el sabor de la crema, lo que se necesitará sobre todo si es fría (las cosas frías tienen menos sabor).
3. Se pela y se corta la patata y cuando la verdura esté pochada se añade.
4. Se corrige de sal y pimienta, se cubre con agua y se deja hacer. (Si lo haces en olla rápida pueden ser unos 5 min).
5. Se retira líquido si fuera necesario y se pasa con batidora (con cuchilla). Cuando esté pasado y en caliente se añaden los quesitos y se vuelve a pasar.
6. Se corrige de pimienta y sal.



ENSALADA DE MANZANA, BULGUR Y SALMÓN

Bueno, pues esta es la segunda vez que escribo esta entrada, no sé lo que he hecho pero todo lo que había puesto ha desaparecido como por arte de magia al ir a guardarla. Son las cosas que tienen los ordenadores, pero grrrrrr, que rabia! 

Os decía que Rosilet del blog sugg-r nos invita un año más a poner una ensalada en el verano. El pdf con las del año pasado lo puedes ver pinchando arriba en la pestaña "recetarios en pdf en los que participo" o en ese mismo link.  También os decía que aplaudo la iniciativa de Rosilet y, como no, me dispongo a participar con una ensalada un poco diferente. 

Esta receta la vi en un libro, me quedé con la copla del bulgur, la manzana y el salmón pero el resto es cosecha propia (más que nada porque no recuerdo más), he usado esos tres ingredientes pero he improvisado el resto. 

Es una ensalada fresquita y muy completa por lo que puede ser usada en verano como plato único.