CARROT CAKE - PASTEL DE ZANAHORIA (RECETA DE JAMIE OLIVER)

El reto color y sabor de temporada nos propone para el mes de julio albaricoques y zanahorias. Yo he pensado que era una oportunidad para subir al blog una receta que hace tiempo quería tener: carrot cake. Jamie Olivier tiene varias recetas de este pastel pero, a mi juicio, este es la mejor receta de carrot cake y, posiblemente, la más parecida a la clásica, es un pastel especiado, denso pero muy rico. Si no te gusta alguna de las especias puedes cambiarlas por otras pero te aconsejo que le eches al menos tres, en mi caso le he puesto cuatro, las mismas que recomienda Jamie: canela, clavo, gengibre y nuez moscada. 

Aunque no soy demasiado amiga de los frosting decidí que a este pastel le iba muy bien el que proponía Jamie pero aquí si que he variado un poco la receta, quitándole algunas calorías y también un poco de zumo de lima porque pensé (acertadamente) que si le añadía todo el zumo que proponía me iba a quedar demasiado líquido y no me interesaba. 

Me he llevado el pastel a la huerta y lo hemos disfrutado en compañía con los amigos que es como se disfrutan más las cosas, aunque en el medio hemos tenido que recoger y ponernos a refugio porque ha empezado a llover y después de la tormenta que cayó ayer no nos queríamos arriesgar a comer sopa de carrot cake. Y es que aquí el verano es así, lo mismo luce el sol que nos mojamos, pero eso hace también que podamos recoger las hortalizas que recogemos. 

Os dejo con la receta y espero que os guste y que la disfrutéis,

INGREDIENTES

Para el pastel
250 g de mantequilla punto pomada (blandita)
250 g de azúcar moreno
5 huevos (se separa la clara de la yema)
1 naranja (la piel y el zumo)
100 g de almendra molida
170 g de harina
250 g de zanahorias peladas
1 sobre de levadura
100 g de nueces picadas
2 cucharaditas de canela rasas
un pellizco de clavo molido
un pellizco de nuez moscada molida
1 cucharadita rasa de jengibre molido

Para el frosting
400 g de queso crema (tipo philadelphia)
100 g de azúcar glas
ralladura de la piel de una lima (si no tienes puedes usar limón)
Un poco de zumo de la lima (como de la mitad o así)

MODO DE HACER:
El pastel:
1. Batimos la mantequilla con 200 g del azúcar hasta que esté bien esponjada y tenga una textura de crema con mucho aire. 
2. Separamos la clara de las yemas y vamos añadiendo estas (las yemas) una a una mientras seguimos batiendo. 
3. Rallamos la piel de la naranja (con cuidado de no añadir lo blanco que amarga) y hacemos el zumo de la naranja. Añadimos las dos cosas a la mezcla anterior. 
4. Mezclamos la harina con la almendra picada, las cuatro especias (canela, clavo, jengibre y nuez moscada) y la levadura. 
5. Vamos añadiendo esta mezcla a la de mantequilla y yemas y homogeneizamos la masa con movimientos envolventes de la espátula. 
6. Rallamos la zanahoria y la añadimos a la mezcla anterior homogeneizando la misma.
7. Añadimos las nueces picadas y movemos para que se repartan de forma homogénea
8. Añadimos unas gotitas de limón o de cremor tártaro a las claras y las batimos a punto de nieve, cuando ya se ha hecho espuma (a mitad del batido) añadimos los 50 g restantes del azúcar. 
9. Vamos adicionando este merengue a la masa del punto 7 con cuidado para que se pierda la menor cantidad de aire posible. 
10. Encamisamos un molde con grasa y harina y vertemos la masa del pastel en el mismo. 
11. Metemos en horno precalentado a 180ºC durante unos 50 minutos o hasta que esté hecho (hacemos la prueba de la aguja, estará hecho cuando al pinchar la aguja salga limpia).

El frosting;

1. Quitamos el líquido al queso

2. Batimos el queso con el azúcar glas

3. añadimos el zumo y la ralladura de la piel y seguimos batiendo. 

Montaje:

1. Desmoldamos el pastel y lo dejamos enfriar
2. Le ponemos el frosting por encima
3. Adornamos con tiras de zanahoria y/o nueces

Y ya solo queda disfrutarla!


Imprimir artículo

9 comentarios :

  1. La pinta es deliciosa de verdad y con esas especias seguro que estaba estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta es mi favorita!!! Vamos que la hago en cuento puedo para alguna reunión familiar y algunas veces en vez de hacer el frosting la presento con crema de vainilla Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta es mi favorita!!! Vamos que la hago en cuento puedo para alguna reunión familiar y algunas veces en vez de hacer el frosting la presento con crema de vainilla Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene!!! La primera y la tercera molan ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita te ha quedado, pues yo no pues decir que es mi favorita pero si que me gusta mucho, tendría que intentar hacerla a ver que tal, tiene un corte y las imágenes son muy bonitas, beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Yo también he participado en el reto con un carrot cake! La verdad es que la miga se parece mucho, riquísimi verdad? La última foto lo dice todo! Yo siempre hago lo mismo, cuando me pongo a hacer fotos voy comiendo trozos y trozos y al final queda el pastel sin el trozo de la foto! Jajajaj, el de jamie oliver por eso no lo había probado, pero estoy enamorada de este hombre <3
    Un besitoo guapa

    ResponderEliminar
  7. Casi casi coincidimos en la receta jeje, Yo he hecho Carrot Cupcakes, pero la verdad es que los ingredientes varían. Me gusta mucho como te ha quedado tiene muy buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  8. superfan de la carrot cake, y yo no la suelo tomar con frosting porque me cansa enseguida, pero con la cantidad que has puesto se hace más llevadera.

    Ah, y por mí le puedes poner las cuatro especias y ración doble, me encantan!

    ResponderEliminar
  9. ¡Tiene una pinta estupenda!

    Gracias al reto, en el que participo por primera vez, he conocido tu blog y me quedo por aquí para no perderme nada

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!