MERMELADA DE TOMATE

Esta mermelada me encanta para acompañar salados, le da un punto muy especial al bonito o a la ijada (ventresca), es sencilla de hacer y proporciona un contraste de sabores muy interesante.


Como es época de tomates puedes hacerlo con tomates bien maduros o, en su defecto, puedes utilizar una lata de tomate de pera entero pelado.

La forma de hacer la mermelada es como todas, yo le he añadido pectina casera porque el tomate tiene poca y así cuajará la mermelada antes. Si no dispones de ella tendrás que dejar más tiempo la mezcla al fuego con lo que ello conlleva de pérdida de propiedades, pero también la puedes conseguir.

INGREDIENTES:

1 kilo de tomates muy maduros pelados
1/2 kilo de azúcar
4-6 cucharadas de pectina casera.
(edito para comentarte que si no dispones de pectina y no has podido hacerla puedes poner una manzana en trozos sin corazón pero con piel directamente entre los tomates a la hora de llevarlos al fuego)

MODO DE HACER

Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar el tiempo necesario para que la mermelada cuaje (unos 20-30 minutos, igual necesitas más) removiendo periódicamente.

Si quieres puedes añadir cualquier hierba aromática (tomillo, albahaca, etc.) a la mermelada que como su propio nombre indica "aromatizará" el preparado y le conferirá una peculiaridad muy interesante.


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Me gusta la receta ...pero para que se conserve más tiempo no hay que ponerla al baño maria envasada en botes de cristal?
    Me gustaría saber los pasos a seguir.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gela! gracias por la visita y por el comentario. Te contesto, el azúcar es un conservante natural por lo que si una preparación tiene el 50% de azúcar o más en relación con el otro ingrediente (como es el caso) no hace falta hacerle el vacío metiendo los botes en agua al baño maría, será suficiente con que rellenes el bote hasta el tope, lo cierres bien y le des la vuelta sobre un trapo dejando que se enfríe en esta posición, después lo etiquetas y lo guardas en un sitio fresco y seco. Ahora bien, si prefieres que queden esterilizados y sellados al vacío lo puedes hacer poniéndolo en el agua unos 20.30 min. Ten la precaución de poner un trapo en el suelo de la cazuela y rodeando los botes para que no se golpeen y se rompan.
      No olvides de esterilizar el bote antes de llenarlo con la mermelada (lo puedes hacer hirviéndolo durante 15 min o metiendolo en el lavavajillas) y tampoco olvides ponerle una etiqueta después de rellenarlo con el contenido y la fecha en la que lo has envasado.,

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.