HOJALDRE (COMO HACER MASA DE HOJALDRE DE FORMA FÁCIL)

He separado esta entrada de la siguiente, pantxinetas, en la que explico una receta que se realiza con la masa de hojaldre porque he considerado que la receta de esta masa merece una entrada propia. 

No es difícil de hacer, únicamente lleva su tiempo porque es necesario respetar todos los descansos que necesita la masa. No es recomendable hacerla los días de calor, sino que es recomendable hacerla con días fresquitos y es necesario tener la nevera preparada para ir refrigerando la masa según se va trabajando. 

Mi consejo es que para obtener un resultado óptimo la mantequilla sea de muy buena calidad al igual que la harina.

He ido sacando fotos de los pasos a seguir, aunque como estaba con las manos en la masa y sin ninguna ayuda no me ha resultado fácil y probablemente me haya saltado la foto de algún paso y las que he sacado no son buenas, pero sirven para ilustrar como se hace. 

INGREDIENTES:

500 g de harina de media fuerza (si no tienes puedes mezclar floja y de fuerza a partes iguales)
10 g de sal
400 g de mantequilla
250-275 g de agua

MODO DE HACER:

1. Poner la harina junto con la sal en un bol

2. Hacer un hueco en el centro y verter el agua allí

3. Mezclarlo todo hasta conseguir una masa


4. Pasarlo a la mesa y trabajarlo hasta que quede lisa (no conviene trabajarla demasiado)
5. Estirar la masa en forma de cuadrado, filmarla y meterla en la nevera a reposar durante 30 minutos- 1 hora.
6. Sacar la masa, estirarla si es necesario en forma de cuadrado.
7. Sacar la mantequilla de la nevera, ponerla en un papel de horno y darle golpes con el rodillo hasta que quede un rectángulo más plano (como el que se ve en la foto). 
8. Poner la mantequilla en el centro de la masa que se ha puesto sobre la  mesa de trabajo en forma de rombo (tal y como se ve en la fotografía). Es muy importante que la mantequilla y la masa estén frías ambas, que tengan la misma temperatura.
9. Ir cerrando la masa sobre la mantequilla como si fuera un sobre (tal y como se ve en la fotografía).



















10. Se estira el plaston con el rodillo en una única dirección, arriba y abajo. Yo recomiendo colocar el rodillo en el centro y moverlo hacia arriba, luego colocarlo en el centro y moverlo hacia abajo, ya que si hacemos el movimiento siempre hacia arriba arrastraremos la mantequilla toda hacia arriba. 
De esta manera se crea un rectángulo que tiene que ser al menos 3 veces más alto que ancho (derecha).

11. Ahora tenemos que hacer la operación de plegado que tendremos que repetir 5 veces por lo menos. Aquí voy a explicar el plegado sencillo. Se trata de dividir la masa en tres partes y doblar hacia el centro la parte superior sobre la parte central. 

Después se pliega la parte inferior sobre las otras dos de tal forma que la masa quede reducida a un tercio. 

Cuando tenemos la masa plegada hay ponerle film o meterla en bolsas de congelar y debe permanecer en reposo en la nevera durante 20 minutos.
12. Pasado este tiempo volvemos a estirar y repetimos el plegado. Como truco pensar que la masa es un libro y siempre debe quedar el lomo a la izquierda y las páginas a la derecha (tal y como se ve en la foto) antes de estirar. 
13. Esta operación se repite al menos 5 veces (se puede hacer más si se quiere). Hay que contar las vueltas y si hace falta apuntarlas para no perderse.
14. Después del último plegado se guarda en la nevera durante 1 hora antes de usarla (se puede dejar también hasta el día siguiente). También se puede congelar. 

Las recetas que te propongo para hacer luego con masa de hojaldre son:

Jesuítas
Pantxinetas
Pastel de arroz típico de Bilbao
Tarta de espinacas típica de Bilbao

Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Hice la Pantxineta...y tras un par de inconvenientes (un huevo misteriosamente desapareció, se me hinchó muchísimo el hojaldre...)salió realmente rica... en mi casa les encantó a todos...
    Así que he decidido ir un poco más lejos y atreverme a hacer el hojaldre, pero tengo dos dudas, aunque no tanto con el modo de hacer (con eso ya me volveré loca al hacerla) sino con:
    1) ¿cómo se congela el hojaldre?¿extendido o en bola?¿ en papel de horno, en film...?
    2) ¿ qué diferencia hay entre la pantxineta y el milhojas?
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo congelo el hojaldre en forma libro tras el ultimo pliegue (puedes dividirlo en dos y congelar solo la mitad), luego cuando lo descongelo lo estiro con el rodillo y ya esta. Lo tapas con film y yo ademas lo meto en una bolsa de congelar. El honaldre nunca se debe hacer una bola, si lo haces perderas todas las capas que tan laboriosamente has creado con las vueltas.
    Para mi hay dos diferencias fundamentales: una que en la pantxineta dejas que se desarrolle el hojaldre mie tras que en el milhojas al hornearlo le pones peso encima para que no hinche. Y la otra que el milhojas se monta con multiples capas mientras que la pantxineta es un hojaldre relleno de crema pastelera.
    Espero haberte ayudado gracias por visitarme y comentar. Si necesitas mas ayuda con el hojaldre ya sabes donde encontrarme.

    ResponderEliminar
  3. Hago el hojaldre pero no se hincha, se queda rigido y no levanta las capas. que podra ser? ayuda. mi correo es g.loes59@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! perdona el retraso en contestar pero he estado fuera y no he podido contestarte. No sé lo que te pasará, Si no se levanta en capas es que las capas no están bien hechas (los pliegues) porque es la capa de mantequilla la que hace de barrera al calentar y hace que se formen las capas. Debes de seguir bien los pasos de poner la mantequilla en el centro y los pliegues. Si se te sale la mantequilla o ves que está demasiado blanda ayúdate del frigorífico metiendo la masa allí entre los pliegues.
      Cuéntame como te va e igual podemos ajustar más. Un saludo.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.